(0:12) Y como no con mi querido presidente Joaquín Abra, que le dejé la carga de la presidencia (0:22) a él, yo ya tenía que acceder los tractos de matar, como se suele decir, pero presidente (0:30) yo creo que tú lo harás muy bien, lo estás haciendo muy bien, así que lo único que (0:33) me resta es desearte mucha suerte y a vosotros daros las gracias por estar aquí esta tarde, (0:39) así que vamos a la faena, hablando con Argoz Taurino, cuando quiera Alberto, creo que te (0:46) toca a ti, ¿no? (0:49) Yo tengo que decir sencillamente que esta actividad de hoy tiene un secretillo, pero no voy a (0:56) ser yo, sino que va a ser don Eduardo Peralta el que lo defiende. (1:02) Muy bien, lo primero buenas tardes, presidente, querido Joaquín, querida Celia, querido Antonio (1:10) y también Alberto a todos ustedes, muy buenas tardes señoras y caballeros. Para mí estar (1:15) en nuestra casa siempre es un honor y es un placer, porque me siento muy a gusto, a recuerdo (1:21) ese momento, recuerdo otra aula de cultura que celebramos aquí, la memoria me falla (1:28) muchísimo, tengo unos lapsus tremendos, comprada, y me falla, bueno, me siento muy a gusto y (1:36) he venido a ver exposiciones y me parece admirable la labor, yo diría que histórica, por los (1:43) años que lleva y por mantener viva esta institución como es el centro artístico, literario y científico (1:50) de Granada, entonces creo que se ha hecho muy bien y se tiene que seguir haciendo muy bien, (1:55) me parece que la vinculación de Granada con la cultura es obvia, yo creo que tenemos clarísimos (2:02) ejemplos permanentemente.
Bueno, pues digo que es un placer encontrarme aquí, y sí, (2:08) voy a desvelar un poco de lo que se trata. Esto, querido Antonio, no se trata de un encuentro (2:16) con los periodistas de Ideal, Eduardo Peralta, Antonio Arenas, no, no, se trata de un reconocimiento (2:24) y un homenaje, homenaje se puede decir, porque Antonio se lo merece. (2:31) Yo creo que lleva... (2:48) Se lo merece, yo creo que lo sabemos todos, habéis apuntado algunos, yo creo que la esencia (2:56) de su trabajo periodístico, la colaboración, el desvelo, decía Kapuscinski que para ser buena persona, (3:02) para ser buen periodista hay que ser buena persona, y Antonio, y Antonio lo es.
(3:07) Entonces, ¿qué puedo decir yo de él? Tirando de mi mala memoria, yo me acuerdo, llevo 28 años (3:14) en el periódico, y corrígeme, porque podemos ir hablando si te parece, pero el protagonista (3:19) y la figura eres tú, o sea que el que te tienes que educar eres tú. Yo recuerdo cuando llegué a Ideal, (3:25) tú ya estabas colaborando en Ideal, y creo, corrígeme si me equivoco, que fue en una reunión (3:33) que tuvimos, el grupo de docentes que hacíais lo del... (3:44) El grupo comunicar. (3:45) El grupo comunicar, eso es, con buenos amigos comunes que tenemos, con Pacurri, con ese grupo comunicar, (3:52) que habíais desarrollado una especie de manual, digamos, de lo que es el periodismo explicado a los niños (4:03) en las aulas, y que yo creo que formó parte, lo que pasa es que ya en aquella época, desgraciadamente, (4:10) desapareció aquel convenio que se llamaba prensa-escuela, que a mí me parecía magnífico, y creo que perder (4:17) esa presencia en la docencia de la prensa, me parece que es absolutamente lamentable, y sobre todo más aún, (4:28) cuando había periódicos, radios, televisiones, podía ser más llevadero, pero siempre yo creo que es un arma, (4:36) no es un arma, es una herramienta, el periódico, para la enseñanza, para que los alumnos puedan discernir, (4:45) puedan pensar, puedan desarrollar, puedan escribir, y puedan leer, hay que incentivarles a leer, (4:51) yo creo que eso es lo maravilloso que tiene la educación, una buena educación hace al final unos buenos profesionales, (4:59) buenas personas, etc., y creo que la educación es fundamental, y digo que antes estaba bien, pero es que yo creo que ahora (5:06) todavía sería más imprescindible, por toda la presencia de las redes sociales, que nos bombardean, (5:12) que a la mayoría de los chiquillos y chiquillas las están bombardeando con los TikTok, los Twitter y todo ese tipo de cosas, (5:19) y creo que, supongo que desde las aulas se hace, pero creo que sería importante esa labor.
(5:25) Entonces, Antonio, yo te conocí en ese momento en el periódico, y a partir de entonces tu colaboración siempre ha sido continua, (5:34) y yo diría, vamos, lo digo abnegada, porque tú eres un colaborador de ideal altruista, (5:42) porque, vamos, te cuesta casi el dinero trabajar y hacerlo bien, Antonio, las cosas son como son, (5:51) el periódico tiene unos recursos limitados, no puede llevar a todos, no tenemos tiempo ni personal, (5:57) y Antonio yo creo que hace una labor, yo creo que imprescindible y fundamental con el centro artístico, (6:05) y en general con todo el mundo de la cultura y del arte, yo creo que Antonio se lleva bien con todo el mundo, (6:12) y me parece realmente admirable. Entonces, esa labor, por un lado, por otro lado, siendo digamos un poco ambivalente (6:23) en el ámbito educativo, mantiene, y merece la pena que lo sigáis en la web, la microsite de Ideal en Clase, (6:32) que vuelve un poco a ese origen, la vinculación entre la escuela y el periodismo, en el que difunde cantidad de noticias, (6:41) de actividades, tiene legislación, en fin, cantidad de cosas que él va incorporando y que creo que son fundamental (6:49) y enriquecen en general una web como es la de Ideal en ese nicho que decimos de lectores, que tiene una comunidad, (6:58) que además tiene una comunidad participativa y activa y así lo reflejan los datos, con lo cual, yo creo que todavía tiene mucho mérito más. (7:09) Y luego destacaría un par de cosas, yo creo que eres de Alhama, ¿verdad? (7:13) Creo que sí.
(7:14) Lo he dicho, he preguntado, pero hace gala de Alhameña, hace gala de Alhameña, y además yo diría que Alhama es cuna de buenos periodistas (7:27) y eso pues yo creo que te honra también. Y luego pues tienes algunas facetas que en esa historia de casi 30 años que yo he vivido contigo, (7:40) pues que no ha dejado de sorprenderme, pero que has hecho algunas cosas, yo diría que maravillosas y muy periodísticas. (7:48) Me acuerdo de aquella serie, ya no recuerdo si fue durante un verano o tuvo su continuidad en el suplemento de motor que hacíamos, (7:57) de los coches antiguos, Antonio.
(7:58) Cuatro años. (7:59) Cuatro años, mira. (8:00) Cuatro años de vehículos singulares.
(8:03) Eso, de vehículos singulares, se llamaba aquella serie en la que Antonio con su olfato y su tenacidad encontraba un coche, (8:12) encontraba a la persona, eran verdaderas joyas esos reportajes de páginas, las fotografías y el texto que contaba la historia del vehículo, (8:22) de la persona que lo tenía en propiedad, cómo había llegado a él, fue una serie realmente deliciosa y de una valía, (8:30) y sobre todo muy cercana, porque todas las personas y todos los coches que se publicaron eran del entorno de Ganada o Jaén. (8:40) Con Andalucía. (8:41) Con Andalucía.
(8:42) Y de Aljaén y de Almería. (8:44) Almería. (8:45) También, puesto que salían las tres ediciones.
(8:47) Eso es. (8:48) Ahí se difundían. (8:49) Se completaban unos con otros.
(8:51) Y nosotros intentábamos alternar, pues que hubiera cada semana de una provincia. (8:58) Bueno, ¿qué más puedo decir? (9:00) Yo lo que sí me gustaría, y ya digo que el protagonista y la figura de esta noche, de este ratillo que vamos a pasar juntos, es Antonio. (9:10) A mí me gustaría preguntarle, para iniciar, ¿cómo llegaste? Hace más de 30 años.
(9:17) Tampoco es ayer. (9:19) A ver cómo te funciona la memoria. (9:21) Y el por qué.
(9:23) ¿Cómo y por qué? (9:25) Bueno, pues primero, muy buenas noches y bien hallados todos. (9:30) La verdad es que, cuando yo asisto a las presentaciones de libros, siempre digo que, aparte de difundir la cultura, hay unos efectos colaterales. (9:40) Y uno de ellos se ha producido esta noche.
(9:42) Primero, tengo que llamar la atención al buen amigo Alberto, porque yo estaba con la mosca detrás de la oreja. (9:50) Porque he asistido ya, en este mismo lugar, a varios homenajes, sorpresas. (9:55) Por ejemplo, el hecho ha realizado a Celia, al maestro y mencionado, que también yo lo considero mi maestro.
(10:04) Y considero que le decía siempre, y estuve con él el sábado, y él lo que me repetía, Francisco Gil Cravioto, es que tiene 92 años y que ya no escribe. (10:16) Y eso me produjo una pena terrible, porque yo siempre había dicho que cuando fuera mayor, quería ser como él. (10:25) Entonces, Francisco Gil Cravioto también ha recibido en este mismo espacio un merecidísimo homenaje.
(10:33) Y no sé si hay alguno más. (10:35) Ana Jiménez Valladolid, que también, pues muy merecido. (10:40) Y la verdad que cuando él me llama para decirme, mira, está disponible el día 11 de enero, que queremos hacer una sesión sobre periodismo y tal.
(10:52) Digo, hombre, yo soy un periodista, un colaborador, aficionado. (10:57) Porque la palabra periodista a mí me pone mucho respeto. (11:02) Y aunque llevo más de 30 años colaborando con el periódico Ideal, pues la verdad es que todavía me produce... (11:10) Y mira que, para que nadie me considerara intruso, como sabéis muchos, porque os lo he contado mejor a título individual, (11:18) pues hice comunicación audiovisual para poder ingresar en el colegio de periodistas y decir que ya no soy un ardenedizo, sino que soy periodista.
(11:29) Un periodista, y respondiendo a la pregunta de Eduardo, que llega de la manera más curiosa. (11:35) Yo siempre he considerado la prensa como un valioso recurso didáctico. (11:40) Eso de poder utilizar un artículo para abordar un tema de actualidad.
(11:49) Porque los libros, desde que salen de imprenta, como ocurría antes con la misma enciclopedia, ya están obsoletos. (11:55) Porque ha podido ocurrir algo que no ha podido entrar en esa publicación y, por lo tanto, ya está pasada. (12:03) Y yo siempre he trabajado con la prensa en la escuela.
Con la prensa, con la radio y con la televisión. (12:09) Y ahora que vivo allí, pues... experiencia. Además, no sé cómo se han enterado, pero el caso es que los expertos colaterales, aparte de mi familia, (12:20) están aquí.
Juan Cabeza, mi compañero, desde hace más de 40 años que empezamos en Alhama Comarcal y los medios de comunicación en la comarca de Alhama, en Radio Alhama. (12:35) Y ahí vamos haciendo... eso fue nuestro terreno donde fuimos experimentando y, gracias a esa experiencia, (12:42) pues luego cuando llegué de maestro a Laroles, pues allí puse en marcha una revista. La Ragua.
52 números. (12:51) Y yo, como al curso siguiente ya estaba en Francia, pues desde París era como un enviado especial. (12:58) Y mandaba mis crónicas a La Ragua, de Laroles.
Después de París me mandaron a Jatas y en Jatas, pues, tenían una revista que yo recuperé, El Pilar. (13:09) Pues allí es muy abundante el agua y una de las denominaciones que había hecho para ese periódico escolar era El Pilar. (13:20) Y durante el curso, con los alumnos, porque yo siempre tenía ese proceso, vamos a escuchar, vamos a leer a los periodistas, vamos a conocer a los medios (13:31) y ahora vamos a hacer a nosotros el uso.
Porque en el grupo Comunicar, siempre integrado por periodistas y docentes, siempre lo que se ha intentado es hacer personas críticas y creativas. (13:45) Críticas, con lo que se lee. Por eso yo una idea que traía, porque no sabía muy bien lo que me habían indicado, era reivindicar... (13:56) Yo no estoy de acuerdo con que se eliminen los móviles de los centros educativos.
Estoy de acuerdo con que se utilicen los móviles adecuadamente. (14:07) Y si queremos preparar a las nuevas generaciones, en lugar de prohibirles utilizar el móvil, lo que tenemos que hacer es enseñarles a utilizarlo de una manera crítica. (14:17) Para que no sean carne de falsas noticias, no caigan en todos esos peligros que efectivamente tienen las redes sociales.
(14:27) Y lo que hay que hacer es enseñarles a usarlo de una manera crítica. Y luego, los móviles tienen muchas ventajas. (14:35) Nos sirven para movernos, nos sirven para traducir, nos sirven para tantas cosas y hay que enseñarles.
(14:41) Yo, en mi último año de docente, el ordenador tenía que estar encendido en el aula. (14:49) Porque cuando un alumno me decía, profe, ¿qué es un kiwi?, lo mandaba al ordenador. (14:58) Él sabía que poniendo rae y kiwi, tal como digo, rae y kiwi, le salía la definición del diccionario de la academia española.
(15:08) Ya podían leer lo que era un kiwi. Ah, pero aquí dice que puede ser un ave y que puede ser una fruta. (15:16) ¿En qué contexto está? Y entonces, también le decía, ¿cómo se buscan imágenes exclusivamente? (15:23) Y entonces, buscaba un kiwi y le salía la fotografía.
De esa manera, le hace usuarios y aprenden a utilizar esos medios de comunicación. (15:34) Por lo tanto, ha sido trabajando con los medios de comunicación en la escuela, como yo he ido poco a poco, entrando, entrando, (15:43) y resulta que Alhama se queda sin corresponsal. Entonces, y es una cosa que no debe olvidar nunca, (15:53) una de sus grandes potencialidades es la información local.
(15:57) Es donde no lo puede hacer nadie en competencia y, por lo tanto, ahí es donde tiene que incidir la información de nuestros pueblos. (16:06) La información que ocurre en Granada. Todo eso es lo que hay que darle prioridad.
Cuantas más páginas, mejor. (16:15) Porque resulta que ahí es donde no puede hacer nadie en competencia. (16:21) Y a la vista está, ha habido otros periódicos que, yo digo, desgraciadamente, pues no han prosperado o están en un índice de lectores bastante precario.
(16:35) Entonces, es muy importante trabajar la información local. Y ahí es donde yo también, con ideas en clase, hago lo que modestamente considero. (16:45) Uniendo las dos profesiones, la de docente y la de periodista, y dando cabida a esos temas.
(16:54) Porque se está trabajando muchísimo y muy bien en los centros educativos. (16:59) Pero a veces eso no trasciende. Y hay que trabajar, y ojalá, yo se lo decía a la delegada de educación recientemente, (17:07) el convenio prensa-escuela era un gran acierto.
Y lo que hay que hacer es que se vuelva a trabajar con los medios de comunicación en la escuela, (17:17) si queremos hacer a ciudadanos críticos y creativos. (17:21) Sin duda, Antonio. Lo comparto totalmente.
Y es verdad, lo que dice es la vinculación de los docentes. (17:29) Me gusta decir una palabra porque la tengo encumbrada, y es maestro. (17:36) Quizás se entienda como algo pejorativo, a mí me encanta, pero maestro.
Yo he tenido maestros, y es que es una palabra preciosa. (17:45) Había muchos maestros, antiguamente, los periódicos han ido, pero muchos maestros de pueblos eran corresponsales de IDEAL. (17:53) ¿Por qué? Pues porque tenían su labor docente, de enseñanza, pero ya por las tardes estaban un poco más liberados, (17:59) y entonces podían mandar la crónica, en aquella época la metían en el autobús, en un sobre, y llegaba la alcina, y la publicamos.
(18:09) Es verdad. La vinculación del periódico con lo más cercano es fundamental, y es nuestro gran tesoro. (18:16) Y en esa línea estaremos y seguiremos estando, porque es lo que nos diferencia fundamentalmente.
(18:23) Pero ahondando un poco en aquella época, a mí me gustaría, tengo curiosidad por saber, ¿cómo llegaste a IDEAL? (18:29) ¿Llamaste un día? ¿Viste a Melchor? ¿Cómo empezaste a colaborar con IDEAL? (18:37) Bueno, primero fui escritor de cartas al director, que yo creo que es una manera de entrar bastante bien. (18:46) Porque cuando lo tomas como una norma, y cada vez que descubría algo interesante de mi pueblo, de la comarca, lo mandaba para difundirlo. (18:57) Y como ahí está la hemeroteca, pues se puede comprobar mis primeros inicios, después de la prensa local en Alhama Comunicaciones, en Radio Alhama, y demás.
(19:09) Luego, esta era el salto, y claro, yo quería que fuera de la frontera alhameña, hubiera más gente que se enterara de cuáles eran nuestras fiestas locales, (19:20) de algún evento histórico, como la invención del papel moneda en Alhama, etc. (19:28) Y todo eso lo iba mandando al periódico, y al fallecer el colaborador, que en este caso no era maestro, sino un trabajador del ayuntamiento, (19:37) pues se acordaron de mí, y entonces, Antonio, mira, JJ, Juan Jesús Hernández, (19:44) y dice, bueno, mándanos las noticias, que tenemos un periodo de pruebas, superé esas pruebas, un par de meses ahí, mandando colaboraciones, (19:55) y ya pues, Antonio, nos parece estupendo que nos puedan mandar las noticias de Alhama, y así lo fuimos haciendo. (20:03) Entonces empecé a mandar mis colaboraciones, le pedí a Don Melchor que me diera mi carnet, por si era necesario, (20:12) por ahí tengo todavía mi carnet, firmado por tu antecesor en el puesto de dirección de Ideal, (20:20) y esa fue la manera de entrar que siempre me ha producido muchísimas satisfacciones, muchísimas.
(20:29) Y a la vez que estaba aquí, porque junto a esa experiencia de la prensa, pues luego ya Alhama se me quedó pequeña, (20:39) y siempre hemos, unos cuantos que hemos estado trabajando allí, siempre nos ha interesado hacer comarcas, (20:46) y yo digo, bueno, estos pueblos, Fornez, que está allí la alcaldesa, que fue mi alumna, aquí se reúne todo, (20:57) alcaldesa, que fue alumna, y además participó en otra experiencia con medios de comunicación, en este caso de televisión. (21:05) En Fornez ya fue el salto definitivo, en Alhama hicimos radio, y en Fornez con los alumnos hicimos Fornez Televisión, (21:13) una emisión escolar durante un curso completo, en la que los alumnos grababan, y se emitía cada jueves a las 7 de la tarde, (21:24) teníamos a todo el pueblo pendiente para ver qué entrevista o qué acontecimiento se iba a difundir en esa jornada. (21:34) Así que esa ha sido la experiencia, Alhama se me quedó pequeña, Fornez, Arenas del Rey, Jactar, Santa Cruz del Comercio, Zafarraya, (21:44) cualquier cosa que ocurriera en esos 8 municipios que componen nuestra comarca, pues allá que eso.
(21:53) Pero hay de aquí que se me quedó también pequeña, entonces, digo, está ahí el temple, y a raíz de alguna llamada, (22:00) y entonces, por ejemplo, Antonio Dionisio, otro maestro y alcalde de Escuza, Antonio, mi pueblo se está quedando vacío, (22:11) estamos hablando de los años principios de la década de los 90, ha perdido más de casi mil habitantes, (22:19) yo quiero que, a ver si puede hacer algo en el periódico ideal, y que salga la historia de que yo cedo terrenos (22:26) a la familia que se venga aquí con niños para construir, para recuperar población. (22:35) Y entonces, pues yo fui y empecé por Escuza, luego ya La Malá, luego Vendas de Huelma, luego Agrón, (22:46) y así pues la comarca del temple también ha estado dentro del ámbito en el que he procurado darle difusión a todo lo que ha considerado. (22:55) Por supuesto, fijaros la historia y el enriquecimiento, porque esa es la parte que yo también valoro, (23:02) la cantidad de gente, lo que yo he aprendido trabajando para el periódico y haciendo periodismo, (23:10) y ha sido una experiencia preciosa.
(23:12) Lo injusta que es la vida a veces, porque esa persona que luchaba porque Escuza prosperara, (23:20) resulta que cuando le llega el polígono ese que ahora ya se llama Zitai, (23:25) pues resulta que se mete la política por medio y ahí hay una serie de problemas que prácticamente tiene que abandonar su pueblo. (23:35) Y el hombre ha fallecido con esa pena tan terrible, después de haber facilitado que Escuza haya cogido ese... (23:44) Estos son cosas que no se saben, pero yo estuve en la presentación en el Palacio de Congreso (23:48) y ahí él contó cosas muy interesantes de su pueblo y parecía que había llegado la solución como efectivamente, (24:00) ya estamos viendo que ahora en la prensa internacional con el acelerador de partículas, (24:06) Escuza está en todos los medios y más que va a estar. (24:11) Tuvo un inicio muy triste esa iniciativa empresarial en el polígono de Escuza.
(24:22) Y bueno, hoy mismo acabo de mandar al periódico la última colaboración, (24:27) que después de contar que en Ventas de Huelma ha acogido un certamen nacional de grafitis, (24:34) porque resulta que Tenerife no lo ha querido, pues ya en Ácula, anejo de Ventas de Huelma, (24:44) hay un grafitero que le propone al alcalde traerse esa gala final de grafitis a Escuza, a Ventas de Huelma, (24:55) y se lo trae y ha sido un éxito rotundo, porque ahora se le han quedado allí unos murales preciosos (25:02) que se han convertido en un atractivo más para el pueblo. (25:05) Y hoy pues también, porque ese mismo día, otra cosa que suelo hacer es aprovechar y hacer doblete. (25:12) Y después de estar con los grafiteros... (25:15) La ubicación, el 2 de la... (25:19) Aprovechando que conocía a una veterinaria que había empezado un proyecto precioso (25:25) de acogida de animales viejos y desahuciados ya enfermos, (25:31) pues ya que estoy aquí, voy a ver si Cristina Fernández quiere que le hagamos un reportaje (25:41) sobre los sueños del temple.
(25:45) Una experiencia que ella está haciendo, y cogió y me fue explicando la historia de cada uno de los animales (25:50) que ha cogido. (25:52) Un caballo que se había roto una pata, (25:54) otro, una yegua de la sierra que se había caído por un barranco y que mira por dónde, (25:58) llegó con una costilla rota y además embarazada, (26:03) con lo cual ya tiene 20 caballos y algunos que otros ponis, (26:09) tiene perros, gatos, una perdiz de estas que había estado en una jaula (26:14) y que llegó con la uña y con el pico totalmente, vamos, de pena, (26:19) que no sabe cómo había podido sobrevivir. (26:22) Y yo digo, esta historia tan bonita, esto hay que darla a conocer.
(26:27) Y bueno, como eso, tantísimas cosas, (26:29) pues de ahora va uno a Cajar y allí está Paco con su museo de la copla, (26:34) que allí nos ha dado muchísima amistad, me ha permitido conocer a Mariquillas, (26:39) conocer a la Cajareña, a Inmaculada Rejón, (26:43) y a tantísima gente que hoy estáis aquí acompañando (26:46) y que la verdad es que ha sido un placer enorme. (26:50) Y lo de las entrevistas con los escritores surgió, (26:52) y veo allí a Ginés, porque resulta que Ginés, (26:58) en aquellos otros sueños de vivir de una librería, (27:02) después de haber sido empleado de una de ellas tantísimo tiempo, (27:06) pues ahora resulta que él, junto con Bernardino, (27:10) decide abrir, intentar que Librería Nueva Gala sea su fuente de ingresos. (27:19) Y como le ha tocado vivir en unos tiempos tan difíciles, (27:23) con una competencia desleal por parte de los centros educativos (27:26) que venden directamente los libros de texto, (27:29) que para las librerías es una manera de poder aguantar el resto del año y eso, (27:36) pues la verdad que se nos ocurrió, junto con nuestro común amigo Francisco Martínez, Pacurri, (27:44) pues hacer presentaciones de libros.
(27:48) Había un salón allí que estaba abandonado, y ellos deciden darles utilidad. (27:53) Y allí se hicieron unos actos preciosos de presentaciones de libros, (27:58) de actuaciones musicales, la verdad que fue... (28:01) Y ahí es donde yo empiezo, (28:02) Antonio, que viene fulanito, ¿por qué no le hacen las entrevistas? (28:06) Y ahí empiezo con los escritores, y bueno, también tienen en el periódico, (28:11) que yo espero que salga mañana, (28:13) la entrevista que le hice ayer a uno de nuestros poetas más veteranos, (28:17) a Enrique Morón, otro miembro del Centro Artístico, (28:22) que mañana, Dios mediante, presentará aquí su último poemario, (28:27) después de haber presentado sus obras completas, (28:30) con 33 poemarios, con 1250 páginas, (28:36) pues todavía, y es envidiable, pues sus ganas de comunicarse a través de la poesía. (28:44) Así es que, esa es mi experiencia.
(28:48) Y ya que está aquí también mi hermano, (28:53) pues para mí es una satisfacción. (28:55) Es una satisfacción porque resulta que, yo ahora se lo voy diciendo, (28:59) se lo decía a mis alumnos y no se lo creían. (29:01) Alguno de aquí se lo creerá, y es que, (29:03) para una persona que empezó a leer con luz de candil, (29:07) que yo aprendí a leer con luz de candil, (29:08) y llegar a ejercer una profesión tan bonita como la del periodismo, (29:15) pues la verdad es que es una satisfacción enorme.
(29:17) Eso se merece un gran aplauso. (29:19) Claro que sí. (29:36) Vamos a ver, mientras este hombre se nos recompone emocionalmente, (29:40) pues, habéis preguntado por ahí, o ha salido, de cómo ha surgido esto.
(29:46) Esto surgió justamente aquí, en el Centro Artístico, en una actividad anterior, (29:51) que alguien, pues, puso el dedo en la llaga. (29:54) ¿Puede decir el nombre? (29:55) Es que no sé exactamente quién era.
****************************************************************
https://app.notta.ai/7156978577932140544/dashboard
****************************************************************
...que se han puesto a estar vivos en la música, vivos en la cultura, que es lo que se encuentra. Por eso, especialmente me siento contenta esta tarde por estar aquí con partidos como este. Y como no con mi querido presidente Joaquín Abra, que le dejé la carga de la presidencia a él, yo ya tenía que acceder a los trastos. rematar, como se suele decir, pero un presidente yo creo que tú lo harás muy bien, lo estás haciendo muy bien, así que lo único que me resta es desear que mucha suerte y a vosotros daros las gracias por estar aquí esta tarde. Así que vamos a la faena, hablando con Argos Taurino. Cuando quiera, Alberto, creo que te toca a ti. Yo tengo que decir sencillamente que esta actividad de hoy tiene un secretillo. Pero no voy a ser yo, sino que va a ser don Eduardo Peralta el que lo desvele. Muy bien. Lo primero, buenas tardes. Presidente, querido Joaquín, querida Celia. Querido Antonio y doctor Alberto, a todos ustedes, muy buenas tardes, señoras y caballeros. Para mí estar en esta casa siempre es un honor y es un placer, porque me siento muy a gusto, a recordar ese momento, recuerdo otra aula de cultura que celebramos aquí. La memoria me falla muchísimo. Bien, tengo unos lazos tremendos. Como todos. Y me siento muy a gusto y he venido. a ver exposiciones y me parece admirable la labor, yo diría que histórica, por los años que lleva y por mantener viva esta institución como es el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada. Entonces, creo que se ha hecho muy bien y se tiene que seguir haciendo bien. Me parece que la vinculación de Granada con la cultura es obvia. Yo creo que tenemos clarísimos ejemplos de Fernández y Terén. Bueno, pues digo que es un placer encontrarme aquí. Y sí, voy a desvelar un poco de lo que se trata. Esto, querido Antonio, no se trata de un encuentro con los periodistas de Llegar, Eduardo Peralta, Antonio Arenas, no, no. Se trata de un reconocimiento y un homenaje, homenaje se puede decir, porque Antonio se lo merece. Yo creo que lleva muchísimo tiempo. Gracias. ¿Que lo merece? Yo creo que lo sabemos todos. Habéis apuntado algunos, yo creo que la esencia de su trabajo periodístico, la colaboración, el desvelo. Decía Kapuscinski que para ser buen periodista hay que ser buena persona. Y Antonio lo es. Entonces, ¿qué puedo decir yo de él? Tirando de mi mala memoria, yo me acuerdo, llevo 28 años en el periódico y corrígeme. porque podemos ir hablando si te parece, pero el protagonista y la figura es tú, o sea que el que te tienes que describir eres tú. Yo recuerdo cuando llegué a Ideal, tú ya estabas colaborando en Ideal, y creo, réjeme si me equivoco, que fue en una reunión que tuvimos. el grupo de docentes que hacíais, el grupo comunicar, con buenos amigos comunes que tenemos, con Pacurri, ese grupo comunicar que habíais desarrollado una especie de manual, digamos, de lo que es el periodismo explicado a los niños en las aulas. y que yo creo que formó parte, lo que pasa es que ya en aquella época, desgraciadamente, desapareció aquel convenio que se llamaba Prensa-Escuela, que a mí me parecía magnífico y creo que perder esa presencia en la docencia de la prensa me parece que es absolutamente lamentable. Y sobre todo más aún cuando... Cuando había periódicos, radios, televisiones, podía ser más llevadero, pero siempre yo creo que es un arma, o una herramienta, el periódico para la enseñanza, para que los alumnos puedan discernir, puedan pensar, puedan desarrollar, puedan escribir y puedan leer, incentivarles a leer. Yo creo que eso es lo maravilloso que tiene la educación. Una buena educación hace al final unos buenos... profesionales, buenas personas, etc. Y creo que la educación es fundamental. Y digo que antes estaba bien, pero es que yo creo que ahora todavía sería más imprescindible por toda la presencia de las redes sociales que nos bombardean y que a la mayoría de los chiquillos y chiquillas las están bombardeando con los TikTok, los Twitter y todo ese tipo de cosas. Y creo que... Supongo que desde las hablas se hace, pero creo que sería importante esa labor. Entonces, Antonio, yo te conocí en ese momento en el periódico y a partir de entonces tu colaboración siempre ha sido continua y yo diría, vamos, lo digo, francamente, amnegada, porque tú eres un colaborador de ideal altruista, porque, vamos, te cuesta casi el dinero trabajar y hacerlo bien. Antonio, las cosas son como son. El periódico tiene unos recursos limitados, no puede llevar a todos, no tenemos tiempo ni personal y Antonio yo creo que hace un árbol imprescindible y fundamental con el centro artístico y en general con todo el mundo de la cultura y del arte. Yo creo que Antonio se lleva bien con todo el mundo. Me parece realmente admirable. Esa labor, por un lado, por otro lado, siendo un poco ambivalente en el ámbito educativo, mantiene y merece la pena que lo sigáis en la web, la microsite de Ideal en Clase, que vuelve un poco a ese origen, la vinculación entre la escuela y el periodismo. difunde cantidad de noticias, de actividades, tiene legislación, en fin, cantidad de cosas que él va incorporando y que creo que son fundamentales y enriquecen en general una web como es la ideal en ese nicho que decimos de lectores, que tiene una comunidad, que además tiene una comunidad participativa y activa y así lo reflejan los datos, con lo cual yo creo que todavía tiene mucho mérito más. Y luego destacaría un par de cosas. Yo creo que eres Dalamo, ¿verdad? Creo que sí. He preguntado, pero hace gala de Aluminium. Y además te dije que Aluminium es una cuna de buenos periodistas y eso pues yo creo que te honra también. Y luego pues tienes algunas facetas que en esa historia de casi 30 años que yo he vivido contigo. Pues que no ha dejado de sorprenderme, pero que has hecho algunas cosas, yo diría que maravillosas y muy periodísticas. Me acuerdo de aquella serie, ya no recuerdo si fue durante un verano o tuvo su continuidad en el suplemento de motor que hacíamos, de los coches antiguos, Antonio. Cuatro años. Cuatro años, ¿eh? Cuatro años de vehículos singulares. Eso, vehículos singulares, se llamaba aquella serie en la que Antonio con su... olfato y su tenacidad, encontraba un coche, encontraba a la persona, eran verdaderas joyas esos reportajes de página, la fotografía y el texto que contaba la historia del vehículo, de la persona que lo tenía en propiedad, cómo había llegado a él, era una serie realmente deliciosa y de una valía y sobre todo muy cercana porque todas las personas y todos los coches que... que se publicaron eran del entorno de Granada o Jaén. Andalucía, ideal Jaén, ideal Almería. También, puesto que salían las tres ediciones, ahí se completaban unos con otros. Y nosotros intentábamos alternar que hubiera cada semana de una provincia. Eso es. Bueno, ¿qué más puedo decir? Yo lo que sí me gustaría, y ya digo que el protagonista y la figura de esta noche, de este ratillo que vamos a pasar juntos, es Antonio. A mí me gustaría preguntarle, para iniciar, ¿cómo llegaste hace más de 30 años? A ver cómo te funciona la memoria. Y el por qué. ¿Cómo y por qué? Bueno, pues primero muy buenas noches y bien hallados todos. La verdad es que cuando yo asisto a las presentaciones de libros siempre digo que aparte de difundir la cultura hay unos efectos colaterales y uno de ellos se ha producido esta noche. Primero tengo que llamar la atención al buen amigo Alberto porque yo estaba con la mosca detrás de la oreja. Porque he asistido ya en este mismo lugar a varios homenajes sorpresa, por ejemplo, de hecho ha realizado a Celia. al maestro y mencionado, que también yo lo considero mi maestro y considero que le decía siempre, y estuve con él el sábado, y él lo que me repetía, Francisco Gil Cravioto, es que tiene 92 años y que ya no escribe. Y eso me produjo una pena terrible, porque yo siempre había dicho que cuando fuera mayor quería ser como él. Entonces, Francisco Gil Cravioto también ha recibido en este mismo espacio un merecidísimo homenaje, y no sé si hay alguno más. Ana Jiménez Valladolid, que también, pues muy merecido. Y la verdad que cuando yo llamo, cuando alguien me llama para decirme, mira, ¿está disponible el día 11 de enero de si tal y cual? Que queremos hacer una sesión sobre periodismo y tal. Y hombre, yo soy un periodista, un colaborador, aficionado, porque la palabra periodista a mí me... Me impone mucho respeto y aunque llevo más de 30 años colaborando con el periódico Ideal, pues la verdad es que todavía me produce... Y mira que para que nadie me considerara incluso, como sabéis muchos, porque os lo he contado a lo mejor a título individual, pues hice comunicación audiovisual para poder... ingresar en el colegio de periodistas y decir que ya no soy un ardenedizo, sino que soy periodista. Un periodista, y respondiendo a la pregunta de Eduardo, que llega de la manera más curiosa. Yo siempre he considerado la prensa como un valioso recurso didáctico. Eso de poder utilizar un artículo. para abordar un tema de actualidad, porque los libros, desde que salen de imprenta, como ocurría antes con la misma enciclopedia, ya están obsoletos, porque ha podido ocurrir algo que no ha podido entrar en esa publicación y por lo tanto ya está pasada. Y yo siempre he trabajado con la prensa en la escuela, con la prensa, con la radio y con la televisión. Y ahora que vivo allí, pues, experiencias. Además, no sé cómo se han enterado, pero el caso es que los efectos colaterales, aparte de mi familia, pues están aquí Juan Cabeza, mi compañero, desde hace más de 40 años que empezamos en Alhama Comarcal y los medios de comunicación en la comarca de Alhama, en Radio Alhama. Y ahí vamos haciendo, eso fue nuestro terreno. donde fuimos experimentando y que gracias a esa experiencia, pues luego cuando llegué de maestro a Laroles, pues allí puse en marcha una revista. La Ragua, 52 números. Y yo, como al curso siguiente ya estaba en Francia, pues desde París era como un enviado especial y mandaba mis crónicas a La Ragua, a la Lole. Después de París me mandaron a Jata y en Jata tenían una revista que yo recuperé, El Pilar. Allí es muy abundante el agua y una de las denominaciones que había... hecho para ese periódico escolar y durante el curso con los alumnos, porque yo siempre tenía ese proceso, vamos a escuchar, vamos a leer a los periodistas, vamos a conocer a los medios y ahora vamos a hacer nosotros un curso, porque en el grupo Comunicar, siempre integrado por periodistas y docentes, siempre lo que se ha intentado es hacer personas críticas y creativas. Crítica. con lo que se lee. Por eso, yo una idea que traía, porque como no sabía muy bien lo que me habían indicado, era reivindicar. Yo no estoy de acuerdo con que se eliminen los móviles de los centros educativos. Estoy de acuerdo con que se utilicen los móviles adecuadamente. Y si queremos preparar a las nuevas generaciones, en lugar de prohibirles utilizar el móvil, lo que tenemos que hacer es enseñarles a utilizarlo de una manera crítica, para que no sean carne de falsas noticias, no caigan en todos esos peligros que efectivamente tienen las redes sociales. Y lo que hay que hacer es enseñarles a usarlo de una manera crítica. Y luego, los móviles tienen muchas ventajas. Nos sirven para movernos, nos sirven para traducir, nos sirven para tantas cosas. Y hay que enseñarles. Yo, en mi último año de docente, el ordenador tenía que estar encendido en el aula. Porque cuando un alumno me decía, profe, ¿qué es un kiwi? Lo mandaba al ordenador. Él sabía que poniendo rai y kiwi, tal como lo digo, rai y kiwi, le sabía la definición del diccionario de la Academia Española. Ya podían leer lo que era un kiwi. Ah, pero aquí dice que puede ser un ave y que puede ser una fruta. ¿En qué contexto estás? Y entonces también les decía, ¿cómo se buscan imágenes exclusivamente? Y entonces buscaba un kiwi y le salía la fotografía. De esa manera le hace usuarios y aprenden a utilizar esos medios de comunicación. Por lo tanto, ha sido trabajando con los medios de comunicación en la escuela, como yo he ido poco a poco, entrando, entrando, y resulta que... Alhama se queda sin corresponsal, entonces, y es una cosa que ideal no debe olvidar nunca, una de sus grandes potencialidades es la información local. No hay duda, es donde no lo puede hacer nadie en competencia y por lo tanto ahí es donde tiene que incidir. La información de nuestros pueblos, la información que ocurre en Granada, todo eso es lo que hay que darle prioridad. Cuantas más páginas mejor, porque resulta que ahí es donde no puede hacer nadie competencia. Y a la vista está, ha habido otros periódicos que, yo digo, desgraciadamente, pues no han prosperado o están en un índice de electores. bastante precario. Entonces, es muy importante trabajar la información local. Y ahí es donde yo también, con Ideal en Clases, hago lo que modestamente considero, uniendo las dos profesiones, la de docente y la de periodista, y dando cabida a esos temas, porque se está trabajando muchísimo y muy bien en los centros educativos. Pero a veces eso no trasciende y hay que trabajar y ojalá, yo se lo decía a la delegada de educación recientemente, el convenio prensa-escuela era un gran acierto. y lo que hay que hacer es que se vuelva a trabajar con los medios de comunicación en la escuela si queremos hacer a ciudadanos críticos y creativos. Sin duda, lo comparto totalmente. Y es verdad, lo que hice es la vinculación de los docentes. Me gusta decir una palabra porque la tengo encumbrada y es maestro. Maestro, porque quizás se entienda como algo peyorativo, a mí me encanta. Maestro, yo he tenido maestros y es una palabra preciosa. Había muchos maestros, antiguamente, los periódicos han ido, pero muchos maestros de pueblos eran corresponsales de Ideal. ¿Por qué? Pues porque tenían su labor docente, de enseñanza, pero ya por las tardes estaban un poco más liberados y entonces podían mandar la crónica, la metían en aquella época, la metían en el autobús, en un sobre, y llegaba el Alsina y la publicamos. Es verdad. La vinculación del periódico con lo más cercano es fundamental y es... nuestro gran tesoro. Y en esa línea estaremos y seguiremos esto, porque es lo que nos diferencia fundamentalmente. Pero ahondando un poco en aquella, porque a mí me gustaría, tengo curiosidad por saber, ¿cómo llegaste a Ideal? ¿Llamaste un día? ¿Viste a Melchor? ¿Cómo empezaste a colaborar con Ideal? Bueno, primero fui escritor de cartas al director. que yo creo que es una manera de entrar bastante bien. Porque cuando lo tomas como una norma y cada vez que descubría algo interesante de mi pueblo, de la comarca, lo mandaba para difundirlo. Y como ahí está la hemeroteca, pues se puede comprobar. Mis primeros inicios, después de la prensa local, en Alhama Comunicación, en Radio Alhama y demás, luego está el salto. Y claro, yo quería que fuera de la frontera alameña hubiera más gente que se enterara de cuáles eran nuestras fiestas locales, de algún evento histórico como la invención del papel moneda en Alhama. Y todo eso lo iba mandando al periódico. Y al fallecer el colaborador, que en este caso no era maestro, sino era un trabajador del ayuntamiento, pues se acordaron de mí. Y entonces... Antonio, mire, JJ, Juan Jesús Hernández, dice, bueno, mándanos, mándanos las noticias, que tenemos un periodo de pruebas, superé esa prueba un par de meses ahí, mandando colaboraciones, y ya pues, Antonio, nos parece estupendo que nos puedas mandar las noticias de Alhama, y así lo fuimos haciendo. Entonces empecé a mandar mis colaboraciones, le pedí a Don Melchor, y me dijo, que me diera mi carné por si era necesario, por ahí tengo todavía mi carné firmado por tu antecesor en el puesto de dirección de IDEAL y esa fue la manera de entrar. siempre me ha producido muchísimas satisfacciones, muchísimas. Y a la vista está aquí porque junto a esa experiencia de la prensa, pues luego ya Alhama se me quedó pequeña y siempre hemos, unos cuantos que hemos estado trabajando allí, siempre nos ha interesado hacer comarca. Y yo digo, bueno... Estos pueblos, Fornes, que está allí la alcaldesa, que fue mi alumna, aquí se reúne todo, alcaldesa que fue alumna y además participó en otra experiencia con medios de comunicación, en este caso de televisión. En Fornes ya fue el salto definitivo, en Alhama hicimos radio y en Fornes con los alumnos hicimos Fornes Televisión, una emisión escolar durante... un curso completo en el que los alumnos grabaron y se emitía cada jueves a las 7 de la tarde. Teníamos a todo el pueblo pendiente para ver qué entrevista o qué acontecimiento se iba a difundir en esa jornada. Así que esa ha sido la experiencia. Además se me quedó pequeña, Forne, Arena del Rey, Jatar, Santa Cruz del Comercio, Zafarraya, cualquier cosa que ocurriera en esos ocho municipios que componen nuestra comarca, etc. Pero este aquí que se me quedó también pequeña. Entonces, está ahí el temple y a raíz de alguna llamada, porque ya la gente me iba... Y entonces, por ejemplo, Antonio Dionisio, otro maestro y alcalde de Escuza. Antonio... Mi pueblo se está quedando vacío. Estamos hablando de los años, principios de la década de los 90. Ha perdido más de casi mil habitantes. Yo quiero que, a ver si puede hacer algo en el periódico ideal y que salga la historia de que yo cedo terrenos a la familia que se venga aquí con niños para construir, para recuperar población. Y entonces pues yo fui y empecé por excusas, luego ya la Malá, luego Vendas de Huelma, luego Agrón y así pues la comarca del temple pues también ha estado dentro del ámbito en el que he procurado darle difusión a todo lo que ha considerado. Por supuesto. fijaros la historia y el enriquecimiento, porque esa es la parte que yo también valoro. La cantidad de gente, lo que yo he aprendido trabajando para el periódico y haciendo periodismo. Y ha sido una experiencia preciosa. Lo injusta que es la vida a veces, porque esa persona que luchaba porque expulsa... prosperara, resulta que cuando le llega el polígono ese que ahora ya se llama cital, pues resulta que Se mete la política por medio y ahí hay una serie de problemas que prácticamente tiene que abandonar su pueblo. Y el hombre ha fallecido con esa pena tan terrible de que después de haber facilitado que Scuzar haya cogido ese... Estas son cosas que no se saben. Pero yo tuve la presentación en el Palacio de Congreso y ahí... Él contó cosas muy interesantes de su pueblo y parecía que había llegado la solución como efectivamente. Ya estamos viendo que ahora en la prensa internacional, con el acelerador de partículas, Scruzar está en todos los medios y más que va a estar. Estuvo un inicio muy triste, esa iniciativa empresarial. polígono de excusas. Y bueno, hoy mismo acabo de mandar al periódico la última colaboración que después de contar que en ventas de Huelma ha acogido un certamen nacional de grafitis, porque resulta que Tenerife no lo ha querido. Pues ya en Ácula, a nexo de Ventas de Huelma, hay un grafitero que le propone al alcalde traerse esa gala final de grafiti a Ventas de Huelma y se lo trae y ha sido un éxito rotundo. Porque ahora se le han quedado allí unos murales preciosos que se han convertido en un atractivo más para el pueblo. Y hoy pues también, porque ese mismo día, otra cosa que suele hacer es aprovechar y hacer dobletes. Y después de estar con los graficos... La evolución es donde nada. Aprovechando que conocía a una veterinaria que había empezado un proyecto precioso de acogida de animales viejos y desahuciados ya enfermos, pues ya que estoy aquí voy a ver si Cristina Fernández quiere que le hagamos un reportaje sobre los sueños del temple. Una experiencia que ella está haciendo. y cogió y me fue explicando la historia de cada uno de los animales que ha cogido. Un caballo que se había roto una pata, otro una yegua de la sierra que se había caído por un barranco y que mira por dónde llegó con una costilla rota y además embarazada, con lo cual ya tiene 20 caballos. y algunos que otros ponis, tiene perros, gatos, una verdín de estas que había estado en una jaula y que llegó con la uña y con el pico totalmente, vamos, de pena, que no sabe cómo había podido sobrevivir. Y yo digo, esta historia tan... tan bonita, esto hay que darlo a conocer, y bueno, como eso pues tantísimas cosas, porque ahora va uno a Caja, y allí está Paco con su museo de la copla, que allí pues nos ha dado muchísima amistad, me ha permitido conocer a Mariquilla, conocer a la Cajareña a Inmaculada Rejón y a tantísima gente que hoy pues estáis aquí acompañando y que la verdad es que ha sido un placer enorme Y lo de las entrevistas con los escritores surgió, y veo allí a Ginés, porque resulta que Ginés, en aquel otro sueño de vivir de una librería, después de haber sido empleado de una de ellas tantísimo tiempo, pues ahora resulta que él, junto con Bernardino, decide abrir, intentar que Librería Nueva Gala sea su fuente de ingresos. Y como les ha tocado vivir en unos tiempos tan difíciles, con una competencia desleal por parte de los centros educativos que venden directamente los libros de texto, que para las librerías es una manera de poder aguantar el resto del año y eso, pues la verdad que se nos ocurrió, junto con nuestro común amigo Francisco Martínez Pacurri, hacer... presentaciones de libros. Había un salón allí que estaba abandonado y ellos deciden pues darle utilidad. Y allí se hicieron unos actos preciosos de presentaciones de libros, de actuaciones musicales, la verdad que fue... Y ahí es donde yo empiezo... Antonio, que viene fulanito, ¿por qué no le hacen una entrevista? Y ahí empiezo con los escritores y bueno, también tienen en el periódico, que yo espero que salga mañana, la entrevista que le hice ayer. a uno de nuestros poetas más veteranos, a Enrique Morón, otro miembro del Centro Artístico, que mañana, Dios mediante, presentará aquí su último poemario, que puede haber presentado sus obras completas, con 33 poemarios, con 1.250 páginas, pues todavía... Y es envidiable su gana de comunicarse a través de la poesía. Así es que esa es mi experiencia. Y ya que está aquí también mi hermano... Pues para mí es una satisfacción. Es una satisfacción porque resulta que yo ahora se lo voy diciendo, se lo decía a mis alumnos y no se lo creían. Algunos de aquí se lo creerán. Y es que para una persona que empezó a leer con luz de candil, que yo aprendí a leer con luz de candil, y llegar a ejercer una profesión tan bonita como la del periodismo, pues la verdad es que es una satisfacción enorme. Eso se merece un gran... Vamos a ver, mientras este hombre se nos recompone emocionalmente. Pues, habéis preguntado por ahí o ha salido de cómo ha surgido esto. Esto surgió justamente aquí en el Centro Artístico en una actividad anterior, que alguien... puso el dedo en la llaga. ¿Por qué no me dijeron el nombre? No sé exactamente quién era. Antonio se merecía un homenaje. Cosa que es cierta. Yo creo que en Granada, en el mundillo cultural, cualquier persona que haya publicado un libro, cualquier persona que haya hecho una exposición de fotografía, de pintura... invariablemente ha contado con la complicidad de este hombre. Y no solamente con la complicidad, sino con una complicidad entusiasta. Eso en unos tiempos donde la empatía no es precisamente lo que rige, sino que cada uno va a lo suyo, eso merece un acto como este. Entonces yo hablé con Juan Chirbeche, que es el que prepara las fechas, me dio una fecha, esa fecha no podía Eduardo, hubo que cambiarla, bueno, llegamos a la fecha de hoy y ahora hay que echar a andar esto, ¿no? ya contaba yo con la complicidad de Eduardo, él teóricamente venía a un debate Bueno, como ya lo han dicho, no es la primera vez que se hace un homenaje a su empresa. A mí no me gusta la palabra homenaje, me parece que retumba mucho y que no va mucho con la naturaleza de Antonio, que es una persona mucho más directa. Yo prefiero lo que se ha dicho aquí, un reconocimiento público a su función, a la función que él ha asumido voluntariamente. Entonces, esto hay que echarlo a andar, pero resulta que, así como es un hombre público para estas cosas, Luego para lo suyo privado, pues muy reservado. Yo no sabía, ni lo sabíamos por aquí algunos, si era un hombre casado, si tenía hija, si tenía familia. Las familias tienen que contar con una cosa. Para una cosita de esta hay que contar con la familia. Y yo me acuerdo que hace muy poco una gestión que hizo él con el... cuantos de Estudio Alameño, el patronato de Estudio Alameño. Cuyo presidente está aquí también acompañándonos. Pues bueno, vamos a ver. Y hace muy pocas horas. Este hombre tiene familia, porque si tiene familia hay que avisarla. Y me proporcionó los teléfonos. Yo ayer hablé con tu hija. Esta mañana he conseguido hablar con tu hermano. O sea que por ahí viene un poco el tirón de cómo va esto. Y ayer mismo... me dice bueno, que escaletas preparadas, que escaletas que escaletas aquí no hay más que una cosa demostrarle a Antonio que lo queremos y que la estamos haciendo con eso Al no recibir pautas en cuanto al contenido, digo uy, uy, uy. Aquí ha llegado el término. Por cierto, lo ha hecho fabulosamente. Yo espero que Ana con la fotografía, con la memorabilidad gráfica de aquí de media o nada, porque Ana se llevó también un homenaje por lo mismo, solo que ella lo hacía en fotografía. Ana lo ha repartido en fotografía. Eso viene. Entonces, y él le dice, mira, anda, venga, vente aquí conmigo y no sé qué. Y cuando ya le dice, mire, es que estamos, un momento es que tenemos preparado, la carita que puso, la tendera que le hizo. Lo que dice. Eso que ya se le ha dicho, ya está saliendo y digo, a ver si me lo pilla en la tendera. Y cuando se cambia, eso hay que cogerlo. Y espero que lo vean. Y ya sabes, yo no tengo nada más que decir. Y que aquí tengas... Muchísimas gracias. Y además, para mí es una satisfacción la oportunidad que me está brindando Ideal. de mantener Ideal en casa, ya que habéis venido vamos a hacer publicidad. Y hay 10, 12 colaboradores, el último fichaje, José Antonio Delgado, pedagogo, eso nos une a que la mayoría estamos ya con el gremio de los jubilados, pero somos los que tenemos más tiempo y además pues tenemos... unos conocimientos y además un gusto especial por compartir, por devolver a la sociedad aquello que hemos recibido. Entonces es una satisfacción muy enorme. Ayer estuve, por ejemplo, antes de ayer estuve con José Antonio y con Juan José Gallego Tribaldo, que está demostrando... que los romances, además de servir para comunicar la belleza, la historia de España, porque él ha publicado la historia de España en verso, o la belleza de rincones de nuestra Andalucía, los romances también sirven para denunciar situaciones. Y el último romance que se publicó el domingo, sobre una macro granja que se quiere construir en su pueblo, en la Calahorra, fue... pues ha tenido una aceptación, no podía hacer ni idea. Y la verdad es que es una satisfacción. Y entonces nos encontramos... ¿Por qué? A mí es que, igual que para ejercer el periodismo, me pasa con la gente que colabora. Es muy importante lo que se hacía después de recoger la noticia, que eso se está perdiendo ahora en las nuevas redacciones, cuando se hace todo por teléfono, por vía de correo electrónico, WhatsApp o cualquier otro recurso tecnológico. Se pierde ese contacto con esa persona y entonces tomar una cerveza, charlar extendidamente, es algo que yo lo valoro. Porque en la mayoría de los casos, yo diría en el 100% de los casos, las personas a las que conozco por temas periodísticos se convierten en amigos y amigas. Y entonces luego mantengo la amistad e incluso luego... Hombre, Antonio, tú no fuiste asesor en el CED de Granada. Mira que tengo una situación, un hijo que lo han diagnosticado de altas capacidades. ¿Qué me aconsejas? ¿Qué puedo hacer? Y entonces, pues, le echa uno a mano y eso te da lugar a otra noticia que publicamos no hace mucho sobre el equipo que hay en la delegación de educación para dar a conocer la... el servicio que se presta con esos niños que tienen unas capacidades especiales para el deporte, porque altas capacidades no es solamente que tengan una capacidad intelectual, sino que también ahí entran aquellos que tienen una capacidad especial para el deporte, para la música, y que si desde pequeños, desde que ya manifiestan ese especial interés por esa actividad, pues ahí podemos tener un futuro. deportista internacional o un músico que llegue a actuar en los escenarios más importantes. Por eso es muy importante mantener la amistad con toda la gente y hoy digo, bueno, pues como siempre llevo la cámara y ahora ya con el móvil que la llevo en el bolsillo, pues más todavía. Digo, aquí tenemos una foto histórica. Está el Ateneo de Granada, su presidente y sus vicepresidentes. los tenemos aquí junto con el presidente, el vicepresidente, la presidenta de honor. Tenemos aquí a las dos instituciones culturales más importantes de Granada. Digo, mira qué bien. Esto ha sido gracia ideal. Hemos reunido a las dos instituciones. No, no, es así. Ya, pero entonces todavía no tenía yo la seguridad. Así que ha sido una satisfacción enorme. tener amigos en toda Andalucía por el tema de los coches, otra serie que tuvo también una buena acogida, porque no se había hecho nunca, y que le voy a agradecer muchísimo a las bandas de música de Granada, pues esa historia de las bandas de música, que llegamos a 55, 55 bandas de música están recogidas, que igual que los coches y las bandas de música, pues ya... en su momento y alguna vez me lo recuerda Antonio, no se iba a reunir todo en un libro, porque es verdad que no hay una historia de las bandas de música conjunta. Y bueno, pues esas experiencias, la verdad que han sido muy satisfactorias, me han dado muchísimas satisfacciones y bueno, pues mientras el cuerpo aguante. Yo únicamente quiero darte la gracia, Antonio, que recibe de tus manos el premio Antonio Arenas en Los Fíjales y te lo doy gracias ahora porque estamos todos reunidos aquí para tu homenaje, que lo tengo en mi casa, en un sitio especial. Gracias por tu premio. Muchísimas gracias a ti. Eso fue un detalle de los pintores, poner en marcha un premio con mi nombre para promoción de la cultura. Como yo tenía la potestad de hacer una propuesta, ellos hacían cada año una propuesta y yo hacía otra propuesta. Celia también puede presumir de tener un premio Antonio Arena en nombre del Centro Artístico. Y Maricol de Muñoz también. Así que otra satisfacción muy grande que he recibido del mundo del periodismo. Bueno, yo me tengo ya que marchar, tengo otro acto por medio y el cierre de cabeza, lo de los grafitis, sale mañana porque me ha dado tiempo de verlo, me ha llamado la atención, porque además es que otra de las muchas virtudes que tiene es que sabe donde hay una buena noticia, un buen repartaje. Lo del otro día, de los chiquillos granadinos allí en la Antártida, tenía su interés, que se descubra y que se ponga en valor eso, denota. denotan que sabe dónde llegar y cómo llegar. El olfato periodístico. Eso lo tiene. Yo creo que este acto, y ya para concluir, Alberto ha sido una magnífica idea, creo que se lo merece de sobra. Yo creo que felicidades al Centro Artístico por esta iniciativa en la que humildemente he colaborado. Creo que es devolverle un poco del mucho cariño que nos da a todos. Que toca la cultura, el periodismo... a la comunicación y yo creo, y ya me despido con esto, creo que Antonio tiene una virtud muy importante y es que es gran docente y gran periodista. a ver Inmaculada que siempre tiene yo quiero hacer un homenaje porque todo lo que hace por nosotros y por nosotras Y bueno, como buen alameño, en 2005 escribí ese canto a Lama, que está dentro del disco de mi disco Entre Pablo y Cantares, pero aunque no haya música, pero yo sé que te va a gustar. Lo hace a capila estupendamente. Y va por ti. Un día quiero perderme por tus calles, bella Lama, laberíntico tu barrio, recto al ojo de la muralla, en la sierra de Tejeda. Enclavada está la villa, bajón profundo y abrupto tajo, las aguas del río brillan. Atestiguan que el lugar, asentamiento neolítico y se quisieron quedar y ver hoy hasta Fenicio, Alabama. Tu patrimonio es rico y considerado, conjunto histórico artístico, tu casco antiguo es declarado. Al amar tu patrimonio es rico y considerado, conjunto histórico artístico, tu casco antiguo es declarado. Para este alameño, emblemático con todo mi cariño. ¡Grac Gracias. Gracias.
(0:12) Y como no con mi querido presidente Joaquín Abra, que le dejé la carga de la presidencia (0:22) a él, yo ya tenía que acceder los tractos de matar, como se suele decir, pero presidente (0:30) yo creo que tú lo harás muy bien, lo estás haciendo muy bien, así que lo único que (0:33) me resta es desearte mucha suerte y a vosotros daros las gracias por estar aquí esta tarde, (0:39) así que vamos a la faena, hablando con Argoz Taurino, cuando quiera Alberto, creo que te (0:46) toca a ti, ¿no? (0:49) Yo tengo que decir sencillamente que esta actividad de hoy tiene un secretillo, pero no voy a (0:56) ser yo, sino que va a ser don Eduardo Peralta el que lo defiende. (1:02) Muy bien, lo primero buenas tardes, presidente, querido Joaquín, querida Celia, querido Antonio (1:10) y también Alberto a todos ustedes, muy buenas tardes señoras y caballeros. Para mí estar (1:15) en nuestra casa siempre es un honor y es un placer, porque me siento muy a gusto, a recuerdo (1:21) ese momento, recuerdo otra aula de cultura que celebramos aquí, la memoria me falla (1:28) muchísimo, tengo unos lapsus tremendos, comprada, y me falla, bueno, me siento muy a gusto y (1:36) he venido a ver exposiciones y me parece admirable la labor, yo diría que histórica, por los (1:43) años que lleva y por mantener viva esta institución como es el centro artístico, literario y científico (1:50) de Granada, entonces creo que se ha hecho muy bien y se tiene que seguir haciendo muy bien, (1:55) me parece que la vinculación de Granada con la cultura es obvia, yo creo que tenemos clarísimos (2:02) ejemplos permanentemente.
Bueno, pues digo que es un placer encontrarme aquí, y sí, (2:08) voy a desvelar un poco de lo que se trata. Esto, querido Antonio, no se trata de un encuentro (2:16) con los periodistas de Ideal, Eduardo Peralta, Antonio Arenas, no, no, se trata de un reconocimiento (2:24) y un homenaje, homenaje se puede decir, porque Antonio se lo merece. (2:31) Yo creo que lleva... (2:48) Se lo merece, yo creo que lo sabemos todos, habéis apuntado algunos, yo creo que la esencia (2:56) de su trabajo periodístico, la colaboración, el desvelo, decía Kapuscinski que para ser buena persona, (3:02) para ser buen periodista hay que ser buena persona, y Antonio, y Antonio lo es.
(3:07) Entonces, ¿qué puedo decir yo de él? Tirando de mi mala memoria, yo me acuerdo, llevo 28 años (3:14) en el periódico, y corrígeme, porque podemos ir hablando si te parece, pero el protagonista (3:19) y la figura eres tú, o sea que el que te tienes que educar eres tú. Yo recuerdo cuando llegué a Ideal, (3:25) tú ya estabas colaborando en Ideal, y creo, corrígeme si me equivoco, que fue en una reunión (3:33) que tuvimos, el grupo de docentes que hacíais lo del... (3:44) El grupo comunicar. (3:45) El grupo comunicar, eso es, con buenos amigos comunes que tenemos, con Pacurri, con ese grupo comunicar, (3:52) que habíais desarrollado una especie de manual, digamos, de lo que es el periodismo explicado a los niños (4:03) en las aulas, y que yo creo que formó parte, lo que pasa es que ya en aquella época, desgraciadamente, (4:10) desapareció aquel convenio que se llamaba prensa-escuela, que a mí me parecía magnífico, y creo que perder (4:17) esa presencia en la docencia de la prensa, me parece que es absolutamente lamentable, y sobre todo más aún, (4:28) cuando había periódicos, radios, televisiones, podía ser más llevadero, pero siempre yo creo que es un arma, (4:36) no es un arma, es una herramienta, el periódico, para la enseñanza, para que los alumnos puedan discernir, (4:45) puedan pensar, puedan desarrollar, puedan escribir, y puedan leer, hay que incentivarles a leer, (4:51) yo creo que eso es lo maravilloso que tiene la educación, una buena educación hace al final unos buenos profesionales, (4:59) buenas personas, etc., y creo que la educación es fundamental, y digo que antes estaba bien, pero es que yo creo que ahora (5:06) todavía sería más imprescindible, por toda la presencia de las redes sociales, que nos bombardean, (5:12) que a la mayoría de los chiquillos y chiquillas las están bombardeando con los TikTok, los Twitter y todo ese tipo de cosas, (5:19) y creo que, supongo que desde las aulas se hace, pero creo que sería importante esa labor.
(5:25) Entonces, Antonio, yo te conocí en ese momento en el periódico, y a partir de entonces tu colaboración siempre ha sido continua, (5:34) y yo diría, vamos, lo digo abnegada, porque tú eres un colaborador de ideal altruista, (5:42) porque, vamos, te cuesta casi el dinero trabajar y hacerlo bien, Antonio, las cosas son como son, (5:51) el periódico tiene unos recursos limitados, no puede llevar a todos, no tenemos tiempo ni personal, (5:57) y Antonio yo creo que hace una labor, yo creo que imprescindible y fundamental con el centro artístico, (6:05) y en general con todo el mundo de la cultura y del arte, yo creo que Antonio se lleva bien con todo el mundo, (6:12) y me parece realmente admirable. Entonces, esa labor, por un lado, por otro lado, siendo digamos un poco ambivalente (6:23) en el ámbito educativo, mantiene, y merece la pena que lo sigáis en la web, la microsite de Ideal en Clase, (6:32) que vuelve un poco a ese origen, la vinculación entre la escuela y el periodismo, en el que difunde cantidad de noticias, (6:41) de actividades, tiene legislación, en fin, cantidad de cosas que él va incorporando y que creo que son fundamental (6:49) y enriquecen en general una web como es la de Ideal en ese nicho que decimos de lectores, que tiene una comunidad, (6:58) que además tiene una comunidad participativa y activa y así lo reflejan los datos, con lo cual, yo creo que todavía tiene mucho mérito más. (7:09) Y luego destacaría un par de cosas, yo creo que eres de Alhama, ¿verdad? (7:13) Creo que sí.
(7:14) Lo he dicho, he preguntado, pero hace gala de Alhameña, hace gala de Alhameña, y además yo diría que Alhama es cuna de buenos periodistas (7:27) y eso pues yo creo que te honra también. Y luego pues tienes algunas facetas que en esa historia de casi 30 años que yo he vivido contigo, (7:40) pues que no ha dejado de sorprenderme, pero que has hecho algunas cosas, yo diría que maravillosas y muy periodísticas. (7:48) Me acuerdo de aquella serie, ya no recuerdo si fue durante un verano o tuvo su continuidad en el suplemento de motor que hacíamos, (7:57) de los coches antiguos, Antonio.
(7:58) Cuatro años. (7:59) Cuatro años, mira. (8:00) Cuatro años de vehículos singulares.
(8:03) Eso, de vehículos singulares, se llamaba aquella serie en la que Antonio con su olfato y su tenacidad encontraba un coche, (8:12) encontraba a la persona, eran verdaderas joyas esos reportajes de páginas, las fotografías y el texto que contaba la historia del vehículo, (8:22) de la persona que lo tenía en propiedad, cómo había llegado a él, fue una serie realmente deliciosa y de una valía, (8:30) y sobre todo muy cercana, porque todas las personas y todos los coches que se publicaron eran del entorno de Ganada o Jaén. (8:40) Con Andalucía. (8:41) Con Andalucía.
(8:42) Y de Aljaén y de Almería. (8:44) Almería. (8:45) También, puesto que salían las tres ediciones.
(8:47) Eso es. (8:48) Ahí se difundían. (8:49) Se completaban unos con otros.
(8:51) Y nosotros intentábamos alternar, pues que hubiera cada semana de una provincia. (8:58) Bueno, ¿qué más puedo decir? (9:00) Yo lo que sí me gustaría, y ya digo que el protagonista y la figura de esta noche, de este ratillo que vamos a pasar juntos, es Antonio. (9:10) A mí me gustaría preguntarle, para iniciar, ¿cómo llegaste? Hace más de 30 años.
(9:17) Tampoco es ayer. (9:19) A ver cómo te funciona la memoria. (9:21) Y el por qué.
(9:23) ¿Cómo y por qué? (9:25) Bueno, pues primero, muy buenas noches y bien hallados todos. (9:30) La verdad es que, cuando yo asisto a las presentaciones de libros, siempre digo que, aparte de difundir la cultura, hay unos efectos colaterales. (9:40) Y uno de ellos se ha producido esta noche.
(9:42) Primero, tengo que llamar la atención al buen amigo Alberto, porque yo estaba con la mosca detrás de la oreja. (9:50) Porque he asistido ya, en este mismo lugar, a varios homenajes, sorpresas. (9:55) Por ejemplo, el hecho ha realizado a Celia, al maestro y mencionado, que también yo lo considero mi maestro.
(10:04) Y considero que le decía siempre, y estuve con él el sábado, y él lo que me repetía, Francisco Gil Cravioto, es que tiene 92 años y que ya no escribe. (10:16) Y eso me produjo una pena terrible, porque yo siempre había dicho que cuando fuera mayor, quería ser como él. (10:25) Entonces, Francisco Gil Cravioto también ha recibido en este mismo espacio un merecidísimo homenaje.
(10:33) Y no sé si hay alguno más. (10:35) Ana Jiménez Valladolid, que también, pues muy merecido. (10:40) Y la verdad que cuando él me llama para decirme, mira, está disponible el día 11 de enero, que queremos hacer una sesión sobre periodismo y tal.
(10:52) Digo, hombre, yo soy un periodista, un colaborador, aficionado. (10:57) Porque la palabra periodista a mí me pone mucho respeto. (11:02) Y aunque llevo más de 30 años colaborando con el periódico Ideal, pues la verdad es que todavía me produce... (11:10) Y mira que, para que nadie me considerara intruso, como sabéis muchos, porque os lo he contado mejor a título individual, (11:18) pues hice comunicación audiovisual para poder ingresar en el colegio de periodistas y decir que ya no soy un ardenedizo, sino que soy periodista.
(11:29) Un periodista, y respondiendo a la pregunta de Eduardo, que llega de la manera más curiosa. (11:35) Yo siempre he considerado la prensa como un valioso recurso didáctico. (11:40) Eso de poder utilizar un artículo para abordar un tema de actualidad.
(11:49) Porque los libros, desde que salen de imprenta, como ocurría antes con la misma enciclopedia, ya están obsoletos. (11:55) Porque ha podido ocurrir algo que no ha podido entrar en esa publicación y, por lo tanto, ya está pasada. (12:03) Y yo siempre he trabajado con la prensa en la escuela.
Con la prensa, con la radio y con la televisión. (12:09) Y ahora que vivo allí, pues... experiencia. Además, no sé cómo se han enterado, pero el caso es que los expertos colaterales, aparte de mi familia, (12:20) están aquí.
Juan Cabeza, mi compañero, desde hace más de 40 años que empezamos en Alhama Comarcal y los medios de comunicación en la comarca de Alhama, en Radio Alhama. (12:35) Y ahí vamos haciendo... eso fue nuestro terreno donde fuimos experimentando y, gracias a esa experiencia, (12:42) pues luego cuando llegué de maestro a Laroles, pues allí puse en marcha una revista. La Ragua.
52 números. (12:51) Y yo, como al curso siguiente ya estaba en Francia, pues desde París era como un enviado especial. (12:58) Y mandaba mis crónicas a La Ragua, de Laroles.
Después de París me mandaron a Jatas y en Jatas, pues, tenían una revista que yo recuperé, El Pilar. (13:09) Pues allí es muy abundante el agua y una de las denominaciones que había hecho para ese periódico escolar era El Pilar. (13:20) Y durante el curso, con los alumnos, porque yo siempre tenía ese proceso, vamos a escuchar, vamos a leer a los periodistas, vamos a conocer a los medios (13:31) y ahora vamos a hacer a nosotros el uso.
Porque en el grupo Comunicar, siempre integrado por periodistas y docentes, siempre lo que se ha intentado es hacer personas críticas y creativas. (13:45) Críticas, con lo que se lee. Por eso yo una idea que traía, porque no sabía muy bien lo que me habían indicado, era reivindicar... (13:56) Yo no estoy de acuerdo con que se eliminen los móviles de los centros educativos.
Estoy de acuerdo con que se utilicen los móviles adecuadamente. (14:07) Y si queremos preparar a las nuevas generaciones, en lugar de prohibirles utilizar el móvil, lo que tenemos que hacer es enseñarles a utilizarlo de una manera crítica. (14:17) Para que no sean carne de falsas noticias, no caigan en todos esos peligros que efectivamente tienen las redes sociales.
(14:27) Y lo que hay que hacer es enseñarles a usarlo de una manera crítica. Y luego, los móviles tienen muchas ventajas. (14:35) Nos sirven para movernos, nos sirven para traducir, nos sirven para tantas cosas y hay que enseñarles.
(14:41) Yo, en mi último año de docente, el ordenador tenía que estar encendido en el aula. (14:49) Porque cuando un alumno me decía, profe, ¿qué es un kiwi?, lo mandaba al ordenador. (14:58) Él sabía que poniendo rae y kiwi, tal como digo, rae y kiwi, le salía la definición del diccionario de la academia española.
(15:08) Ya podían leer lo que era un kiwi. Ah, pero aquí dice que puede ser un ave y que puede ser una fruta. (15:16) ¿En qué contexto está? Y entonces, también le decía, ¿cómo se buscan imágenes exclusivamente? (15:23) Y entonces, buscaba un kiwi y le salía la fotografía.
De esa manera, le hace usuarios y aprenden a utilizar esos medios de comunicación. (15:34) Por lo tanto, ha sido trabajando con los medios de comunicación en la escuela, como yo he ido poco a poco, entrando, entrando, (15:43) y resulta que Alhama se queda sin corresponsal. Entonces, y es una cosa que no debe olvidar nunca, (15:53) una de sus grandes potencialidades es la información local.
(15:57) Es donde no lo puede hacer nadie en competencia y, por lo tanto, ahí es donde tiene que incidir la información de nuestros pueblos. (16:06) La información que ocurre en Granada. Todo eso es lo que hay que darle prioridad.
Cuantas más páginas, mejor. (16:15) Porque resulta que ahí es donde no puede hacer nadie en competencia. (16:21) Y a la vista está, ha habido otros periódicos que, yo digo, desgraciadamente, pues no han prosperado o están en un índice de lectores bastante precario.
(16:35) Entonces, es muy importante trabajar la información local. Y ahí es donde yo también, con ideas en clase, hago lo que modestamente considero. (16:45) Uniendo las dos profesiones, la de docente y la de periodista, y dando cabida a esos temas.
(16:54) Porque se está trabajando muchísimo y muy bien en los centros educativos. (16:59) Pero a veces eso no trasciende. Y hay que trabajar, y ojalá, yo se lo decía a la delegada de educación recientemente, (17:07) el convenio prensa-escuela era un gran acierto.
Y lo que hay que hacer es que se vuelva a trabajar con los medios de comunicación en la escuela, (17:17) si queremos hacer a ciudadanos críticos y creativos. (17:21) Sin duda, Antonio. Lo comparto totalmente.
Y es verdad, lo que dice es la vinculación de los docentes. (17:29) Me gusta decir una palabra porque la tengo encumbrada, y es maestro. (17:36) Quizás se entienda como algo pejorativo, a mí me encanta, pero maestro.
Yo he tenido maestros, y es que es una palabra preciosa. (17:45) Había muchos maestros, antiguamente, los periódicos han ido, pero muchos maestros de pueblos eran corresponsales de IDEAL. (17:53) ¿Por qué? Pues porque tenían su labor docente, de enseñanza, pero ya por las tardes estaban un poco más liberados, (17:59) y entonces podían mandar la crónica, en aquella época la metían en el autobús, en un sobre, y llegaba la alcina, y la publicamos.
(18:09) Es verdad. La vinculación del periódico con lo más cercano es fundamental, y es nuestro gran tesoro. (18:16) Y en esa línea estaremos y seguiremos estando, porque es lo que nos diferencia fundamentalmente.
(18:23) Pero ahondando un poco en aquella época, a mí me gustaría, tengo curiosidad por saber, ¿cómo llegaste a IDEAL? (18:29) ¿Llamaste un día? ¿Viste a Melchor? ¿Cómo empezaste a colaborar con IDEAL? (18:37) Bueno, primero fui escritor de cartas al director, que yo creo que es una manera de entrar bastante bien. (18:46) Porque cuando lo tomas como una norma, y cada vez que descubría algo interesante de mi pueblo, de la comarca, lo mandaba para difundirlo. (18:57) Y como ahí está la hemeroteca, pues se puede comprobar mis primeros inicios, después de la prensa local en Alhama Comunicaciones, en Radio Alhama, y demás.
(19:09) Luego, esta era el salto, y claro, yo quería que fuera de la frontera alhameña, hubiera más gente que se enterara de cuáles eran nuestras fiestas locales, (19:20) de algún evento histórico, como la invención del papel moneda en Alhama, etc. (19:28) Y todo eso lo iba mandando al periódico, y al fallecer el colaborador, que en este caso no era maestro, sino un trabajador del ayuntamiento, (19:37) pues se acordaron de mí, y entonces, Antonio, mira, JJ, Juan Jesús Hernández, (19:44) y dice, bueno, mándanos las noticias, que tenemos un periodo de pruebas, superé esas pruebas, un par de meses ahí, mandando colaboraciones, (19:55) y ya pues, Antonio, nos parece estupendo que nos puedan mandar las noticias de Alhama, y así lo fuimos haciendo. (20:03) Entonces empecé a mandar mis colaboraciones, le pedí a Don Melchor que me diera mi carnet, por si era necesario, (20:12) por ahí tengo todavía mi carnet, firmado por tu antecesor en el puesto de dirección de Ideal, (20:20) y esa fue la manera de entrar que siempre me ha producido muchísimas satisfacciones, muchísimas.
(20:29) Y a la vez que estaba aquí, porque junto a esa experiencia de la prensa, pues luego ya Alhama se me quedó pequeña, (20:39) y siempre hemos, unos cuantos que hemos estado trabajando allí, siempre nos ha interesado hacer comarcas, (20:46) y yo digo, bueno, estos pueblos, Fornez, que está allí la alcaldesa, que fue mi alumna, aquí se reúne todo, (20:57) alcaldesa, que fue alumna, y además participó en otra experiencia con medios de comunicación, en este caso de televisión. (21:05) En Fornez ya fue el salto definitivo, en Alhama hicimos radio, y en Fornez con los alumnos hicimos Fornez Televisión, (21:13) una emisión escolar durante un curso completo, en la que los alumnos grababan, y se emitía cada jueves a las 7 de la tarde, (21:24) teníamos a todo el pueblo pendiente para ver qué entrevista o qué acontecimiento se iba a difundir en esa jornada. (21:34) Así que esa ha sido la experiencia, Alhama se me quedó pequeña, Fornez, Arenas del Rey, Jactar, Santa Cruz del Comercio, Zafarraya, (21:44) cualquier cosa que ocurriera en esos 8 municipios que componen nuestra comarca, pues allá que eso.
(21:53) Pero hay de aquí que se me quedó también pequeña, entonces, digo, está ahí el temple, y a raíz de alguna llamada, (22:00) y entonces, por ejemplo, Antonio Dionisio, otro maestro y alcalde de Escuza, Antonio, mi pueblo se está quedando vacío, (22:11) estamos hablando de los años principios de la década de los 90, ha perdido más de casi mil habitantes, (22:19) yo quiero que, a ver si puede hacer algo en el periódico ideal, y que salga la historia de que yo cedo terrenos (22:26) a la familia que se venga aquí con niños para construir, para recuperar población. (22:35) Y entonces, pues yo fui y empecé por Escuza, luego ya La Malá, luego Vendas de Huelma, luego Agrón, (22:46) y así pues la comarca del temple también ha estado dentro del ámbito en el que he procurado darle difusión a todo lo que ha considerado. (22:55) Por supuesto, fijaros la historia y el enriquecimiento, porque esa es la parte que yo también valoro, (23:02) la cantidad de gente, lo que yo he aprendido trabajando para el periódico y haciendo periodismo, (23:10) y ha sido una experiencia preciosa.
(23:12) Lo injusta que es la vida a veces, porque esa persona que luchaba porque Escuza prosperara, (23:20) resulta que cuando le llega el polígono ese que ahora ya se llama Zitai, (23:25) pues resulta que se mete la política por medio y ahí hay una serie de problemas que prácticamente tiene que abandonar su pueblo. (23:35) Y el hombre ha fallecido con esa pena tan terrible, después de haber facilitado que Escuza haya cogido ese... (23:44) Estos son cosas que no se saben, pero yo estuve en la presentación en el Palacio de Congreso (23:48) y ahí él contó cosas muy interesantes de su pueblo y parecía que había llegado la solución como efectivamente, (24:00) ya estamos viendo que ahora en la prensa internacional con el acelerador de partículas, (24:06) Escuza está en todos los medios y más que va a estar. (24:11) Tuvo un inicio muy triste esa iniciativa empresarial en el polígono de Escuza.
(24:22) Y bueno, hoy mismo acabo de mandar al periódico la última colaboración, (24:27) que después de contar que en Ventas de Huelma ha acogido un certamen nacional de grafitis, (24:34) porque resulta que Tenerife no lo ha querido, pues ya en Ácula, anejo de Ventas de Huelma, (24:44) hay un grafitero que le propone al alcalde traerse esa gala final de grafitis a Escuza, a Ventas de Huelma, (24:55) y se lo trae y ha sido un éxito rotundo, porque ahora se le han quedado allí unos murales preciosos (25:02) que se han convertido en un atractivo más para el pueblo. (25:05) Y hoy pues también, porque ese mismo día, otra cosa que suelo hacer es aprovechar y hacer doblete. (25:12) Y después de estar con los grafiteros... (25:15) La ubicación, el 2 de la... (25:19) Aprovechando que conocía a una veterinaria que había empezado un proyecto precioso (25:25) de acogida de animales viejos y desahuciados ya enfermos, (25:31) pues ya que estoy aquí, voy a ver si Cristina Fernández quiere que le hagamos un reportaje (25:41) sobre los sueños del temple.
(25:45) Una experiencia que ella está haciendo, y cogió y me fue explicando la historia de cada uno de los animales (25:50) que ha cogido. (25:52) Un caballo que se había roto una pata, (25:54) otro, una yegua de la sierra que se había caído por un barranco y que mira por dónde, (25:58) llegó con una costilla rota y además embarazada, (26:03) con lo cual ya tiene 20 caballos y algunos que otros ponis, (26:09) tiene perros, gatos, una perdiz de estas que había estado en una jaula (26:14) y que llegó con la uña y con el pico totalmente, vamos, de pena, (26:19) que no sabe cómo había podido sobrevivir. (26:22) Y yo digo, esta historia tan bonita, esto hay que darla a conocer.
(26:27) Y bueno, como eso, tantísimas cosas, (26:29) pues de ahora va uno a Cajar y allí está Paco con su museo de la copla, (26:34) que allí nos ha dado muchísima amistad, me ha permitido conocer a Mariquillas, (26:39) conocer a la Cajareña, a Inmaculada Rejón, (26:43) y a tantísima gente que hoy estáis aquí acompañando (26:46) y que la verdad es que ha sido un placer enorme. (26:50) Y lo de las entrevistas con los escritores surgió, (26:52) y veo allí a Ginés, porque resulta que Ginés, (26:58) en aquellos otros sueños de vivir de una librería, (27:02) después de haber sido empleado de una de ellas tantísimo tiempo, (27:06) pues ahora resulta que él, junto con Bernardino, (27:10) decide abrir, intentar que Librería Nueva Gala sea su fuente de ingresos. (27:19) Y como le ha tocado vivir en unos tiempos tan difíciles, (27:23) con una competencia desleal por parte de los centros educativos (27:26) que venden directamente los libros de texto, (27:29) que para las librerías es una manera de poder aguantar el resto del año y eso, (27:36) pues la verdad que se nos ocurrió, junto con nuestro común amigo Francisco Martínez, Pacurri, (27:44) pues hacer presentaciones de libros.
(27:48) Había un salón allí que estaba abandonado, y ellos deciden darles utilidad. (27:53) Y allí se hicieron unos actos preciosos de presentaciones de libros, (27:58) de actuaciones musicales, la verdad que fue... (28:01) Y ahí es donde yo empiezo, (28:02) Antonio, que viene fulanito, ¿por qué no le hacen las entrevistas? (28:06) Y ahí empiezo con los escritores, y bueno, también tienen en el periódico, (28:11) que yo espero que salga mañana, (28:13) la entrevista que le hice ayer a uno de nuestros poetas más veteranos, (28:17) a Enrique Morón, otro miembro del Centro Artístico, (28:22) que mañana, Dios mediante, presentará aquí su último poemario, (28:27) después de haber presentado sus obras completas, (28:30) con 33 poemarios, con 1250 páginas, (28:36) pues todavía, y es envidiable, pues sus ganas de comunicarse a través de la poesía. (28:44) Así es que, esa es mi experiencia.
(28:48) Y ya que está aquí también mi hermano, (28:53) pues para mí es una satisfacción. (28:55) Es una satisfacción porque resulta que, yo ahora se lo voy diciendo, (28:59) se lo decía a mis alumnos y no se lo creían. (29:01) Alguno de aquí se lo creerá, y es que, (29:03) para una persona que empezó a leer con luz de candil, (29:07) que yo aprendí a leer con luz de candil, (29:08) y llegar a ejercer una profesión tan bonita como la del periodismo, (29:15) pues la verdad es que es una satisfacción enorme.
(29:17) Eso se merece un gran aplauso. (29:19) Claro que sí. (29:36) Vamos a ver, mientras este hombre se nos recompone emocionalmente, (29:40) pues, habéis preguntado por ahí, o ha salido, de cómo ha surgido esto.
(29:46) Esto surgió justamente aquí, en el Centro Artístico, en una actividad anterior, (29:51) que alguien, pues, puso el dedo en la llaga. (29:54) ¿Puede decir el nombre? (29:55) Es que no sé exactamente quién era.
personas / personas-reconocidas / antonio-arenas-maestre / antonio-arenas-homenaje-11-enero-2024 / medios-homenaje-antonio-arenas /