Presentación en FITUR de la ruta “Alhama en Familia”

Turismo


Esta mañana del miércoles 19 de mayo de 2021, a las doce del mediodía, la sede del Patronato Provincial de Turismo de Granada acogía la presentación streaming para FITUR de la ruta “Alhama en Familia” que ha contado con la presencia del Diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas y el Concejal de Turismo del consistorio alhameño, Juan Calderón.

 La actual situación sanitaria ha motivado que muchos de los municipios y provincias que suelen estar presentes en FITUR hayan optado por una presencia online. Ha sido el caso de Alhama de Granada que ha presentado vía streaming la ruta “Alhama en Familia”. En la presentación llevada a cabo este mediodía, el Concejal de Turismo, Juan Calderón ha desgranado los detalles de esta ruta dirigida al turismo familiar. Tras la presentación, se proyectó un video promocional de la ruta.

 Además de la emisión streaming para FITUR, diversos medios de comunicación han estado presentes en la presentación, como la Cadena SER y la COPE, entrevistando a posteriori al Concejal de Turismo.



SOBRE LA RUTA “ALHAMA EN FAMILIA”

“Alhama en Familia” es una visita guiada orientada al turismo familiar nacional, principalmente

 Esta ruta ha sido especialmente diseñada para el público infantil, al que una visita turística normal no le suele resultar atractiva. Para buscar la atención y participación de los más pequeños, la ruta se presenta en forma de “Búsqueda del tesoro”. Al comienzo de la actividad, a los participantes se les hace entrega de un mapa del casco histórico de Alhama en el que están marcados diferentes monumentos de la ciudad donde se ocultan las soluciones a una serie de acertijos también propuestos al comienzo de la ruta.

 Con el juego como pretexto, se recorre el casco histórico, acompañados de un guía, que además de hacer las veces de “gamemaster” en la búsqueda, dará explicaciones sobre la historia y monumentos de Alhama de forma amena para el público adulto.

 De esta forma, combinando diversión y entretenimiento con cultura e historia, los visitantes conocen los principales monumentos de Alhama como la Iglesia del Carmen, Caño Wamba, Iglesia de las Angustias, las Mazmorras, Hospital Real, el Pósito…, y así hasta trece hitos. Finalizada la actividad, y resueltos todos los enigmas, los participantes podrán abrir el cofre para poder repartirse el “botín” que hay en su interior. Además, todos los menores reciben un obsequio: material didáctico sobre el municipio.

 La historia de esta “búsqueda del tesoro” está inspirada en un hecho histórico ocurrido en 1725 en el que unos maleantes, José Ibáñez “El Perdido” y Alejandro Reguero, robaron en la Iglesia del Carmen diversos objetos de valor.

 Con esta premisa, se fabula con la existencia de un cofre que guarda parte del botín y cuya clave para abrirlo se oculta en los monumentos.

 Esta experiencia ya se ha realizado en varias ocasiones con gran aceptación tanto por, parte de los más pequeños como de sus padres, quienes también se divierten y participan del juego en familia.
Las familias interesadas en realizar esta entretenida ruta pueden ponerse en contacto con la Oficina de Turismo de Alhama de Granada en el teléfono 958 360 686.