El Gran Premio Provincial de Carreras por Montaña de Diputación arranca el 13 de febrero con 17 pruebas en tres modalidades

Fornes


La alcaldesa de Fornes, Ana Belén Fernández, en representación de los ayuntamientos de la provincia, ha manifestado la importancia de realizar estos circuitos.

La nueva edición del circuito, organizado por la institución provincial, los ayuntamientos sede y la Federación Andaluza de Montaña, comenzará en Dúrcal y finalizará con una carrera interprovincial en Albacete

 El Gran Premio Provincial de Carreras por Montaña de Diputación comenzará el próximo 13 de febrero en Dúrcal con dieciséis pruebas en distintos municipios de la provincia y una carrera interprovincial en Albacete que también puntuará. Así lo ha anunciado el responsable de Deportes de la Diputación de Granada, Manuel Guirado, durante la presentación de esta nueva edición del circuito, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, y la alcaldesa de Fornes, Ana Belén Fernández.

 El diputado de Deportes ha señalado que la primera edición de este formato ha conseguido “mejorar la propuesta deportiva de Carreras por Montaña en la provincia de Granada, aumentando la calidad de cada prueba y la asistencia y el confort de cada participante”. La participación total roza los 4.000 corredores y corredoras, “convirtiéndose en el principal programa de competición que mayor respaldo de deportistas ha tenido en este último año”.

 Guirado también ha subrayado el “esfuerzo institucional importante” que se ha llevado a cabo para promocionar este circuito, que ha abierto fronteras con el objetivo de “captar también la atención de deportistas de otras provincias limítrofes como Albacete”. Además, ha señalado el aumento significativo de pruebas este año, destacando el campeonato individual de Andalucía “V Trail de Sierra Nevada”, que se celebrará el 9 de octubre en Baza; y el campeonato por clubes de Andalucía “VI Trail Villa de Fornes”, que tendrá lugar el 23 de octubre en el municipio forneño.

 Por su parte, la alcaldesa de Fornes, Ana Belén Fernández, en representación de los ayuntamientos de la provincia, ha manifestado la importancia de realizar estos circuitos que “dan a conocer nuestro entorno y nuestros pueblos”. Además, ha agradecido la implicación de los voluntarios y técnicos que hacen que “se pueda llevar a cabo estas iniciativas”.

 Finalmente, el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, ha indicado que el circuito provincial granadino está destacando por encima de otros circuitos, “estando a la cabeza en Andalucía”. Además, ha mencionado que este año es un año “especial” para la Federación Andaluza ya que esta celebra su centenario.

Participación

La competición, organizada por la institución provincial junto con los ayuntamientos sede y la Federación Andaluza de Montaña, está abierta a la participación de cualquier deportista, federado o no, que realice su inscripción de forma online a través de la web oficial del circuito (www.cxmdipgra.com). Los participantes pueden optar por inscribirse a una sola prueba o inscribirse al circuito al completo. Se considerará inscritos al circuito, y por tanto candidatos a los premios finales y regalos, a aquellos que participen en un mínimo de cinco de las diecisiete pruebas previstas en el calendario. En el caso de participar en más de cinco pruebas, puntuarán los cinco mejores resultados y se obtendrán diez puntos extra por cada prueba adicional.



 Los cien primeros participantes que se inscriban conjuntamente a todas las pruebas del circuito podrán beneficiarse de una cuota especial de 170 euros si son federados y de 203 euros para no federados. Además, todos los inscritos recibirán como obsequio una prenda conmemorativa de esta edición.
Modalidades

 Como en pasadas ediciones, el circuito contará con tres modalidades: trail, minitrail y senderismo. En la modalidad de Trail, donde la distancia a recorrer será como mínimo de 16 kilómetros y 600 metros de desnivel, la prueba se encuentra dividida de manera conjunta para hombres y mujeres en función de la edad. Habrá una categoría “Promesa”, para aquellos de entre 21 y 23 años; una categoría “Senior”, de 24 a 39 años, y las categorías “Veterano A”, “Veterano B” y “Veterano C”, que comprenden las franjas 40-49 años, 50-59 años, y 60-99 años, respectivamente. Además, habrá una categoría general femenina y una general masculina.

 En Minitrail, con una distancia de entre 9 y 12 kilómetros de recorrido y unos 400-600 metros de desnivel, existen las categorías: “Cadete”, destinada a los 15-16 años; “Juvenil”, 17-18 años; y “Junior”, de los 19 a los 20 años de edad. También se establece una categoría general masculina y general femenina. En Senderismo no existen categorías ya que se trata de una modalidad sin carácter competitivo.

Premios

 En cada prueba los deportistas recibirán una bolsa con una camiseta técnica conmemorativa y habrá regalos para todos los participantes que finalicen la carrera. También se premiará con trofeo a los tres primeros clasificados en la categoría general y a los tres primeros clasificados del resto de categorías de cada modalidad, así como al club con más corredores que finalicen la prueba.

 Los premios relativos a las clasificaciones finales (general, por categorías y por clubes) y a la participación, serán entregados por la Diputación de Granada en el acto de clausura del circuito, en fecha y lugar por determinar; y consisten en trofeos, lotes de material deportivo y vales regalo.