Toda una vida (miscelánea)

Jayena en el retrovisor

Romeros de San Antonio realizando colecta para la Romería

Como pasa el tiempo, y la vida a veces no alcanza, y se han de dejar pendientes algunas cuentas.

 Y un beso tembloroso dueño de los labios a los que besa, deja un dulce sabor a viento de esperanza. En estos días de mayo acurrucado en la nana del tiempo y un puñado de heridas aun sangrantes, me dejo acariciar por la brisa dulce de las calles dormidas, vacías y blancas que te andan pueblo mío, Jayena. La lluvia, arañando los cristales de la piel del miedo dormido, se despierta y grita con un grito hondo y exhausto. Avistando el ayer al abrigo de un café, las horas se van consumiendo como el humo de un cigarro.

 Toda una vida se atisba en las arrugas de su piel y su rostro, toda una vida que va caminando lentamente por la calle al relente de la tarde, como se mueren los viejos de mi pueblo, mi pueblo se muere, a golpe de jornal, y de soledad. Todo va hoy tan deprisa que nadie tiene tiempo de volver la vista atrás, y de tan deprisa que va, nadie se para a vivir, y nadie se da cuenta de lo que se pierde. Creo que fue John Lennon quien dijo: La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes.

 Por eso hoy en el retrovisor traemos una miscelánea de fotos, que muestran diferentes momentos de la vida de los vecinos de Jayena. En apariencia sin conexión unos con otros, pero lo dicho, la vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes.

 La Romería de Jayena es para los jayeneros la cita festiva más querida, que más decir que no se haya dicho de esta fiesta, que en 2019 celebrará su edición número 37. Las elecciones para elegir alcalde son siempre importantes, donde las vecinas y vecinos tratan dar solución a sus problemas cotidianos en su entorno más cercano. Suponiendo una de las más importantes herramientas para los ciudadanos quienes tienen en su mano la ocasión para elegir a quienes van a conducir su destino el mejor instrumento con el cual toda sociedad puede defenderse. Por ello ha de ser lo más participativa posible.

 Los primeros pasos por los senderos como club, del Club de Senderismo Navachica de Jayena tuvieron lugar el 9 de febrero de 2013. Y fue registrado en la Federación Andaluza de Montañismo, como club asociado a esta y federado, por tanto, con fecha 17-12-2013, siendo el club número 97 de la provincia de Granada en esta federación, en 2019 cumplirá seis años.

 Tanto el judo como la gimnasia rítmica han dado a Jayena a pesar de ser deportes minoritarios muchas alegrías en cuanto a éxitos, materializados en medallas, como en otros tiempos lo hizo el atletismo. Por otra parte, el CEIP Virgen del Rosario siempre a supuesto, unas veces más otras menos, un aliciente en la cultura de Jayena.

 Para finalizar, hacer referencia a otro acontecimiento que da a Jayena junto con el pueblo hermano Fornes, proyección allende de las fronteras provinciales, y que supone un referente regional para estos dos pueblos en el mundo de la micología. Este no es otro acontecimiento que Las Jornadas Micológicas. En este sentido expresar mi más sincero reconocimiento (y humilde homenaje) a Antonio Trescastro Trujillo y su Exposición de setas Liofilizadas, una de las figuras más carismática y queridas de las Jornadas Micológicas de Jayena y Fornes desde su nacimiento. Antonio Trescastro, que con esa generosidad y prudencia que le caracterizaban hace unos meses que nos dejó. 





Cuatro distintos momentos de La Romería de Jayena






Cinco imágenes de las Elecciones Municipales Jayena 2015


Club de Senderismo Navachica de Jayena en Sierra Nevada


Club de Senderismo Navachica al inicio de la ruta de competa en Jatar


Club de Senderismo Navachica a su llegada en ruta a Cómpeta


Club de Senderismo Navachica en Cómpeta


Equipo de Gimnasia rítmica de Jayena Dojo Padul


Equipo de Judo de Jayena Dojo Padul


Escolares del CEIP Virgen del Rosario de Jayena


(In memoriam) Antonio Trescastro Mediavilla a la derecha junto a Agente Forestal en las jornadas micologicas de Jayena