La ONG Bonwe recauda 5.000 euros para la construcción de un pozo en Ghana

El Temple

El Ayuntamiento de Ácula, en colaboración con distintas asociaciones y voluntarios, organiza el evento benéfico con éxito de público.

La fiesta solidaria, promovida por la familia “del Castillo Maldonado” y la ONG Bonwe, consigue recaudar el presupuesto estimado para la primera fase de la construcción de un pozo en Ghana enmarcado en el Proyecto “Sed de Vida”

 La familia “del Castillo Maldonado” y la ONG granadina Bonwe, en colaboración con el Ayuntamiento de Ácula (pedanía del municipio de Ventas de Huelma, Granada) organizaron, el pasado sábado 2 de abril, una fiesta solidaria para recaudar fondos para la construcción de un pozo en Boayase, en el municipio de Ejura (Ghana).

 El evento, que reunió entre vecinos de la localidad de Ácula, Ventas de Huelma, organizadores y voluntarios, a más de 400 personas, obtuvo una recaudación total de 9.100 euros. La venta de entradas previas y durante la fiesta, las donaciones de fila cero, de artesanía y anónimas han permitido que, tras la deducción de los gastos propios del evento, se pueda enviar un total de 5000 € destinados a completar la Fase 1 y el comienzo de la Fase 2 del Proyecto “Sed de Vida”, para la construcción de un pozo de energía fotovoltaica en Boayase. La promotora de esta celebración ha sido la recordada Carmen Maldonado Ortiz, cuyo deseo, recogido por sus cinco hijos (Pepe, Juane, Carmen, Belén y Esther) era la construcción de un pozo en África. La ONG Bonwe, afincada en Belicena (Vegas del Genil, Granada) ha sido la escogida para tal fin. La organización, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones el pasado 5 de marzo de 2021, está dedicada a la Cooperación Internacional al Desarrollo en Ghana y Senegal desde el año 2019. Su actuación se centra en las áreas de formación, información y dotación de recursos humanos y materiales en la zona, con el objetivo de ayudar a generar la autosuficiencia que necesitan las familias que atienden.

Puestos de artesanía elaborada por el equipo de voluntarios Bonwe (broches y velas)

 Actualmente la ONG Bonwe se encuentra en pleno desarrollo del Proyecto “Sed de Vida”, programado para ejecutarse en el primer trimestre de 2022. El mismo pretende la construcción de un pozo de energía fotovoltaica debido a la falta total de acceso al agua, que tienen las familias del poblado de Boayase desde el mes de febrero del año 2021.

 Con la recaudación de fondos conseguidos se podrá culminar la Fase 1, en la que se excavará en el terreno y se instalará la bomba eléctrica. Además, se podrá iniciar la Fase 2 en la que se adaptarán las instalaciones, las placas de energía fotovoltaica para su sostenibilidad, y se impartirá la formación necesaria al poblado para el mantenimiento del pozo y para el uso adecuado del agua y la higiene personal.

Paella solidaria en Ácula

 El evento, celebrado el pasado 2 de abril desde las 12:30 en la pedanía de Ácula, congregó a más de 400 asistentes, que acudieron a una fiesta solidaria amenizada con cuatro grupos de música que actuaron de forma totalmente gratuita durante toda la tarde. Toni el Sabio, Los del Pozo, Bluestop y Pit pusieron el toque de música a la paella preparada por Juan Ohanes y su equipo (Paellas Sierra Nevada). Entre los organizadores el Ayuntamiento de Ventas de Huelma y Ácula, su alcalde Luis Miguel Ortiz, la concejala de educación, cultura e igualdad, Isabel Villegas, su técnica sociocultural Mariola, y su técnico de mantenimiento Juanjo, aportaron todos los espacios (nave municipal e instalaciones interiores) para la celebración de este gran evento. También estuvo presente la Asociación cultural “Juegos de Placeta” que entretuvo a los más pequeños durante toda la tarde. Distribuciones Núñez, Bodegas Espadafor, Helados Nordwik, Panadería Escúzar, Eventos Tolatonda, Hotel Montesol Artyco de Sierra Nevada, Granada Incoming Tour y Autocares Martín Corral, también formaron parte de la organización de la fiesta solidaria.

Parte de la familia “del Castillo Maldonado” (Izq.) y el grupo musical “Bluestop” (Dcha.)

 Y entre los voluntarios de Bonwe, presentes para la ocasión, se encontraban Inma Salcedo Robles (presidenta de la ONG Bonwe), Eva ( voluntaria responsable de artesanía), Lidia (voluntaria de artesanía), Lucía (voluntaria de comunicación responsable de la Lengua de Signos Española), Mariola (voluntaria que colaboró en artesanía, Directora de la Residencia María Zayas de Belicena), David Castillo (voluntario de diseño y comunicación), Konan (voluntario senegalés responsable de proyectos en ONG Bonwe Senegal), Carmen (voluntaria con parálisis parcial del cuerpo, donó sus cuadros a artesanía), Mati (voluntaria artesana qué aportó sus cajas hechas a mano), y Rafa que colaboró en el transporte de mercancías y personas.

Emergencia sanitaria en Boayase

 La situación de esta pequeña comunidad de Ghana es de extrema gravedad desde hace más de un año. La población de 920 habitantes (1400 en etapa escolar), no dispone de agua y tiene que desplazarse todos los días 6 km por la mañana y otros 6 km por la tarde, para recoger agua de un río, en el poblado vecino, en condiciones de salubridad e higiene penosas. En el desplazamiento para la recogida de agua, portan barriles de 25 litros en la cabeza. Lo realizan principalmente las mujeres, así como las niñas y los niños, hecho que provoca un gran absentismo escolar. La emergente escasez de este recurso, ha obligado a la organización del consumo de agua, a establecer el pago de una tasa para su utilización. Una situación insostenible para los poblados que además de tener escasez de recursos, no disponen de un medio de transporte para su recogida.

 “Se ha conseguido el objetivo conjunto de ayudar a las familias de Boayase a poder vivir, y el deseo a título póstumo de Carmen Maldonado. Gracias a ella y a sus hijos y familia, hemos tenido la oportunidad de dar a conocer e informar de la situación real y diaria de personas, que, por nacer en países como Ghana y Senegal, carecen de los derechos y necesidades básicas esenciales.
 
 Gracias a vosotros "familia del Castillo Maldonado", a vuestro tesón y al esfuerzo por cumplir el sueño de vuestra madre; una comunidad entera tendrá un pozo de energía fotovoltaica que les proporcionará una vida sana y una posibilidad de futuro autosostenible real. Muchas gracias por haber confiado en nosotros y por habernos elegido para esta labor tan increíble y bonita; y por supuesto gracias por la ayuda y la acogida de tanta gente” afirmaba Inma Salcedo Robles, presidenta de la ONG Bonwe.

Equipo Bonwe

 En Bonwe, creemos firmemente en que la Cooperación al Desarrollo significa ayudar a generar un futuro sostenible para las familias beneficiarias de nuestros Programas de Desarrollo, de forma que cualquiera de sus miembros sean dueños de sus propias vidas y sean capaces de ser autosuficientes en un futuro no muy lejano. La ONG nace en Granada con el objetivo de realizar Cooperación al Desarrollo en Ghana y Senegal. Empoderar y facilitar la información y formación, a través de la educación al desarrollo de las familias que atendemos, generando proyectos sostenibles y de autosuficiencia.

> Para más información y colaborar pueden hacerlo en la web de Bonwe, pulsando aquí.