EL Instituto de Alhama con 'Andalucía Profundiza'

Instituto


El proyecto "Luces, cámara y acción" surge de la necesidad de emplear el cine en el aula como un proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado de 1°ESO (IES Alhama), aportando un gran valor educativo.

 El viernes, 21 de enero, se recibía en el Instituto de Alhama la confirmación para realizar los proyectos presentados como proyectos de profundización: “¡Luces, cámara y acción!”, coordinado por Rocío Aguilar Valle, profesorado de Electromecánica de vehículos y coordinadora de Aula de Cine, y “El debate como herramienta de aprendizaje”, coordinado por Cristina Prieto Pérez, Vicedirectora del centro y María Pérez Valverde, profesora de lengua y literatura, ambas formadas en esta materia. Andalucía Profundiza les permitirá trabajar estos proyectos en horario de tarde a partir de marzo, para el alumnado de 1º a 4º de ESO.

 Según Rocío Aguilar explica que «solemos emplear la frase "Una imagen vale más que mil palabras" y en algunos casos, esa imagen puede transmitir mucho más que la propia realidad e incluso generar distintas percepciones de ella”. El proyecto "Luces, cámara y acción" surge de la necesidad de emplear el cine en el aula como un proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado de 1°ESO (IES Alhama), aportando un gran valor educativo mediante la adquisición de conocimiento, información histórica, transmisión de ideas y valores, generar entretenimiento, potenciar la creatividad, mejorar el trabajo autónomo y colaborativo, así como la comprensión de la interculturalidad de nuestra sociedad.

 Por este motivo partimos de unos objetivos generales que queremos y esperamos alcanzar, además de unos objetivos propios para Educación Secundaria y otros referidos al lenguaje cinematográfico dentro de nuestro proyecto Aula de Cine:

- Permitir que el alumnado conozca lenguajes audiovisuales para la construcción y transmisión de significados cinematográficos.
- Facilitar un medio para el conocimiento y la expresión que beneficia al desarrollo de las capacidades creativas, cognoscitivas, artísticas y expresivas.
- Propiciar un instrumento para la creación a partir de los conocimientos y experiencias propias.
- Transmitir valores útiles para trabajar la resolución de conflictos”.
- Desarrollar el sentido crítico del alumnado.

 Por otra parte, el proyecto de “El debate como herramienta de aprendizaje” tiene su raíz en la reciente participación de este centro escolar en los Torneos de Debate, que además el curso pasado se ejecutó también en inglés, añadiendo la realización de una liga interna en el centro en la cual este año contamos con nuestras compañeras Sonia Valderrama, Teresa González e Irene López. Por otra parte, nuestro centro escolar este año estará de nuevo presente en el III Torneo de Debate gracias al alumnado de 1º de Bachillerato. En concreteo, se celebrará el 23 de febrero en el IES Severo Ochoa de la capital, siendo Salva, Paola, María y Antonio Javier, los representantes del instituto alhameño.

 Como bien apuntan las impulsoras de este proyecto, Cristina Prieto y María Pérez, el debate permite al alumnado desarrollar todas sus destrezas orales, ejercitar el pensamiento crítico y hacer un buen uso del lenguaje corporal, herramientas que en su futuro estarán presentes, contando con una aceptación cada vez mayor por parte del alumnado. Este proyecto además está en consonancia con el Proyecto Comunica de este centro que coordina este curso escolar Lorena Jiménez.