Una tercera ruta eminentemente montañera por nuestro Parque Natural

Senderismo


En la zona recreativa del Robledal avanzaremos hasta los llamados Corrales de Martin y por un sendero entre pinos buscaremos el Mirador del Temple, y el Collado de Rojas con unas vistas impresionantes.

RUTA 3, domingo, 1 de noviembre 2020
CIRCULAR ROBLEDAL. (Tacita Plata - Llanadas de Sedella - Loma de Enmedio)
- Tipo de ruta: circular.
- Distancia: 17 km.
- Dificultad: media alta.
- Desnivel: 837 m. positivos.
- Salida: 7.30 h. desde las Banderas.
- Duración: 9 h. con desplazamientos y descansos incluidos.

 Para esta tercera salida del club, hemos elegido una ruta eminentemente montañera por nuestro Parque Natural. Comenzaremos a unos 1.000 m. de altitud en la zona recreativa del Robledal, donde entre pinos resineros y cedros avanzaremos hasta los llamados Corrales de Martin, a partir de los cuales y por un empinado sendero entre pinos al principio, buscaremos el Mirador del Temple, y el Collado de Rojas con unas vistas impresionantes. En todo momento discurriremos entre el Barranco de los Presillejos a nuestra derecha (oeste), y el Arroyo de la Solana del Espartal (este). Al sur, y marcándonos el rumbo, la inmensa mole de la Peña del Sol, llamada así por que en su superficie se reciben los primeros rayos de luz matinal.

 Una vez pasado el "contadero", y en las cercanías de la umbría del "Salto del Caballo", donde entre agracejos, mostajos y enebros; llegaremos a la zona donde habita la verdadera joya botánica de nuestra sierra, el Tejo. Árbol de una longevidad extraordinaria, que sólo se desarrolla en unas condiciones medioambientales muy singulares, y que junto al bosque del Tejedelo en Requejo (Zamora), tenemos la suerte de conservar uno de los pocos grupos de este singular árbol existentes en la península.

 Una vez alcanzado el Collado de las Loberas, giraremos a nuestra izquierda buscando la Tacita de Plata, pequeño manantial de agua a 1.800 m. de altitud, verdadera bendición para el caminante, donde recobraremos las fuerzas perdidas en la subida y saciaremos nuestra sed con su fría agua.

 A partir de aquí, bajaremos entre pinos silvestres por un precioso sendero, que nos adentrará en las Llanadas de Sedella, que en suave bajada  nos llevará a las cercanías del Cerro de Santiago, donde las vistas de la Axarquía malagueña y el Mar Mediterráneo, son impresionantes.

 Ahora, sólo nos queda bajar por la Loma Enmedio y el Cerrillo de Los Tejones, y por una vereda semiperdida en el viso del Barranco de la Parra y el de las Piletas, llegaremos a la Venta Palma, y de ahí al Robledal donde acaba esta montañera ruta con un "Mantelillo" para reponernos del esfuerzo.

 Cada participante aportará una vianda para compartir con los demás compañeros de ruta. La bebida será ofrecida por el club.
 El trabajo de los guías consiste en guiar la ruta y hacer que disfrutéis lo máximo posible, se ruega guardar distancias de seguridad, acudir con mascarilla, hidrogel y DNI.