Emotivo homenaje a Alfonso Olivares a menos de un mes de su fallecimiento

Alherba


 Tuvo lugar con motivo de la visita que un grupo de bagnereses realizaron a Alhama entre el 17 y 24 de este mes de octubre.



 Dentro de las actividades del hermanamiento, el grupo de bagnereses, perteneciente a los cantores “Eths Amics”, que, aunque son sobre veinte componentes no todos pudieron hacer el viaje, aprovecharon para hacer una visita a Alhama, y desde aquí conocer y visitar otros puntos de nuestra provincia y región, como Granada y la Alhambra, Málaga y la costa malagueña, Frigiliana, etc.

 Fueron acogidos, en esta ocasión, por las monjas del convento de San Diego, donde pernoctaron durante su estancia, y por supuesto Alejandro les sirvió de guía para conocer Alhama, sus monumentos y paisajes, así como la otra ruta, la de los bares y tapas en la que nuestros ‘hermanos’ franceses supieron aprovechar en toda la oferta de variedades que ofrecen.

Homenaje a Alfonso Olivares

 Qué duda cabe que la persona que se echó en falta fue a la figura artífice del Hermanamiento, Alfonso Olivares, a menos de un mes de su fallecimiento era la primera vez que tras él no venía un autocar de bagnereses, como recordó Marisa en su intervención, en esta ocasión era el autocar quien llegó sin un Alfonso que nos dejó para siempre.

 La noche antes de su partida, el viernes 23 de octubre, se había preparado un concierto de los cantores “Eths Amics”, que sería el primer acto de homenaje y recuerdo a la figura de Alfonso Olivares, que fue abierto por el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, dando la bienvenida oficial a Alhama a los bagnereses y deseando que su estancia hubiera sido grata, así como recordando la figura de Alfonso, al que dijo se le había concedido una mención honorífica por parte del Ayuntamiento alhameño, palabras que se atrevió a decir en español y francés.

 Tras él intervinieron los presidentes de ambas asociaciones, por la parte francesa Frederic Aramón, que, con voz entrecortada, mencionó lo feliz que se hubiera sentido Alfonso viendo este nuevo encuentro, y que por supuesto el Hermanamiento debe continuar dando sus frutos. Frederic agradeció igualmente la acogida recibida, la atención de Alejandro y a las monjas la estancia de los franceses en el convento.

 Marisa Solana, presidenta del Hermanamiento en Alhama, muy emocionada, recordó algunas de las anécdotas vividas con Alfonso, “con su sonrisa de niño bueno, su tesón y cariño nos conquistaste Alfonso. Hasta siempre querido Alfonso”.

 Tras la intervenciones se pasó a la parte musical del acto en el los Amics (Amigos), interpretaron diversas canciones de un repertorio popular en francés, español, euskera y occitán, lengua de su zona, que supo a poco a los presentes que les aclamaron para prolongar la actuación.

 En el siguiente vídeo está parte de su actuación, los once primeros minutos corresponden a las intervenciones de los oradores, seguidos de otros 37 minutos que recogen parte de estas canciones interpretadas, y que al estar grabado a pulso con un móvil no tiene la calidad de imagen y audio deseado, aunque al menos deja testimonio de este acto de alto contenido emocional para quienes conocimos a Alfonso Olivares Morales.

 Tras la finalización hubo un intercambio de regalos entre asociaciones y Ayuntamiento.

 A la mañana siguiente ‘Los amigos’ y acompañantes iniciaron el viaje de regreso a Bagnères.

  Eths amics

 Celine Martínez, desde Bagnères de Bigorre, nos resume la historia del grupo y de su experiencia en Alhama:

 En el valle del «Haut Adour», como en todos los valles pirenaicos, en la fiestas familiares se reúnen alrededor de una buena mesa los primos, compañeros o amigos que no sabrían separarse sin cantar unos cantos profundamente enraizados en su tradición. Así es como nació, a principios de los años 2000 el grupo «Eths amics», «Les amics» (Los amigos).

 A este coro de hombres, pasando los años, se juntaron músicos y todos quisieron ampliar el repertorio con cantos populares, reuniendo así todos los cantos pirenaicos, en francés, en castellano, vasco y occitán, el idioma local.

 Por haber cantado en todas las fiestas de la zona y por haber grabado varios CD's el grupo es conocido en toda la región. Los veinte componentes que forman el grupo proyectaron reunirse en un viaje, lo que siempre dinamiza las energías y todo conduce de forma natural a Alhama. El hermanamiento activo entre Bagnères y Alhama, la cordial acogida de los alhameños, y el atractivo turístico de Andalucía, todo eso nos ha hecho vivir unos de aquellos momentos para recordar...

 Toda la gente de Bagnères que participó en este viaje están encantados de estos días en Alhama, así como del concierto del viernes 23 de octubre en el ayuntamiento.

 Muchas gracias a todos. 
 

Vídeo del acto
{youtube}KfywClzUHFk|560|315|0{/YouTube}
Grabado con móvil

Imágenes de un emotivo acto





















Philippe Berrut, presidente de Eths Amics, a la izquierda, junto a su compañero portavoz y presentador de los temas interpretados

Foto de grupo 'Los Amigos', con los presidentes del Hermanamiento, alcalde y concejal de Cultura.  |  PÚLSALA PARA AMPLIAR
Redacción gráfica: Pablo Ruiz.