Entregados los ‘Premios Patrimonio Alhama 2019’ que realiza la asociación Amigos de Alhama

Asociación Amigos de Alhama


Esta asociación cultural realizó la tercera edición de los reconocimientos a la conservación del patrimonio, ampliando su radio de acción fuera incluso de la comarca alhameña, y, según se manifestó, centrándose en el antiguo Reino de Granada. 




 La asociación Amigos de Alhama celebró el pasado viernes, 16 de agosto de 2019, su asamblea anual, en la sacristía de la iglesia del Carmen. En primer lugar, Salvador Raya, hizo balance de los tres números de la "Revista Çibdad", que amplía desde ahora su marco geográfico, traspasando el local para centrarse en el antiguo Reino de Granada. Se hizo un recorrido por la importancia histórica y documental que tiene Alhama, con casi quinientos años de actas capitulares y protocolos notariales. Salvador volvió a lamentarse de tener una Alhama romana olvidada y sepultada en escombros, y la Alhama medieval derruida como si hubiese pasado una apisonadora, y la Alhama renacentista con las casas abandonadas, que se vienen abajo, con las heráldicas perdidas, etc., etc., y eso es lo que esta asociación quiere transmitir a Alhama y comarca (o sus alquerías -en la edad media-), según las propias palabras de Salvador Raya, una comarca que forma una unidad histórica, y que por ello se pretende tener representación de todos los municipios que la integran.

Sede reconocida y daño del mal llamado Poniente Granadino

 En su intervención, Salvador, también se alegró de como su casa sede en la calle Salmerones ha sido premiada por otras instituciones locales, y de que este ejemplo debe cundir. En la intervención de varios de los componentes de esta asociación se expusieron las inquietudes que existen en sus diferentes ámbitos de competencias o poblaciones, así como lo nefasto que está resultando para Alhama en mal llamado Poniente Granadino, solapando y eliminando nuestro nombre, historia y cultura.

 Tras las palabras de su presidente, Salvador y miembros presentes, se procedió a la entrega de reconocimientos, que este año recayeron en las siguientes personas e instituciones:










Reconocimientos 2019


- Carmen Guerrero, por la conservación de su casa del siglo XVI, casa del linaje Aguilera, en la calle Llana, 22 (sin adiciones ni transformaciones), manteniendo inmaculado el sabor renacentista de su interior y fachada, propia de la hidalguía del Renacimiento al gusto del repoblador moderno, un solar cincuencentista con la impronta mudéjar, y por el beneficio que conlleva para la salvaguarda del Patrimonio histórico-artístico y urbanístico de la comarca de Alhama y modelo para las nuevas generaciones, poniendo en valor el sustrato cultural que nos asiste. En la imagen Carmen Guerrero recogiendo el premio.


- La Hermandad del Santísimo Sacramento y de la Virgen de las Angustias de Alhama, por la recuperación de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, destruida en la revolución iconoclasta de la Segunda República, y la túnica paragauda decimonónica, que fue costeada por D. José Toledo Muñoz, entregada a la Cofradía en octubre de 1881, en manos particulares hasta nuestros días. Por todo ello y por el beneficio que conlleva para respeto a la historia, el patrimonio y la cultura de la Comarca de Alhama y para que las nuevas generaciones aprecien mejor que las pretéritas el substrato cultural propio. Recogido por el Hermano Mayor; Celedonio García Bautista.


- Parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Játar, por la conservación de su iglesia del siglo XVI, de características mudéjares en su arquitectura popular y artesonado de lacería del mismo gusto, manteniendo vivo el sabor de la época del Renacimiento al gusto del repoblador moderno y por el beneficio que conlleva para la salvaguarda del Patrimonio histórico-artístico y urbanístico de la comarca de Alhama y modelo para las nuevas generaciones, poniendo en valor el sustrato cultural que nos asiste. Recogido en ausencia del párroco por Miguel Martín Ruiz.


- Armando Moya Castilla, alcalde de Salar, por la recuperación de la villa romana aparecida en su localidad, tan próxima a Alhama, interconectadas ambas poblaciones por la vía romana que las comunicaba a través de Torresolana, Cuesta de Loja, monte del Quexigar, Pinar, Encuartadero y Tercio del cortijo Camisón o Don García, donde se emplazó otra construcción romana, cortijo de El Algarbe, siguiendo el arroyo de la Madre hasta la precitada villa. Por su sensibilidad con el patrimonio, prontitud en su recuperación y protección, modelo para otras Corporaciones y Administraciones y futuras generaciones. Recogido por el alcalde de Salar; Armando Moya Castilla.


- Stephen Smith, por la elección de Balençuela (Valenzuela) para su habitación, y la ciudad de Alhama para desarrollar su actividad artística, centrada en la recuperación de la impronta medieval de esta ciudad histórica, según el Proyecto de Alhama Medieval que desarrolla su Ayuntamiento, plasmando su paleta las puertas de la muralla (como las de la Mina y del Agua), torres, portillos y vías urbanas, realzando de esta manera la historia y solera de esta población y comarca, quedando como modelo para las generaciones venideras, al poner en valor el rico patrimonio histórico de Alhama. En la image Stephen Smith recoge el reconocimiento.



Las acuarelas de Stiphen Smith
Ampliadas al final del artículo

 Antes de finalizar el acto se presentó el libro ‘Villa Salacia’, sobre la villa romana de Salar, por uno de sus autores, José A. González Núñez, y se pusieron a la venta ejemplares del mismo.

 Tal y como se manifestó, los interesados en colaborar en el número cuatro de la "Revista Çibdad", lo pueden hacer contactando o enviando sus trabajos al correo de la Asociación Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o contactando directamente con su presidente o secretario.




Presentación del libro ‘Villa Salacia’






Las acuarelas de Stiphen Smith
La Alhama que pudo ser
Recreación artística de Torre y Portilla de Vergara, Torre de los Alcaldes, Torre del Homenaje, Torre de los Arcos, Alhama, pintada por Stephen Smith, a propuesta y criterio de Salvador Raya, basado en los datos históricos.

Recreación artística de la 'Puerta de la Mina', Alhama, pintada por Stephen Smith, a propuesta y criterio de Salvador Raya, basado en los datos históricos.

Recreación artística de la 'Puerta del Agua', Alhama, pintada por Stephen Smith, a propuesta y criterio de Salvador Raya, basado en los datos históricos.

Fotos: Cristhian Ruiz Millón.