El Belén de Alhama ha sido noticia de gran alcance

Navidad


La noticia, distribuida por la agencia EFE, ha sido recogida por diferentes medios de comunicación de toda la geografía nacional.

Alhama de Granada recrea con 2.350 piezas uno de los mayores belenes de España

Está instalado en el Ayuntamiento, se compone de más de 350 figuras y recrea enclaves turísticos de la provincia como la Alhambra.

 Meses de trabajo, más de mil kilos de tierra, unas 2.000 miniaturas, 350 figuras y el esfuerzo de un grupo de ocho personas ha permitido recrear en Alhama de Granada uno de los belenes monumentales más grandes del país, un reclamo turístico que inmortaliza el municipio y monumentos como la Alhambra.

 El sacerdote de la Iglesia del Carmen de Alhama, Víctor Manuel Valero, ha explicado a Efe que el belén monumental se ha trasladado este año desde del antiguo cine a un espacio del Ayuntamiento, una mudanza para la que han hecho falta seis remolques y algunas modificaciones.

 Con la mudanza hecha, la construcción de este belén, considerado uno de los más grandes del país, comenzó el 13 de octubre por el cielo y terminó unos minutos antes de su apertura al público este mes de diciembre. Un grupo de ocho personas capitaneado por el párroco ha dado forma a este espectáculo que ocupa más de 200 metros cuadrados, cien metros lineales, y que recrea las principales escenas bíblicas, desde Nazaret y Jerusalén al desierto o Belén.



 "Cada uno se ha encargado de hacer eso que se le daba mejor, todos coordinados y con pasión para lograr ese resultado que ha recibido una buena respuesta del público", ha explicado a Efe Valero, que ha recordado que el belén se puede visitar cada tarde, con mascarilla y colas en las que se respeta la distancia de seguridad.

 Las escenas bíblicas, construidas con 350 figuras, más de 2.000 miniaturas y cerca de un centenar de edificios, recrean los pueblos en los que Valero es sacerdote y permiten recorren Arenas del Rey, Santa Cruz del Comercio y Játar y ver los cortijos de Alhama.

 El belén ha incorporado este año los tradicionales molinos de harina de Alhama, su convento y las principales calles de este municipio del Poniente granadino, hasta conducir a un Jerusalén en el que se pueden ver espacios de la capital como Plaza Nueva, San Pedro y San Pablo y la Alhambra.

 De momento, la propuesta belenística se ha convertido en un reclamo turístico más por el que pasan vecinos de la comarca, pero también visitas de Málaga y Granada.

 El acceso es gratuito, aunque también se pueden hacer donativos para compensar los gastos de construcción, 850 euros solo en ferretería que ha abonado el sacerdote.