Presentada la obra ganadora del IV premio de Ciencias Jurídicas y convocada la V edición del mismo

Patronato EA


La ganadora de la IV edición fue María Salomé Lorenzo, profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, con el trabajo, ya libro; “La salida voluntaria del socio profesional en las sociedades de capital”.


El Patronato de Estudios Alhameños convoca la V edición del premio “Eduardo de Hinojosa y Naveros en Ciencias Jurídicas”

María Salomé Lorenzo Camacho, ganadora de la cuarta edición recoge la edición de su libro y el diploma


 El acto de presentación de la convocatoria de la “V edición del Premio Eduardo de Hinojosa y Naveros en Ciencias Jurídicas” tuvo lugar este sábado, 27 de noviembre, en el salón de actos del Ayuntamiento de Alhama de Granada, en el que también se presentó la publicación de la obra premiada en la IV edición correspondiente a este 2021 “La salida voluntaria del socio profesional en las sociedades de capital”, de la profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, María Salomé Lorenzo Camacho. En el acto se hizo también entrega formal del premio correspondiente a la III edición, a Miguel Ángel Chamocho Cantudo, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Jaén, por su obra “La regulación jurídica del trabajo en las índias occidentales (149992-1580)”, que por circunstancias derivadas de la COVID-19, no pudo realizarse de forma presencial en el año 2020.

 De esta forma, y, en una gélida mañana del otoño alhameño, se procedió al sencillo acto de presentación de la convocatoria de la “V edición del Premio ‘Eduardo de Hinojosa y Naveros en Ciencias Jurídicas’”, jurista y académico que da nombre a este galardón, y cuya convocatoria se hace cada año coincidiendo con el sábado más próximo con la fecha de su nacimiento en la ciudad de Alhama de Granada (25-11-1852). Según establecen las bases de esta quinta edición, los trabajos que aspiren al premio se podrán presentar hasta el 30 de marzo de 2022.

 Las bases de la convocaría establecen que podrán optar al “Premio Eduardo de Hinojosa y Naveros en Ciencias Jurídicas” cualquier, licenciado, graduado, master o doctor en el ámbito de las “Ciencias Jurídicas” (o titulación oficial equivalente), cualquiera que sea su nacionalidad y el Estado en el que haya obtenido el título universitario oficial; así como que los trabajos habrán de ser originales e inéditos, no pudiendo haber sido aceptados ni entregados para su publicación en revista o editorial alguna, ni individualmente ni formando parte de otra obra.

Intervención del presidente del Patronato de Estudios Alhameños, Ignacio F. Benítez Ortuzar

Las intervinientes en el acto resaltaron la figura del insigne jurista y académico alhameño, así como el prestigio que ha adquirido ya este galardón en el mundo de los investigadores de las ciencias jurídicas.
 Abrió el acto el Alcalde de Alhama de Granada, Jesús Ubiña Olmos, dando la bienvenida a todas las personas presentes en el acto y resaltando la importancia que para la ciudad tiene este tipo de proyectos; a continuación intervino el Presidente del Patronato de Estudios Alhameños, Ignacio F. Benítez Ortúzar, quien hizo un breve repaso por los derroteros del premio desde su concepción hasta la consolidación con la convocatoria de esta V edición, presentando en el acto las seis obras que van ya conformando una sólida colección “Eduardo de Hinojosa y Naveros” en la prestigiosa y reconocida Editorial Dykinson, mostrando el agradecimiento del patronato a todas las personas y entidades que lo han hecho posible, con una especial referencia a la propia Editorial Dykinson, al Balneario de Alhama de Granada por su colaboración en el desarrollo del acto y a Alhama Comunicación, por la proyección que desinteresadamente da a todas las actividades que realiza el Patronato de Estudios Alhameños.

Intervención de  José Luis Pérez Serrabona,  Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada


 A continuación, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, José Luis Pérez Serrabona, tuvo unas cálidas palabras de agradecimiento a la ciudad de Alhama y al Patronato de Estudios Alhameños por impulsar una iniciativa como ésta, resaltando la importancia en el mundo jurídico de la figura de Hinojosa y Naveros, quien tiene dedicado uno de los tres claustros de la vetusta Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, asimismo recordó como con ocasión del centenario del fallecimiento del ilustre alhameño -en mayo de 2019-, se colocó una placa en el Real Colegio Mayor Bartolomé y Santiago”, del que también es director, recordando la etapa colegial de Hinojosa y Naveros; a continuación tomó la palabra el Presidente del Jurado del premio y ex-rector de la Universidad de Granada, Lorenzo Morillas Cueva, quien tras resaltar su admiración por Alhama de Granada y la proyección que una ciudad con tanta historia tiene, resaltó la calidad de los trabajos presentados y las agradables dificultades que se le presentan cada año al jurado para tomar una decisión ante la excelente calidad de las obras que se presentan. Finalmente, la galardonada en la cuarta edición, María Salomé Lorenzo Salgado, Doctora en Derecho y profesora de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, tomó la palabra agradeciendo el premio, valorando la labor del Patronato de Estudios Alhameños y de la Editorial Dykinson por la valentía en impulsar una iniciativa de estas características, tan escasas en el mundo jurídico, así como lo que para ella supone ver publicado su libro como ganadora de la cuarta edición del Premio Eduardo de Hinojosa y Naveros en Ciencias Jurídicas.

Miguel Ángel Chamocho Cantudo, catedrático de Historia del Derecho, ganador de la III edición, recoge su diploma, ya que el pasado año no se efectuó la gala debido a la pandemia


 A continuación, Miguel Ángel Chamocho Cantudo, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Jaén y ganador de la tercera edición del Premio Eduardo de Hinojosa y Naveros en ciencias Jurídicas del Patronato de Estudios Alhameños, impartió una brillante conferencia sobre “El medievalismo en la obra de Eduardo de Hinojosa y Naveros”.

 
CONVOCATORIA DEL “PREMIO EDUARDO DE HINOJOSA Y NAVEROS EN CIENCIAS JURÍDICAS” (2022)

PATRONATO DE ESTUDIOS ALHAMEÑOS / EDITORIAL DYKINSON SL

BASES

PRIMERA: OBJETO DE LA CONVOCATORIA

1. El Patronato de Estudios Alhameños, Asociación cultural dedicada al estudio, promoción y defensa de todos aquellos temas y cuestiones que sean de interés para la ciudad de Alhama de Granada y de la histórica Comarca de Alhama, en honor al eminente jurista alhameño, convoca la quinta edición del “PREMIO EDUARDO DE HINOJOSA Y NAVEROS EN CIENCIAS JURÍDICAS”. El premio se convoca el 25 de noviembre de 2021, coincidiendo con la fecha y lugar de nacimiento del prestigioso jurista.
2. El premio se otorgará al mejor trabajo original seleccionado de entre los presentados.
3. El premio consistirá en la publicación del trabajo como “monografía jurídica”. Además tendrá una dotación económica de 1.000 € (cantidad de las que se detraerán, en su caso, los impuestos legales de acuerdo con la legislación aplicable).
4. De acuerdo con el Convenio existente entre El Patronato de Estudios Alhameños y la Editorial Dykinson S.L., la edición, distribución y comercialización de las obras galardonadas con el citado Premio se desarrollará por dicha editorial.
5. El presidente del Patronato de Estudios Alhameños expedirá un diploma acreditativo del candidato ganador.

SEGUNDA: PARTICIPANTES

Podrán optar al “PREMIO EDUARDO DE HINOJOSA Y NAVEROS EN CIENCIAS
JURÍDICAS” cualquier, licenciado/a, graduado/a, master o doctor/a en Derecho (o titulación oficial equivalente, propia de las ciencias jurídicas), cualquiera que sea su nacionalidad y el Estado en el que haya obtenido el título universitario oficial.

TERCERA: CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJOS

1. Los trabajos habrán de ser originales e inéditos, no pudiendo haber sido aceptados ni entregados para su publicación en revista o editorial alguna, ni individualmente ni formando parte de otra obra.
2. Los trabajos podrán versar sobre cualquier tema relacionado con las ciencias jurídicas. Podrán suponer un estudio legislativo, dogmático o/y jurisprudencial. El Jurado valorará especialmente las aportaciones personales innovadoras y originales, tanto en la tesis sostenida como en la propia argumentación en la que se apoya.
3. Los trabajos deberán ser presentados en castellano.
4. Los trabajos deberán ajustarse a las siguientes normas de formato:
a. Tendrán una extensión mínima de 150 paginas y máxima de 300 páginas, en tamaño DIN A4, con un interlineado de espacio y medio.
b. La letra será del tipo Times New Roman, tamaño 12 para el texto y 10 para las notas a pie de página.
c. Los márgenes superior e inferior serán de 2,5 cm. y los márgenes derecho e izquierdo de 2,5 cm.

CUARTA: PLAZO Y FORMA DE PRESENTACIÓN

1. Los trabajos se deberán presentar de forma anonimizada con seudónimo mediante envío por correo electrónico antes de las 24:00 horas (hora de Madrid-España) del día 31 de marzo de 2022, conforme se indica en el apartado 2 de esta base cuarta. Asimismo, deberá remitirse por correo certificado una plica en la que figurarán los datos identificativos su autor/a o autores/as: nombre, apellidos, domicilio, teléfono, correo electrónico y profesión, en la forma que se indica en el apartado 3 de esta base cuarta.
2. El correo electrónico con el trabajo que se presente al premio se dirigirá a
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., de acuerdo con las siguientes reglas:
a. En el espacio reservado a Asunto se indicará “Premio Eduardo de Hinojosa y Naveros”.
b. En el cuerpo del correo electrónico se expresará el título del trabajo, el seudónimo del autor y la fecha de envío.
c. El trabajo se adjuntará en formato pdf.
d. Deberá asegurarse el anonimato del autor/a, que no podrá ser identificado/a, directa ni indirectamente, por la dirección de correo electrónico remitente ni de ningún otro modo. En caso de que el anonimato no quede asegurado, el trabajo en cuestión quedará excluido del Premio.
e. Tras la recepción del trabajo por correo electrónico y una vez comprobado que se puede abrir el fichero adjunto sin ningún problema, el Patronato de Estudios Alhameños enviará a la persona remitente un correo electrónico acusando recibo del trabajo. Sin este correo de respuesta, el trabajo no se tendrá por presentado.
3. Además del correo electrónico, la persona participante deberá firmar y enviar una plica, mediante correo certificado, a la siguiente dirección: Patronato de Estudios Alhameños, Apartado de Correos 10, 18120 Alhama de Granada, indicando en el sobre “Premio Eduardo de Hinojosa y Naveros”, el pseudónimo con el que concurre al premio y el título del trabajo.
En el interior deberá incluirse otro sobre cerrado en el que se haga constar el título del trabajo, con el siguiente contenido:
a. El nombre y apellidos de la/s persona/s autora/s, copia de su documento oficial de identidad o pasaporte, nacionalidad, profesión, dirección postal, teléfono y correo electrónico de contacto.
b. El consentimiento para la divulgación del trabajo, en caso de resultar premiado por el Jurado.
c. Una declaración de la autoría y la originalidad del trabajo presentado, y de que no es copia ni modificación total o parcial de ningún otro propio o ajeno.
d. Una declaración asumiendo el carácter inédito del trabajo y de la titularidad en exclusiva y sin carga ni limitación alguna de todos los derechos de explotación sobre el mismo y frente a terceros, sin hallarse sometido a ningún otro concurso pendiente de resolución.

QUINTA: JURADO

1. El Jurado, formado de acuerdo con el Convenio firmado entre el Patronato de Estudios Alhameños y la Editorial Dykinson para la edición, distribución y comercialización de las obras galardonadas con el premio “Eduardo de Hinojosa y Naveros en Ciencias Jurídicas” está compuesto por cinco catedráticos de Universidad de algún área del Derecho. La composición del Jurado para esta segunda edición se hará pública en la web del Patronato de Estudios Alhameños, con anterioridad al 31 de marzo de 2022.
2. El Jurado valorará que el tema desarrollado se trate desde una perspectiva integral (legislativa, doctrinal y jurisprudencial). De igual modo, se valorará su carácter innovador, su calidad, el rigor científico y el interés del tema.
3. El Jurado se reserva la facultad de declarar desierto el Premio.
4. Atendiendo a la calidad de los trabajos presentados, el jurado, previo acuerdo con la organización del premio, podrá proponer un accésit, consistente en la publicación como monografía jurídica de un trabajo diferente al premiado, sin que el mismo conlleve cuantía económica alguna.
5. Las deliberaciones del Jurado serán secretas y sus decisiones se adoptarán por mayoría simple y serán inapelables.
6. El fallo del Jurado se producirá́ dentro del mes de abril de 2022 y se hará́ publico en la
páginas webs del Patronato de Estudios Alhameños y de la Editorial Dykinson S.L.
7. El Patronato de Estudios Alhameños mantendrá absolutamente confidencial la identidad de las personas cuyos trabajos no resulten premiados ni elegidos para su publicación.

SEXTA: PUBLICACIÓN DEL PREMIO

La apertura de la plica con los datos de la persona ganadora del Premio tendrá lugar en sesión extraordinaria de la Junta General del Patronato de Estudios Alhameños, que se celebrará el fin de semana posterior al 19 de mayo, coincidiendo con la fecha del fallecimiento en Madrid del ilustre jurista Alhameño, D. Eduardo de Hinojosa y Naveros. Dicho acto se publicitará adecuadamente.

SÉPTIMA: PUBLICACIÓN DEL TRABAJO PREMIADO

1. El trabajo premiado será́ publicado en formato de monografía jurídica por la Editorial Dykinson SL.
2. La persona autora del trabajo premiado cede al Patronato de Estudios Alhameños y a la Editorial Dykinson los derechos de explotación de la obra, comprometiéndose éstos a respetar en todo momento el derecho moral de los autores sobre su obra.

OCTAVA: ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La presentación de un trabajo al Premio implica automáticamente la aceptación íntegra e incondicional de las bases anteriormente expuestas.

 

Vídeo completo del acto
{youtube}Am9NNDrvTzs{/youtube}

 
Premio "Eduardo de Hinojosa y Naveros en Ciencias Jurídicas"

 Este premio se convoca cada 25 de noviembre (o fecha próxima), coincidiendo con el aniversario del nacimiento en Alhama de Granada de Eduardo de Hinojosa y Naveros, se entrega el sábado más cercano al 19 de mayo, fecha que coincide con el fallecimiento en Madrid del insigne alhameño académico e historiador del derecho.

 


El Patronato entregó una colección de las obras publicadas a la dirección del balneario de Alhama, por su colaboración con este premio