Los Premios Alhama 2021 se entregarán el sábado 26 de febrero

Patronato EA


Será a las cinco de la tarde en el salón de actos del ayuntamiento alhameño.

 Por segundo año consecutivo la entrega de premios ve alterado el día de su entrega por mor de la pandemia, si bien el año pasado se aplazaron al verano, este lo hace al 26 de febrero, un día antes de lo habitual, ya que el domingo 27 comienza el carnaval, y se ha querido evitar la coincidencia.

 También este año hay modificación en la hora, será a las 5 de la tarde, y no habrá la tradicional invitación por aquello de las medidas higiénico-sanitarias, haciendo el Patronato de Estudios Alhameños una invitación a todos para esta sesión solemne con los cuidados que hay que tener.

Premios Alhama 2021, entrega 26 de febrero de 2022


Alhameño del año
Juan Aranda Espejo



 Nacido en 1971 en Alhama de Granada, hijo de María Luisa Espejo Raya y José Aranda Contreras, hermano de Hilario, José María, Ana y María Victoria. Realizó sus estudios de educación general básica y bachillerato en Alhama. Durante aquella época se lo reconocía cariñosamente como “el chico de Aranda”.

 En 1995 obtuvo la Licenciatura en Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada. Los estudios de traducción, la necesidad de mejorar los idiomas y su afán de ver más allá de las fronteras, le llevaron a Canadá y EE.UU. Empezó su vida laboral como tutor de español y guía turístico en Washington DC, y más tarde, en 1998, se asentó en Ottawa como traductor autónomo. Esa época de traductor fue estupenda y le llevó a vivir temporalmente en otras ciudades canadienses como Toronto, Quebec, Calgary. Tras unos años en el competitivo mundo de la traducción, en 2002, consiguió aprobar las pruebas de ingreso en el cuerpo diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, en la rama de administración y gestión. Transcurridos unos años en la sede central en Ottawa, donde recibió la formación necesaria que le permitió ascender puestos, continuó ejerciendo su trabajo en diversas misiones canadienses en el extranjero como asistente administrativo: Embajada de Canadá en Berlín (2005-2009) como asistente del Consejero de Relaciones Políticas; Alto Comisionado de Londres, (2009-2012), asistente del Ministro-Consejero de Relaciones Políticas; una segunda vez en Berlín como asistente administrativo ejecutivo del Embajador (2012-2017); la Misión de Canadá ante la EU en Bruselas (2017-2021) como asistente administrativo ejecutivo del Embajador; y actualmente, desde agosto 2021, en la Representación Permanente de Canadá ante la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, también en el cargo de asistente administrativo ejecutivo del embajador,. Aparte del castellano como lengua materna, habla inglés, francés y alemán.

 Ni los años ni la distancia física han hecho que pierda sus raíces ni su vínculo familiar. Muy agradecido de los esfuerzos que sus padres hicieron y orgulloso de ser de pueblo. A veces se piensa que crecer en un pueblo impide a la persona abrir otras puertas, pero en realidad le ayuda a crear un concepto más humano de la sociedad, que se puede aplicar y aprovechar en cualquier país. Defensor de la igualdad de género y los derechos de los animales.

 En 2006 conoció en Berlín a David Ferré (británico-alemán) con quien contrajo matrimonio en Copenhague en 2017. A David le encanta Alhama y cada vez que vienen a pasar las navidades o unos días en el verano, los paseos por los tajos, el Balneario, la Ruta de los Ángeles, las cervezas en el Ventorro y en Ochoa, son casi a diario. Con su galgo, Diego, que adoptaron de un refugio en 2014, vana todos sitios y reciben comentarios de admiración a esta raza canina tan española y tan apreciada en el extranjero.


Comarcal del año
Manuel Ignacio Frías Abarca



 Manuel Ignacio Frías Abarca es periodista, de Zafarraya. Parte de sus estudios de Bachillerato los cursó en el Instituto de Alhama, justo el año en que Autocares Maldonado comenzó a recoger alumnos por los pueblos de la comarca. Antes de ese lujoso transporte, él, junto a un puñado de estudiantes de Zafarraya, Ventas y La Alcaicería, eran trasladados hasta Alhama en una furgoneta en la que los asientos eran las muy castizas, rústicas y no menos cómodas, sillas de anea.

 Su paso por el Instituto de Alhama le sirvió de acicate para despertar su vocación por el periodismo.

 Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante sus estudios fue colaborador del suplemento dominical de El Periódico de Cataluña, con entrevistas a personajes famosos y del mundo de la cultura. Años más tarde, fue corresponsal de La Vanguardia y El País. Trabajó como redactor en El Día de Granada, hasta su desaparición en 1987. Al año siguiente, en junio de 1988, formó parte de la plantilla de Diario Jaén. En este periódico realizó la mayor parte de su profesión hasta que, el pasado 8 de octubre de 2021, se jubiló.

 En los 33 años que ejerció en Diario Jaén pasó por diferentes secciones, como local, provincia, cultura… También fue coordinador general del suplemento dominical del periódico.

 Está inscrito con el número 11.116 en el Registro Oficial de Periodistas de la Federación de Asociados de la Prensa de España, desde el 14 de noviembre de 1983.

 Entre los premios recibidos, además de este prestigioso Comarcal del Año 2021 que le ha producido una honda satisfacción, destacan el Premio Andalucía de Periodismo 1998, concedido de manera colectiva a
 Diario Jaén por su “Defensa del olivar” y el Premio Andalucía de Periodismo 2010, concedido también de manera colectiva por los “12 retos” de Diario Jaén.


Labor por Alhama
Víctor Manuel Valero Mesa



 El día de San Abrahán Patriarca (9 de octubre) de 1984 nacía en Churriana de la Vega el actual párroco de Alhama, Víctor Manuel Valero Mesa. Era el quinto hijo del agricultor José Valero López, ya fallecido, y la propietaria de un Centro de Estética, Ángela Nieves Mesa González, un espejo en el que no ha dejado de mirarse y que la providencia ha querido que el mismo día y a la misma hora que su hijo reciba la Medalla de Oro por su entrega y labor en favor de Churriana. Víctor explica que su vocación por el sacerdocio le viene por parte de su tío Eugenio Valero, párroco de Almuñécar entre 1982 y 2015.

 Su formación religiosa la realiza en el Seminario Diocesano de Granada, cursando sus estudios en la Facultad de Teología de Granada y en la de San Dámaso de Madrid, obteniendo la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos en 2008. Se ordena en la Catedral de Granada el domingo, 9 de noviembre de ese mismo año, siendo el primer ordenando del actual arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez. Dos días después ya estaba de sacerdote en Alhama, habiendo sido antes diácono en Almuñécar y Peligros. Al principió atendió las parroquias de Santa Cruz, Cacín y Játar y como vicario parroquial, Alhama, añadiendo en 2010, las de Arenas del Rey y el Pantano de los Bermejales. El 1 de julio de 2018 sería nombrado párroco de Alhama.

 Su pasión belenista le llevó a proponer a Sor Clara y a las tres Hermanas Mercedarias de San Diego, la posibilidad de montar uno en este convento. La enfermedad de Sor Clara y las grandes el espacio requerido, le llevó a buscar otro mayor, encontrando el apoyo del ayuntamiento con la cesión del antiguo cine y este año las galerías inferiores lo que le ha permitido montar unos de los belenes bíblicos monumentales más grandes de España que han dado gran proyección a Alhama e incrementado las visitas. Para esta labor agradece el trabajo del grupo de alhameños sin los cuales «hubiese sido imposible montar y desmontarlo cada año». El premio del Patronato le supone una gran motivación «para seguir y enriquecer esta ciudad en todas sus facetas culturales, espirituales y artísticas. También en la conservación de su patrimonio y ponerlo en valor, recuperar tradiciones perdidas, etc. Todo lo hago en favor de Alhama pues me he sentido desde el primer momento un alhameño más».


Labor Alhameña
María Villegas Monteagudo



 María Villegas es sabia y savia. Sabía por su sabiduría sobre la Alhama que la vio nacer un 25 de julio de 1947 y crecer los años de su infancia y primeros de su adolescencia y savia por la energía vivificadora que transmite, a través del grupo Emigrantes de Alhama de Granada donde destila, casi a diario, el inmenso cariño que le inspira su pueblo natal. Los más de 1.500 integrantes de este grupo pueden disfrutar de su saludo matinal aderezado, de poemas, coplillas de la Candelaria, fandangos jameños, coplas de Carnaval, curiosidades sobre expresiones típicas y un largo etcétera. Su labor es tan importante que hay quien opina que, sin María, ese grupo de Facebook impulsado por Pepe Espejo, ‘El Gañán’ estaría languideciendo.

 Pero la hija de Claudio, El Carbonero y Josefa, La Jamona que con 14 años emigró con su familia a Cataluña, es mucho más que una dinamizadora del grupo. Es también un libro abierto y una mente privilegiada por haber conservado unas veces en su memoria y otra en papeles que ha ido archivando, sus recuerdos vivos de las tradiciones de Alhama. María se emociona cuando rememora su infancia en la casa familiar, el nº 4 de la calle de los Frailes, donde su madre venía el carbón que fabricaba su padre y que les permitió sobrevivir a una familia numerosa de 9 hermanos. Como tantas veces el desarrollo se volvió en su contra y la llegada del gas y la bombona les obligó a emigrar llegando el día de la Candelaria de 1962 a Sant Celoni donde ha vivido prácticamente toda su vida y ahora en Sant Hilari.

 María recuerda cuando su madre les contaba sus recuerdos de su añorada Alhama y de su «virgencica» de las Angustias por la que María siente verdadera devoción. Su vida no ha sido nada fácil, primero cuidando a sus hermanos pequeños por la prematura muerte de la madre, después a su marido fallecido de cáncer dejándola con 40 años y dos hijos y a su padre hasta los 79 años, y con sus problemas de salud, y, ahora, cuidando a su actual pareja. Pese a ello ha encontrado fuerzas para formar parte de un coro y llevar un poco de alegría a las personas mayores de las residencias y pensar por las noches qué poner en el grupo a la mañana siguiente. Circunstancias que le ha impedido volver a Alhama desde hace 25 años, por lo que el Premio del Patronato se ha convertido también en la magnífica oportunidad de retornar a su querida tierra.


Labor de Difusión
Pablo Ruiz Becerra



 Pablo Ruiz Becerra, 25 años recién cumplidos en este enero, es sin duda un joven alhameño que representa los valores más necesarios en nuestros días, y ejemplo de trabajo altruista y superación personal.

 Con apenas trece años, y con otros dos amigos, crearon la comparsa Futura Generación, que duraría tres años entre 2010 y 2012, hasta su integración en Los que faltaban. A los 9 años empezaría en la escuela de música tocando el tambor, siguiendo con la trompeta y la tuba hasta la actualidad, participando en prácticamente todos los eventos de la EMAG y de otras agrupaciones musicales que han requerido sus servicios. Colaborador infatigable, a los 15 años empezó a hacerse cargo de los directos deportivos de Alhama Comunicación en las redes sociales, pasando poco después a desarrollar su labor colaborativa especialmente como cámara y fotógrafo y también como redactor, y, desde entonces y hasta ahora ha sido fiel difusor de la actualidad alhameña en todas las áreas sociales.

 Mención especial merece el seguimiento de los equipos deportivos que supuso incluso una atención especial por un sector de la federación, realizando también alguna incursión en la televisión de Lanjarón, como cámara, en la Fiesta del Agua. Su implicación social es más que evidente y no ha habido acto, conferencia, deporte, feria, romería, candelaria, etc., que no se haya encargado de documentar gráficamente y de difundirla tanto en su Alhama Comunicación como prensa digital, como en el periódico de papel Alhama Comarcal, incluyendo su distribución a toda la comarca, así como en las redes sociales.

 Pablo, desde muy joven, tuvo que asumir una responsabilidad familiar importante que ha sabido compaginar tanto con sus aficiones como con sus estudios, graduándose en 2019 como Técnico en Cocina y Gastronomía, así como ayudar a su abuela en el cuidado y mantenimiento de la ermita de los Ángeles.

 Amante y entusiasta de su pueblo intenta buscar una salida profesional o empresarial en Alhama, y seguir colaborando en las actividades que viene desarrollando desde hace más de una década.


Alhameña Oriunda
Ana Molina Ruiz



 Doctora en Medicina. Especialidad en Dermatología. Profesora Asociada Ciencias de la Salud LOU en la Universidad Autónoma de Madrid. Médico Adjunto Especialista en Dermatología en el Hospital Universitario Jiménez Díaz de Madrid. Miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

 Ana Molina Ruiz, hija de la alhameña Eladia Ruiz Guerrero, cursó los estudios de Medicina en la Universidad de Zaragoza, donde se licenció en 2004. Posteriormente hizo la especialidad en Dermatología y Venereología Médico-Quirúrgica, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, terminando en 2009. En 2014 obtuvo el Doctorado en Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid, en la que, desde es Profesora Asociada-Ciencias de la Salud LOU, en el Departamento de Dermatología.

 Ana Molina, se ha convertido en una de las divulgadoras científicas más relevantes de España. Una profesional de referencia en las redes sociales, en las que destaca con más de 160.000 seguidores en Instagram. Sus aportaciones científicas en Redes Sociales están presididas por tres principios: 1. Publicar contenido de calidad; 2. Partir de que se es un profesional sanitario dentro y fuera del hospital y actuar en redes sociales con la misma ética que se actúa en la práctica clínica diaria; 3. Y el humor, en tanto que se ha demostrado que el cerebro retiene mejor la información que va asociada al humor.

 Ana Molina es colaboradora habitual de diferentes programas de divulgación sanitaria en medios de comunicación, destacando -entre otros- su sección “cuestión de Pial” en el programa “las mañanas” que dirige Pepa Fernández en Radio Nacional de España.

 En la labor de divulgación científica, esta oriunda alhameña, realiza la serie de Podcast “De piel a cabeza”, junto con su hermana Rosa Molina Ruiz, Médico-psiquiatra en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
El vínculo de Ana a Alhama, la localidad de la que -como tantos otros alhameños- emigró su madre, Eladia Ruiz Guerrero, le lleva a afirmar que Alhama es “mi pueblo”.


Mejor Expediente Académico
Jaime Arrabal Moreno



 Jaime Arrabal Moreno nació el 20 de febrero del 2003 en Granada y es natural de El Almendral de Zafarraya.

 Su trayectoria ejemplar como estudiante ya resaltó hace unos años cuando recibó el premio al mejor expediente académico de Ventas de Zafarraya (2016-17), menciones honoríficas en trece asignaturas en la etapa de la E.S.O. (2018-19) y matrícula de honor en la etapa de Bachillerato de Ciencias (2020-21).

Además, obtuvo el certificado de nivel B1 en inglés.

 En la actualidad, Jaime estudia el grado de Ingeniería Electrónica Industrial en la Universidad de Granada.

 Su etapa en el IES Alhama LE permitió conocer a algunas personas maravillosas y experimentar un gran desarrollo como persona, así como descubrir su entusiasmo por la tecnología y la ciencia en general.

 Para Jaime es un honor recibir este galardón y se siento orgulloso del reconocimiento a su trayectoria académica en el IES Alhama, donde ha compartido su aprendizaje con amigos y amigas de la Comarca, profesores y profesaras que han marcado su desarrollo y en parte sus capacidades para ahora desarrollarlas en la universidad.

 Este joven se considera una persona extrovertida, exigente y entusiasta por seguir aumentando su conocimiento. Está deseando alcanzar nuevos logros y seguir representando a la Comarca de Alhama en el futuro.

 Este premio significa el reconocimiento a los jóvenes que se esfuerzan para avanzar en sus conocimientos y ponerlos al servicio de la sociedad, donde el talento se pueda desarrollar en nuestra Comarca, permitiendo generar nuevas oportunidades.