Andrés García Maldonado, premio Cardenal Herrera de Periodismo 2022

Personajes


La Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Málaga ha decidido otorgar el premio Cardenal Herrera de Periodismo 2022 a Andrés García Maldonado, presidente de honor y Medalla de Oro de la Asociación de la Prensa de Málaga y presidente de Honor de la demarcación de Málaga del Colegio de Periodistas.

Nacido en 1948 en Alhama de Granada, municipio del que es hijo predilecto, ha desarrollado su labor profesional en Málaga desde que, a los 18 años, entrara a trabajar en la redacción de la extinta cabecera malagueña Sol de España.

PARTICIPACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA, CULTURAL Y SOCIAL

 Miembro correspondiente de la Reales Academias de Bellas Artes de Granada y de San Telmo de Málaga, ha realizado cientos de estudios históricos sobre ambas provincias. Destaca su participación en la vida política, social y cultural de Málaga, ciudad en la que fue candidato a la alcaldía y, luego, teniente de alcalde; miembro de la Asociación de Amigos de la Universidad que lograría la creación de la UMA y, posteriormente, de su Consejo Social, del que llegó a ser secretario; secretario de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación; y vicepresidente del patronato del Asilo de los Ángeles, entre otras muchas responsabilidades. También cabe destacar su vinculación a la localidad de Rincón de la Victoria en la que reside, y de cuya Semana Santa fue el primer pregonero.

SERVICIO AL COLECTIVO PROFESIONAL

 El reconocimiento de la diócesis malacitana destaca su «larga trayectoria de servicio a sus compañeros comunicadores (presidente de la Asociación durante 14 años y presidente de la comisión gestora que consiguió la creación del Colegio de Periodistas de Andalucía), su preocupación por la dignificación de la profesión periodística, su defensa del diálogo social y de los valores democráticos, su apuesta por el desarrollo cultural de la provincia, su atención a los más desfavorecidos, así como sus investigaciones históricas de temática eclesial, como su estudio sobre la advocación mariana de Ntra. Sra. de la Encarnación que da nombre a numerosos templos de la diócesis, entre ellos la Catedral de Málaga».

ENTREGA DEL PREMIO EN LA MISA POR EL DÍA DEL PATRÓN

 Será precisamente la Capilla de la Encarnación, dentro del primer templo malagueño, la que acoja la entrega del premio tras la tradicional Eucaristía que se celebra cada año con motivo del día del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales. Será, concretamente, el lunes 24 de enero, a las 11.00 horas.

PREMIOS CARDENAL HERRERA

 Desde 2014, la Iglesia de Málaga viene reconociendo la tarea comunicativa de profesionales como Ignacio Castillo, del periódico "La Opinión de Málaga" (2014); Antonio Guadamuro, de “Cope Málaga” (2015); Esther Luque, de “Ser Málaga” (2016); el equipo de profesionales de COPE Málaga (2017); Antonio Guerrero Clavijo, de “El Sol de Antequera” (2018); la Dirección Territorial de la RTVA en Málaga (2019), Manuel Castillo, de Diario Sur (2020) y Pedro Luis Gómez, de Diario Sur (2021).

Origen.