Interesante conferencia de la Guardia Civil sobre consejos de protección para la campaña olivarera



Aunque muchos de estos consejos son básicos y de sentido común, no siempre se tienen en cuenta o se actúa debidamente.



 El salón de actos de la Cooperativa Agrícola Los Tajos, de Alhama, el pasado jueves, 26 de octubre, acogía a un grupo, no muy numeroso de agricultores, tras la convocatoria hecha por la Guardia Civil, a fin de hacerles llegar los consejos preventivos de autoprotección de cara a la campaña olivarera, así como para contestar a las preguntas y dudas que tuviesen los asistentes, dentro del plan de divulgación que en esta materia tiene programado este Cuerpo por diferentes pueblos y comarcas de nuestra provincia.

 Así pues, el sargento primero, Julio Gámez, sería el encargado de poner de manifiesto estas medidas, acompañado por el cabo primero, Aranda, y el miembro del grupo ROCA, David, acompañados por los guardas forestales Ismael Martín y José A. Castillo.

 El grupo ROCA (acrónimo de RObos en el CAmpo) de la Guardia Civil, es una unidad integrada por agentes especializados en la lucha contra los robos en el campo, implementa el plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, que se puso en marcha en todo el territorio nacional en el año 2011.

 La charla, distendida y participativa entre los miembros de la benemérita y los agricultores asistentes, se inició dando a conocer el valor del producto, en este caso las aceitunas, como producto goloso y propenso a robos, al igual que la maquinaria utilizada en el campo.



Utilizar la tecnología que todos llevamos encima

 Se hizo hincapié en la necesidad de cumplimentar, y llevar encima, los documentos habilitados para ello, como facturas, itinerario de la ruta, kilos que se transportan, etc., así como tener identificadas las maquinarias que el agricultor posee, anotando el número de serie, la marca y el modelo, y, a ser posible, tener fotos de las mismas realizadas con el propio móvil, sobre todo de marcas, detalles, o algún deterioro o señal significativa, que puedan demostrar que son nuestras, sin dejar de perderlas de vista o asegurarlas debidamente si tenemos que distanciarnos de ellas.

 Igualmente, controlar en la medida de los posible, el movimiento de personas desconocidas, percatándose del vehículo del que se trata en marca, modelo y matrícula, e informar de todo ello, porque “los agricultores sois nuestros ojos en el campo y la información es vital”, se indicó.



Denunciar verazmente y por pequeño que sea el robo

 También se habló de la necesidad que hay de no quitarle importancia a los robos por pequeños que sean, ya que, de atrapar al delincuente, este le sumaría a los que ya tuviese acumulados y sí supondría una pena considerable, ya que, si se deja de denunciar porque no se la de importancia, aunque se detenga, no se tendría la acumulación suficiente que tipifican las diferentes penas en función de la gravedad o cantidad.

 Por otra parte, conviene que la denuncia sea lo más exacta posible a la cantidad de lo sustraído, ya que, de ser igualmente interceptado, y no coincidir la denuncia con lo incautado, la prueba no sería lo suficientemente válida para demostrar que corresponde a la denuncia en cuestión.



La “rebusca” no tiene encaje legal

 Es un tema en el que se insistió, hay que tener mucho cuidado con lo que se firma o autoriza, porque puede que se esté dando una autorización para robar, por eso se aconsejó no firmar ni autorizar la ‘rebusca’, ya que puede servir de trampa para encubrir acciones delictivas.



La delincuencia ha bajado un 20%

 Esta fue la cifra que se les dio a los asistentes sobre los robos en el campo, la bajada de un 20% en hechos o acciones delictivas, aunque la mayor bajada se da en el campo, si bien ha subido en los puestos de compra, pero teniendo en cuenta este porcentaje global a la baja.

 Se abrió un pequeño coloquio sobre los robos en los cortijos que hace poco alarmaron en Alhama, aunque hubo un cambio de impresiones al respecto, los miembros de la Guardia Civil presentes no pudieron dar mucha información sobre el tema, ya que esto pertenece a otra sección del Cuerpo.

 A lo largo de la charla también se trató el tema de tener mucho cuidado si a alguno le ofrecen ‘gangas’ de maquinaria agrícola si no se conoce al individuo o la procedencia de lo ofrecido, porque puede proceder de un robo, y con esto lo único que se consigue es fomentar los delitos.

 A los presentes se le entregó un tríptico que recoge los consejos más importantes tratados en la reunión, y que destacamos a continuación:



Concienciación del valor del producto

 La aceituna, incluso antes de ser recolectada, es un producto de un elevado valor. Consecuentemente, su legítimo propietario o depositario ha de ser consciente del interés de terceras personas por su apropiación.



La seguridad: un compromiso común

 Mejorar la seguridad es misión de todos los implicados. En este sentido, la autoprotección, la adopción de medidas preventivas y la colaboración en la investigación son responsabilidades de todos.

 Las medidas de prevención ayudan a mejorar la sensación de seguridad y otorgan la tranquilidad necesaria para poder ejercer con normalidad y en un clima adecuado las actividades diarias.

 La visibilidad de esas medidas disuaden a terceras personas de perpetrar las acciones delictivas que pudieran haber concebido.



Medidas de prevención y auto protección

 Permiten reducir los riesgos de ser victimas ante potenciales robos y hurtos, además de riesgos a la integridad física. Aseguran que, en caso de que ocurran los hechos delictivos, puedan tener mayor éxito las actividades de investigación y esclarecimiento de los hechos. Por lo tanto, aumentan las posibilidades de conseguir el resarcimiento de los daños.

Entre las medidas de autoprotección hay que destacar:

• Inicie la recolección por las áreas más próximas a caminos y carreteras, así como las zonas más visibles desde estas.
• Evite dejar la aceituna recolectada, maquinaria y utensilios en el campo, caminos o exterior de las instalaciones.
• Traslade lo antes posible el producto recolectado al puesto de compra, almazara, almacén o depósito.
• En los momentos de mayor riesgo, ya sea por volumen de producto acumulado, lugar de ubicación de este o fase lunar, adopte las medidas de autoprotección más adecuadas.
• Son elementos de riesgo: la presencia o movimiento de personas desconocidas en la zona, la sustracción en olivares próximos, las noches claras, en especial de luna llena, etc.
• Si la maquinaria (vareadoras, sopladoras, etc.) tiene que quedarse en el campo sin protección emplee sistemas de sujeción para dificultar las sustracciones.
• Controle la maquinaria y utensilios empleados (marca, modelo, números de serie, etc.)



Comunicar y compartir información

Informar por el medio más rápido a su alcance de cualquier robo/hurto así como de la presencia de personas o vehículos que por su actitud puedan inducir sospechas. Para ello:

• Tenga a mano y facilite a las personas que trabajen para V d. los teléfonos de contacto con la Guardia Civil.
• Aconseje a todos los que se mueven en la zona que anoten las matrículas de los vehículos que le resulten sospechosos, para informar a la Guardia Civil.
• Impulse entre su personal la conveniencia de transmitir a la Guardia Civil cualquier información, indicio o sospecha.
• Infórmese y difunda entre su personal de los asuntos, indicios e indicadores de riesgo que pueden resultar de utilidad para evitar ser objeto de sustracciones o robos de aceituna.
• Mantenga contacto con las asociaciones agrarias para asesorarse sobre novedades en materia de seguridad y autoprotección.
• Comunique a la mayor urgencia posible cualquier actividad sospechosa o riesgo añadido que detecte.
• Informe rápidamente a la Guardia Civil de cualquier actividad comercial "dudosa" de la que tenga conocimiento con aceituna, o con maquinaria o útiles empleados en la recolección; puede ayudar con ello a la resolución de delitos que se hayan perpetrado.



Inmediatez de la denuncia

 La presentación de las denuncias, así como de cualquier otra información de que disponga (puntos de compra no autorizados robos/hurtos, empleo irregular de trabajadores, medios de transporte, etc.), tienen como objeto:

• Optimizar el mapa de riesgos y adecuar los dispositivos preventivos a la evolución de la situación.
• Incrementar la eficiencia y eficacia de los dispositivos de reacción e investigación.

 
Contactos:

• Puesto de la Guardia Civil.
• Centro Operativo de Servicios (24 horas): 062
• Te!: 958 18 54 30
• Fax: 958 16 28 08

 



Juan Cabezas