Celebradas las XIV Jornadas Mujer y Empresa marcadas por la COVID-19



Se abordó el tema de cómo nos está afectando la crisis actual, tanto personal como laboralmente, y cómo el emprendimiento femenino una vez más se adapta a los nuevos tiempos.

 El CADE de Alhama de Granada y el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Alhama de Granada, un año más, trabajan para fomentar el autoempleo femenino como una alternativa de empleo estable y de calidad y dar a conocer nuestro entorno desde un desarrollo rural con perspectiva de género que tenga en cuenta la aportación de toda la sociedad, esto es, tanto de los hombres como de las mujeres.

 Las mujeres que trabajan fuera de casa tienen que hacer grandes esfuerzos organizativos, multiplicando horarios, forzada renuncia o retraso de la maternidad y hasta a veces, el sacrificio de su propio proyecto empresarial y profesional. Pero esto está cambiando, se está logrando una corresponsabilidad y un reparto igualitario de las tareas domésticas y donde la conciliación laboral y familiar de la mujer sea una realidad, que se ha agravado con la situación de crisis actual.

 En esta XIV Jornada Mujer y Empresa, se abordó un tema de actualidad y de interés de las personas asistentes: cómo nos está afectando la crisis actual tanto personal como laboralmente y cómo el emprendimiento femenino una vez más se adapta a los nuevos tiempos y a las circunstancias actuales. Este año, por las circunstancias que tenemos las jornadas se celebraron a través de videoconferencia, mediante la plataforma ZOOM, y se ha abordó un tema de actualidad y de interés para las empresarias y emprendedoras.

 El objetivo perseguido este año es dar visibilidad a la crisis de la COVID-19 en nuestras mujeres empresarias y cómo han sabido salir adelante con sus proyectos empresariales. El programa ha sido todo un éxito de participación.

 Las jornadas comenzaron con la bienvenida a cargo de la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alhama de Granada, Ana María Molina Gálvez y de la Técnica de Andalucía Emprende, Alicia García Madrid del grupo de Alto Rendimiento Red Con Ellas. A continuación, tuvo lugar la PONENCIA MARCO a cargo de Odile Fernández. Médico de familia. Postgrado en medicina preventiva y salud pública. Superviviente de cáncer. Autora del blog y libro Mis recetas anticáncer y otros como Mi revolución Anticáncer o Recetas para vivir con salud, además de divulgadora científica. Fernández habló sobre los efectos que ha tenido la crisis en la mujer sobre todo en la mujer rural y en las empresarias que tienen que llevar vida personal y laboral en plena pandemia con toda la familia en casa y ella teniendo que trabajar fuera del hogar, finalizando su intervención dando unas pautas a seguir para llevar una vida sana. Le siguió a continuación una ponencia de Martha Rivera, Psicóloga y Facilitadora de Círculos de Mujeres y Emprendedora apoyada por el CADE de Alhama de Granada para el desarrollo de un proyecto empresarial en el ámbito de Desarrollo personal sobre todo con mujeres. En su ponencia, Rivera habló sobre las inquietudes y miedos de la mujer rural especialmente las mujeres empresarias que tienen que salir diariamente de sus hogares para realizar trabajo fuera con el miedo a ser contagiadas y no poder llegar a todo, dando unos consejos para obtener una vida plena y poder salir de la crisis actual mediante la psicología y el bien que hace participar en círculos de mujeres para el bienestar.

Como en cada edición, el cierre los puso la Mesa de Experiencias, en esta ocasión con MESA DE EXPERIENCIAS ha corrido a cargo de tres mujeres empresarias alhameñas

 María Peula, que ha creado Activa comunicación, es empresaria del sector TIC y está apoyada por el CADE de Alhama de Granada. Peula contó su proyecto empresarial y cómo ha ampliado su cartera de clientes en plena pandemia sobre todo de mujeres que quieren ampliar sus negocios locales a las redes sociales y con páginas web de comercio online.

 Por su parte, Eva Belén Muñoz Molina de Bazar Molina SL. empresaria y también apoyada por el CADE de Alhama de Granada, está dedicada al sector del comercio al por menor, de ferretería y artículos de oficina, maquinaria agrícola y droguería. Muñoz recordó cómo, a raíz de la pandemia y del cierre de sectores no esenciales, se decidió por hacer su comercio además de presencial, online para poder mantener la empresa y ampliar clientes.

 La mesa de experiencias y fin de las jornadas terminó con el testimonio de Carmen Guerrero Núñez, de Huevos la Jameña, empresaria apoyada por el CADE de Alhama de Granada, que tras muchos años de lucha por conseguir poner en marcha su negocio en plena pandemia, logró poner en marcha la Granja de huevos camperos de gallinas criadas en libertad y con todas las garantías de bienestar animal.
Unas jornadas, atípicas por las circunstancias actuales que vivimos, pero que han seguido contando con el respaldo del público asistente a través de videoconferencia, demostrando la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades, y más aún en estos momentos de crisis.