Alrededor de ochenta personas participaron en la jornada 'Mujer y Empresa'



"Somos dueñas de nuestros sueños y éstos los podemos ampliar en función del esfuerzo e ilusión que le pongamos. Es muy importante que una vez tengamos en mente el negocio que queremos montar hacer un estudio de mercado y no quedarnos estancados, sino evolucionar con el sector, mantenernos en un continúo reciclaje a través de cursos de formación",
Eufrasia Vargas, Gerente del Grupo de Residencias Fuente Salinas y ponente de la jornada.

Imagen superior: de izquierda a derecha, María Luisa Frías, técnica y directora de la Escuela de Empresas, Raquel Ruiz, Concejala de educación y Victoria Romero, directora de la  UTEDLT

07/04/2008.- La concejala de educación, Raquel Ruiz, fue la encargada de  inaugurar la jornada Mujer y Empresa: “Otras oportunidades de empleo” que se celebraba el pasado jueves tres de abril en ayuntamiento  con motivo del Día Internacional de la Mujer que fue el ocho de marzo pero cuyos actos han tenido que retrasarse a esta fecha por coincidir este año con el día anterior a las elecciones. Tras disculpar la ausencia del alcalde y la concejala de igualdad y bienestar social, Sonia Jiménez, que por diversos compromisos no pudieron estar presentes, aludía a como desde el Ayuntamiento  se apuesta por la reivindicación de los derechos de la mujer, no en una fecha señalada, sino durante todo el año a través actividades formativas e informativas que fomenten la igualdad de la mujer y su inserción en el mundo laboral, como es el caso de la organización de la jornada que los congregaba y a la que asistieron alrededor de ochenta personas, entre otros/as, el alumnado de diversos cursos que se están impartiendo actualmente como son el de auxiliar de ayuda a domicilio, el de informática básica, el del carnet para autobús y el de la Escuela Taller.


Salón de plenos del ayuntamiento de Alhama

 Asimismo agradeció la presencia de la directora de la UTELDT, Victoria Romero y la Técnica de la Escuela de Empresas, María Luisa Frías, entidades organizadoras de la jornada, junto al Centro Municipal de Información a la Mujer y, especialmente a  María Luisa Rojas de la Asociación Granadina de Mujeres Empresarias y a la ponente,  premio este año a la mujer empresaria por la Cámara Empresaria, Eufrasia Vargas.


  La ponente (arriba en la fotografía), Gerente del Grupo de Residencias Fuente Salinas, resumía su larga trayectoria como mujer emprendedora  a través de diapositivas y las dificultades que atravesó en su época para poder llevar a buen fin sus metas, animando a las presentes a aprovechar el momento en el que vivimos actualmente en el que son muchas las ayudas que se les ofrecen para crear su propia empresa o asociarse con otras mujeres para la formación de cooperativas.

  Ésta mujer, ejemplo donde los haya, tras terminar la magisterio se quedaba a cargo de la panadería familiar en Granada desde donde se trasladó para montar otra en Alicante, donde estuvo cinco años, regresando a Granada donde creo un Centro de Formación dando cursos durante dos años. Tras éstos, la Junta le propuso abrir otro centro en Roquetas de Mar para formar a futuros panaderos y pasteleros. Cuando los cursos finalizaron se introdujo en el ámbito de las residencias de mayores, en el que tras hacer un estudio de mercado se dio cuenta de la necesidad que había en este sector y el éxito que ello podía tener. En esta ocasión tuvo la ayuda del pueblo de Fuente Vaqueros donde ubicó su primera residencia, la cual tuvo que ampliar dada la demanda que presentaba antes de los dos años desde su inauguración. En el 2002 forma parte para crear el primer convenio de residencias privadas y a partir de aquí el crecimiento empresarial con la apertura de diferentes tipologías de dependencias: un complejo sociosanitario, un Centro de Estancia Diurna, un Centro de Formación Homologado, la Residencia Fuente Vicar en Almería que se abría en el 2007 y la RiverXaven en Jaén cuyas obras ya se han iniciado.

  Eufrasia recalcaba que para que todo ello fuera posible ha sido indispensable el ir reciclándose constantemente asistiendo a cursos de formación, haciendo un masters en Gestión de Empresas y Recursos Humanos, asistencia a congresos y jornadas, así como ir adaptándose a las necesidades  que iba requiriendo el sector para estar actualizada. Tras la exposición, se estableció un turno de palabra, siendo Carmelina Gálvez, presidenta de la Asociación de Mujeres de Alhama, la primera en ejercerlo y en el que le planteaba una pregunta que es la gran preocupación de las mujeres a la hora de formar una empresa: el capital. Eufrasia le contestaba que, a diferencia de cuando ella empezó, ahora existen muchas ayudas y recursos por parte de la Administraciones Públicas, como los microcréditos.

  Otra de las que intervino fue la técnica de la UTEDLT, Silvia Franco, quién le preguntaba como se supera ese miedo al fracaso, sobre todo cuando se tiene una edad avanzada y cargas familiares. Eufrasia le contestaba que lo más importante es tener una idea, estudiar el mercado y desarrollarla, para lo que tienen la ayuda de la UTEDLT y de la Escuela de Empresas que ponen todos sus recursos a disposición. También destacaba una de las claves del éxito es ofertar algo nuevo, por ejemplo, una Estancia Diurna en la zona abierta de lunes a domingo, las 24 horas del día.

 La monitora del curso de Auxiliar de Ayuda a Domicilio, Teresa Gómez,  solicitaba que ya se  le debían de dar a esas mujeres la idea más o menos formada y el estudio hecho para facilitarle ese empujón al mundo empresarial. La directora de la UTEDLT, Victoria Romero, le explicaba que la idea deben de ser de cada una, ya que son ellas las que deben saber lo que les gusta y lo que quieren hacer y una vez planteada los/as técnicas de esta entidad se ponen a trabajar realizando el estudio de mercado individualizado. La técnica, Silvia Franco, matizaba como una vez que llevan la idea más o menos formada se les asesora desde el primer momento.

  La técnica y directora  de la Escuela de Empresas, María Luisa Frías, añadía que además cuentan con la posibilidad de disponer de las naves y despachos de la Escuela de Empresas de forma gratuita durante tres años, con el consiguiente ahorro de alquiler y como en los diferentes cursos que desde allí se imparten se les da al alumnado charlas  informativas sobre estudios de mercado hechos y que tipo de negocio podríagn poner, como por ejemplo, el de una carpintería que es el curso que actualmente se está impartiendo.

  La jornada finalizaba pasadas las una y tras la misma se les ofreció a los/as presentes un aperitivo a cargo de la Escuela de Empresas.