Carpinterías de Alhama de Granada



Madera de ebanistas . 
Una docena de familias viven en Alhama de Granada de la fabricación de todo tipo de muebles a medida.


20/11/2004.- El boom de la construcción de los últimos años no sólo ha beneficiado a promotoras inmobiliarias, constructoras y fabricantes de materiales de construcción. Otros muchos trabajadores (albañiles, pintores, cristaleros,… ) se han beneficiado de esta “fiebre del ladrillo”. Y, por supuesto, también ha crecido el mercado laboral en el gremio de los carpinteros. Así lo reconocen los socios de Magova SCA, una de las pocas cooperativas de este tipo que existe en Andalucía y las cinco pequeñas empresas alhameñas (Sacri C.B., Ruiz Rojas C.B., Carpinterías Cantano, Miguel Ruiz y Juan Castro) dedicadas a este menester y del que viven una docena de familias. En la fabricación a medida y la calidad de sus productos basan su mayor garantía frente al mueble en serie comercializado en las grandes superficies.

 Dos cosas llaman la atención en estas empresas dedicadas a la fabricación de mobiliario. En primer lugar su localización pues se encuentran repartidas por todos los barrios de Alhama, y en segundo, la importancia de la tradición familiar pues varios de los actuales ebanistas aprendieron el oficio de sus padres o como aprendices de veteranos carpinteros. 

Ruiz Rojas CB



  Así ocurre con los hermanos Juan Antonio y Baltasar Ruiz Rojas que en 1975 decidieron asociarse para continuar con el trabajo que habían desarrollado con su padre. Poco a poco, gracias a varias inversiones, han podido contar con nuevos locales, así como, modernizar y ampliar su maquinaria. En su catálogo ofertan cantidad y variedad de productos desde puertas de exterior e interior, armarios modulares, barandas, balaustradas, cocinas, …. que trabajan con todo tipo de maderas (pino, roble, cerezo, siroco, etc.). Son los únicos de los carpinteros alhameños que cuentan con página web, aunque reconocen que, a nivel de Granada, les está sirviendo más la publicidad boca a boca dada la calidad de su servicio. Entre sus proyectos contemplan el traslado al futuro polígono industrial de Alhama. Admiten que no pueden competir con los precios de las grandes superficies pero que tampoco les importa pues “el mueble que hacemos nosotros es a medida bajo diseño y al gusto del cliente”.

Magova SCA 



Magova, Sociedad Cooperativa Andaluza, se constituyó en 1982. Sus cinco socios son Antonio Maldonado, Juan Miguel García, Antonio López, Francisco Ortiz y Manuel Martín. Para su puesta en marcha percibieron de la Consejería de Trabajo una subvención de seis millones de las antiguas pesetas que destinaron a la adquisición de la nave industrial de unos 700 metros cuadrados situada en el número 83 de la calle Enciso, de Alhama, frente al convento de San Diego. En los primeros años de su andadura participaron en distintas ferias del mueble lo que les permitió ser conocidos fuera de nuestras fronteras. En la actualidad atienden “al cliente de forma directa”, en especial al procedente de las comarcas de Alhama y El Temple. También cuenta con cartera de clientes en la capital granadina, de donde procede casi el 100 % de su materia prima, y en Málaga. Fundamentalmente se han especializado en la fabricación de muebles de cocina y dormitorios juveniles. Entre sus proyectos más inmediatos contemplan la renovación de la maquinaria más antigua y la ampliación de instalaciones en un solar conjunto que dedicarán a oficinas y exposiciones. 

Carpintería Sacri CB



Otros dos hermanos, Baltasar y Miguel Ruiz, se constituyeron como comunidad de bienes (CB) hace seis años. Igual que sus primos, los Ruiz Rojas, aprendieron el oficio de su padre que ejerció esta profesión durante más de sesenta años. Ellos afirman que trabajan en todos lados donde les llaman. Desarrollan su oficio en un bajo de la plaza Iberoamérica, (o Matadero) de 45 metros cuadrados. Cuentan, además, con dos almacenes de unos 30 metros cuadrados. La materia prima para la fabricación de muebles, sobre todo de cocina, la obtienen de Granada. Su principal clientela procede de las comarcas de Alhama-Temple, cinturón de Granada y Málaga. “Hace dos años metimos un grupo especial de ventanas automáticas herméticas que mejora la calidad de vida pues se trata de una ventana con tres cerramientos especiales de goma que aíslan del ruido, el polvo y el frío”, afirma con orgullo Baltasar Ruiz. 

Cantano y Miguel Ruiz

Así mismo, en carpintería Cantano, ubicada en la parcela 19 del polígono industrial, desarrollan su trabajo desde 1993 Santiago Cantano y su ayudante. Especializada en el mueble de cocina, y “cualquier otro por encargo” reconoce que el 99 % de sus clientes son de Alhama. Santiago que considera como maestro al veterano carpintero alhameño Diego Ramos, “Líneas”, con el estuvo durante 15 años, reconoce que en este sector “hay trabajo en exceso” pese a la cada vez mayor competencia de la carpintería metálica. En este mismo polígono tiene previsto instalarse carpintería Miguel Ruiz, el tercero de los hermanos Ruiz, quien en marzo de 2004 decidió independizarse y provisionalmente tiene su local en unos bajos del nuevo edificio construido en el cruce de Loja y que fundamentalmente tiene su mercado en el mueble de cocina, armarios y mesas destinado a sus clientes de Alhama, Llano de Zafarraya y Granada.

Más información:
- Magova, SCA. C/ Enciso, 83 Tlfno. 958 350 526
- Carpintería Ruiz Rojas, CB, Crtra. Loja, 26, Tlfno. 958 350 309
- Carpintería Santiago Cantano. Pol. ind., parc 19 Tlfno. 958 350 641
- Carpintería Sacri CB, Plaza Iberoamérica, 5, Tlfno. 958 360 860
- Carpintería Miguel Ruiz, Móvil 619 686 939 

Texto y fotos. A. Arenas.