"Aranzada" en la Guía de vinos de Granada, 2009



Como no podía ser de otra forma la Vinícola Alhameña Sierra Tejeda SCA entra en la historia de los vinos de Granada. Y lo hace por la puerta grande, codeándose con bodegas veteranas, de reconocido prestigio. Primero,  fue su participación en la I Feria de los vinos de Granada. Ahora su inclusión en la Guía de vinos de Granada, 2009, editada por Fundación Caja Rural y presentada a bombo y platillo con la asistencia de la Consejera de Agricultura -por cierto, sorprendida gratísimamente por el Blanco Cristal alhameño por el que se deshizo en piropos-, el presidente de la Diputación y los directivos de la entidad bancaria. En esta cuidada guía los vinos nuestra cooperativa ocupa las páginas 77 a 81, en las que se da a conocer el origen de la bodega, ficha de los vinos -cabernet sauvignon, blanco cristal y tempranillo- y otros datos de interés.



Imagen superior: Clara Aguilera  y otras autoridades prueban los caldos alhameños.

En un momento de la presentacion de la guia

 La Consejera de Agricultura, Clara  Aguilera, ha asistido junto al presidente de Diputación, Antonio Martínez Caler,  el presidente de Caja Rural, Antonio León, y el director general, Dimas Rodríguez, a la presentación de la Guía de Vinos de Granada 2009, editada por Fundación Caja Rural.

 Tras la presentación un total de 30 bodegas han ofrecido a los asistentes una degustación de sus vinos, acompañados de productos con denominación de la provincia como el Jamón de Trevéleez, espárrago de Huetor Tájar, esturión de Riofrío, y queso de Montefrío. 

 La presentación de esta guía ha suscitado gran interés tanto entre los productores de vino, como entre restauradores y público en general, por lo que el acto ha contado con más de 250 personas.

 El presidente de Caja Rural, Antonio León, dijo que con esta guía, “pretendemos dar a conocer las características y la gran variedad de vinos de calidad que se están produciendo en la provincia de Granada, donde en los últimos años el sector ha experimentado una profunda transformación y modernización”. 

Gregue y Zayas dieron a conocer nuestros caldos

 La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, felicitó a la entidad por esta iniciativa, a la vez que destacó la calidad de los vinos elaborados en Granada, de los que dijo que no tienen nada que envidiar a los de otras zonas con más renombre. 

 Se trata de la primera guía elaborada y editada por Fundación Caja Rural con el ambicioso propósito de dar a conocer a toda la sociedad la gran cantidad de buenos caldos producidos en esta tierra. La publicación recoge  143 vinos de un total de 42 bodegas, de las que tres se encontraban en proyecto de construcción en el momento de cerrar la guía y las 39 restantes cuentan en una trayectoria más o menos dilatada. 

 Fundación agradece la colaboración prestada por personal de la Delegación de Agricultura y a la Asociación de Viticultores de Granada, con cuya inestimable ayuda se han seleccionado las bodegas que aparecen en la publicación. Los únicos requisitos establecidos han sido que la uva se produzca en viñedos granadinos y que los caldos resultantes se encuentren a la venta en envases homologados. 

 La guía no pretende hacer ninguna selección ni clasificación, simplemente quiere dar a conocer un producto y de esta forma promocionarlo, rompiendo algunos tópicos que hoy día no se ajustan a la realidad, porque nos encontramos ante un sector que se ha modernizado y crecido mucho en los últimos años.

Portada de la Guia de vinos de granada, 2009

 La guía recoge una a una en sus 400 páginas todas las bodegas con imágenes de gran calidad tanto de las instalaciones como del producto final y de sus viñedos, realizadas por el fotógrafo Juan Antonio Martín Jaimez.

Del contenido sobre las características de las instalaciones, del vino y del viñedo se ha encargado Mónica Moreno y el profesor de la Escuela de Hostelería de Salobreña, Andrés Parra ha realizado una interesante aportación sobre la historia del vino en Granada. 


Cada bodega dispone de un capítulo de 8 ó 10 páginas en las que se presentan las instalaciones, los viñedos, las distintas marcas y envases de vinos, los reconocimientos de los que disponen, los datos técnicos y algunos consejos de productos típicos y lugares para visitar en cada localidad.

El resultado es una publicación de gran valor tanto para restauradores y viticultores como para todos los consumidores amantes de la buena mesa en la que no puede faltar un buen vino.