Abierta la Hospederia Casasola, nuevo alojamiento rural en Alhama



Esta hospedería rural, localizada en el centro de Alhama, amplía en 30  la oferta de plazas de alojamiento

15/06/2005
.- “La Hospedería Casasola es la casa donde me parió mi madre que ahora hemos convertido en un encantador alojamiento rural”, así la define Manuel Juan García, propietario de este nuevo establecimiento enclavado en el corazón de Alhama, concretamente en el número 17 de la calle Alta de Mesones. Para hacerlo posible ha tenido que realizar un importante esfuerzo económico en su adquisición y restauración con los servicios necesarios, todo ello sin perder un ápice de su sabor tradicional pese al siglo y medio transcurrido desde su construcción. Se trata de una casa solariega de 500 metros cuadrados construidos que cuenta con 12 habitaciones dobles, otra para minusválidos y un apartamento, todas ellas dotadas de cuarto de baño. 

 Pese al enorme atractivo monumental y paisajístico de Alhama la oferta de plazas de alojamiento hasta fechas recientes era raquítica pues se reducía al hotel del balneario y varias pensiones (Baño Nuevo, Tere, Ana y San José). Afortunadamente esta situación comenzó a cambiar con la apertura de establecimientos rurales como El Ventorro, La Seguiriya, Los Caños de la Alcaicería  o Santaren, a las que se  han sumando numerosas casas de campo. No obstante esta oferta sigue siendo insuficiente, en especial, en temporadas de vacaciones como Navidad, Semana Santa y verano o cuando coincide con las celebraciones alhameñas más importantes, tales como el carnaval, ferias de junio y septiembre, velada de los romances, festival de música joven o la romería del vino.

Casasola ya tiene quien la habite
Autoridades y propietario (d) en uno de los dormitorios

 Consciente de todo esto el alhameño Manuel Juan García ha reconvertido la que fuera la casa de sus padres en una hospedería en la que ha conservado todos los elementos que permitan a los usuarios disfrutar del auténtico sabor a pueblo. La propia denominación corresponde al apodo con el que era conocida esta familia. “La restauración –señala el propietario- se ha llevado a cabo con absoluto respeto a lo que era esta vivienda para que los clientes vean que antiguamente se hacían bien las cosas”. Para dar nombre a las distintas dependencias, repartidas entre cuatro plantas, ha recurrido a nombres de su ámbito familiar como María Manuela, madre del propietario; Mama Ana, como cariñosamente llamaba a su abuela, o Tita Tomasa; también otros relacionados con su profesión como promotor inmobiliario tal es el caso de Monaita, puerta de entrada de Granada pero también colegio de la vega de Granada que hizo en el año 1974; Emérita Augusta, donde ha desarrollado la obra de la Asamblea de Extremadura y cerca de mil viviendas. Tampoco ha querido olvidar la coincidencia de su entrada en funcionamiento con el año del IV centenario de la principal obra cervantina por lo que los interesados podrán alojarse en las habitaciones Don Quijote, Dulcinea o Sancho Panza, en tanto que las habitaciones de la planta alta, tienen nombres “relacionados con las altas esferas como Emperatriz, Princesa y Sultana”.

 Otras de las singularidades de  “Hospedería Casasola” es que se ha procurado mantener el material original tanto en  la solería como puertas y mobiliario “y cuando no ha sido posible se ha buscado hasta encontrar algo similar”. La inversión total ha rondado los 360.607 euros (60 millones de pesetas) en los que se incluye la compra al resto de herederos y la adecuación del inmueble que, además de las habitaciones, cuenta con comedor y otras dependencias en las que se pretende compartir con el balneario para sesiones de masajes.



Precios asequibles

 Al frente de la misma está una joven pareja compuesta por Gustavo Adolfo García Corral,  formado como cocinero en la escuela de Hostelería de Granada y la colombiana Nelly Carvajal López, que sorprende a todos por su enorme capacidad de trabajo. Ambos afirman estar dispuestos a ofrecer un inolvidable servicio. En principio ofrecen alojamiento y desayuno especial Casasola, compuesto por café, zumo de naranja y un par de huevos fritos con ajos y chorizo, loncha de jamón  y dos pimientos fritos. Según Manuel Juan “el precio no será lo que le asombre, pues serán 30 euros la habitación individual y  50 euros la doble, con el desayuno castizo incluido”.

Este alojamiento era inaugurado oficialmente el pasado 17 de mayo, en el transcurso de un acto emotivo que contó con la asistencia la delegada de Turismo, Sandra García, y prima del propietario; el alcalde, Francisco Escobedo,  y el teniente alcalde de los Ogíjares, además de otros amigos y familiares. Todos pudieron descubrir la cuidada decoración. “Muchos objetos son los mismos que existían en el tiempo de mi abuela. Cada habitación tiene su propio estilo diferente y se han cuidado los detalles en las cabeceras de la camas, cuadros, armarios, sillas y mesas. También se han buscado unos colores suaves en los que predominan las colchas de color azul muy querido por mi madre. Las sábanas y ropa de cama están fabricada con material  ignífugo, tal y como exige la legislación”, destaca Manuel Juan a lo que añade que muy cerca de la vivienda,  al final de la calle de la Aurora, se cuenta con suficientes plazas de aparcamiento. También destaca el importante atractivo con los que cuenta su pueblo natal localizado en “ un enclave privilegiado, entre Málaga y Granada, que conserva importantes monumentos como el primer hospital de sangre, el balneario y los paisajes naturales”.



Más información:

Hospedería Casasola
Calle Alta de Mesones, 17
18120 Alhama de Granada