Granada cuenta con 3,8 millones de euros e incluye también cuantías para el establecimiento y consolidación del negocio.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, ha recordado que hasta el día 23 de enero sigue abierto el plazo para que los autónomos de Granada se beneficien de las ayudas previstas en la Línea 1, recogida en la convocatoria que atañe a la Creación, Consolidación y Mejora de la Competitividad del Trabajo Autónomo, unos incentivos impulsados por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.
La Línea 1 cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros en la provincia y ayudas para el fomento de creación de empresas de trabajo autónomo (oscilan entre los 2.000 y 3.500 euros), y para el establecimiento y consolidación del negocio (de 8.000 y 9.500 euros), en función de la actividad económica del colectivo y del territorio donde desarrolle su actividad.
“Esta línea persigue fomentar el emprendimiento, priorizando determinadas situaciones, colectivos y territorios”, ha subrayado Martín Arcos, que ha incidido en que las solicitudes deben presentarse, preferentemente, a través de la dirección electrónica de la Oficina Virtual de la Consejería de Economía y Conocimiento (http://www.juntadeandalucia.es/economiay conocimiento/oficinavirtual/ o, en su defecto, en los registros públicos. El abono de esta ayuda se realizará como un pago anticipado por importe de 100%.
El pasado día 5 finalizó el plazo para solicitar ayudas para la línea 2, que contaba con algo más de un millón de euros y con el objetivo de mejorar las tasas de supervivencia de las empresas de trabajo autónomo con ayudas para la cooperación entre ellos, al relevo generacional, incorporación de jóvenes con cualificación para la realización de prácticas, incentivos para la competitividad y ayudas para la continuidad.
También en la misma fecha acabó el plazo para la línea 3, de creación y consolidación del empleo en empresas de trabajo autónomo, con un presupuesto de 92.140 euros y con medidas que favorecen la contratación con carácter indefinido ordinario, la transformación de contratos de duración determinada en indefinidos y contratos de interinidad para sustituir a mujeres por riesgo durante el embarazo y en situación de permiso por maternidad.
1.500 trabajadores
Este nuevo paquete económico, del que podrán beneficiarse más de 1.500 trabajadores por cuenta propia de Granada, es el primero de otras medidas que va a adoptar la Consejería de Economía y Conocimiento en el marco del Plan de Actuación del Trabajo Autónomo (PATA), una vez resueltas y abonadas todas las ayudas de la convocatoria anterior, que en el caso de la provincia beneficiaron a un total de 370 autónomos y a las que se destinaron casi 1,5 millones de euros.
Martín Arcos ha señalado que la convocatoria actual se enmarca en el contexto de la especial atención que el Gobierno andaluz presta a las iniciativas del citado plan, un documento estratégico que cuenta con un presupuesto de más de 434 millones hasta el año 2020, de los que 128 se invertirán a lo largo de este año.