Una bola de fuego sobrevuela Andalucía a 88.000 kms/hora, en la vertical de Alhama, y se extingue en Granada



Los sistemas del Proyecto SMART detectaron una roca que entró en la atmósfera este lunes a unos 87 kilómetros sobre Alpujarra de la Sierra.

 Los sistemas de detección del proyecto Smart, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) detectaron este lunes una bola de fuego que sobrevoló la provincia de Granada a 88.000 kilómetros por hora hasta extinguirse a unos 45 kilómetros de altitud sobre la vertical de la localidad de Alhama de Granada. Una roca incandescente que pudo verse desde puntos situados a 500 kilómetros de distancia.



 La entrada en la atmósfera, según cuenta a IDEAL Jose María Madiedo, astrofísico del IAA-CSIC, se produjo a las 20.13 horas del lunes a una altura de unos 87 kilómetros sobre la vertical de Alpujarra de la Sierra. La bola de fuego recorrió más de 80 kilómetros en dirección oeste, prácticamente en paralelo a la costa andaluza. Pese a la elevada cifra a la que entró en la atmósfera, Madiedo explica que «es una velocidad baja» para este tipo de rocas, que pueden alcanzar en ocasiones los 260.000 kilómetros por hora.

 Aunque se le llama comúnmente bola de fuego, el astrofísico cuenta que lo que sucede es una incandescencia y no hay fuego. «La roca se calienta mucho y alcanza temperaturas de entre 3.000 y 5.000 grados centígrados hasta volverse incandescente, pero no hay llamas», explica Madiedo, que aclara que con el rozamiento con el aire estas rocas se suelen destruir antes de llegar al suelo. «En este caso la roca se destruyó completamente, la atmósfera nos protege y es raro que alguna consiga llegar hasta el suelo sin destruirse».

Origen.