El reciclaje de basura en la provincia aumenta un 80% en sólo cinco años



La Diputación de Granada invierte 24 millones de euros en la creación de plantas de tratamiento que permitan reciclar más de la mitad de los escombros que generan las obras.


En la imagen la Diputada de Medio Ambiente, Pilar Peramos y el Gerente de RESUR, Antonio Molina Gómez

19/12/2007.- La Diputación de Granada, a través del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RESUR), representado por Antonio Molina Gómez, ha logrado llegar a las conciencias de los granadinos en materia de medio ambiente. Muestra de ello es que en sólo cinco años se ha incrementado un 80% la cantidad de basura que los granadinos han reciclado en sus hogares de forma selectiva. En especial, en lo que se refiere a plásticos y envases ligeros, cuya cifra de kilogramos reciclados desde 2003 se ha prácticamente cuadruplicado, pasando de 1.479 toneladas a 5.240 el pasado año. Cifras nada despreciables aunque aún queda mucho camino por recorrer,  ya  que cada ciudadano de la provincia genera una media de 1.6 kilogramos de basura al día, lo que significa que al acabar el año habrá producido 592 kilos y durante su vida un total de 49.500 kilogramos.

 Son algunos de los datos aportados esta mañana por la diputada de Medio Ambiente de la Diputación de Granada, Pilar Peramos y el Gerente de RESUR, Antonio Molina Gómez, que han presentado el Balance de la Gestión de Residuos en la Provincia del pasado año, y del que se desprende que los granadinos reciclan más y mejor. De hecho, la contribución de los ciudadanos en este sentido ha permitido que se recuperasen un total de 7.236 toneladas de cartón, 2987 de vidrio, 884 de plástico y 5.217 toneladas de metal en nuevos subproductos.



 Por apartados, cabe destacar que se espera recoger de aquí a que finalice el año un total de 5.240 toneladas de envases ligeros, lo que supone un incremento del 9.1% respecto a 2006, si bien este porcentaje “se dispara hasta el 32% en los municipios menores de 50.000 habitantes”, ha destacado la diputada, que ha cifrado la producción media provincial por habitante y año sen 5.5 kilogramos.En cuanto al papel-cartón, la recogida de esta fracción ha experimentado un incrementado un 5.2% respecto al año anterior, lo que implica una producción de 18.8 kg/hab/año. Y, por último, el vidrio ha alcanzado un incremento del 8.7%, “lo que sitúa a Granada a la cabeza de Andalucía con una recogida cercana a los 10.5 kilos por habitante y año”, ha resaltado Peramos.

 Unos resultados que, a juicio de la diputada de Medio Ambiente, “son fruto del esfuerzo y el trabajo que ha llevado a cabo la Diputación de Granada, en colaboración con los ayuntamientos, en cuanto al incremento de contenedores y a las campañas informativas y de sensibilización que han logrado incentivar a los ciudadanos”.

 En lo que se refiere al Plan Director de Residuos Sólidos Urbanos, uno de los pilares básicos de Resur, éste ha logrado que casi cuatro millones de toneladas de basuras lleguen a las plantas del Consorcio. En cuanto a 2007, se van a procesar un total de 518.520 toneladas, lo que supone un aumento del 5.1%.

 Sin embargo, 2007 ha sido un año en el que “los esfuerzos del consorcio se han centrado especialmente en el avance del Plan Director de Escombros y Restos de Obra”, según ha apuntado la diputada de Medio Ambiente. En este sentido, la Diputación ha invertido 24 millones de euros para la construcción – inmediata o futura-  de siete plantas de tratamiento y 33 vertederos en toda la provincia. El objetivo de este esfuerzo no es otro que “lograr reciclar el 60% del medio millón de toneladas de escombros que producen las obras de la provincia”, ha subrayado la diputada, que ha recordado, que mañana se inaugura la primera planta de tratamiento de escombros en Baza, al tiempo que ya se han iniciado las obras de la planta de Vélez de Benaudalla, que dará servicio a toda la zona sur de la provincia, y cuya finalización está prevista para el próximo verano.

 El resto de actuaciones se encuentran en diferentes fases, aunque cabe destacar que ya están a la espera de recibir las licencias pertinentes para el inicio de las obras las instalaciones de Guadix, Huéscar, Iznalloz, La Tahá, El Área Metropolitana II Y Montefrío, según datos aportados por la diputada Pilar Peramos.

 Por último, la diputada de Medio Ambiente ha destacado “la importante labor” que desempeña la Diputación en materia de comunicación y concienciación de la ciudadanía, en especial, entre los más jóvenes. Por ejemplo, más de 9.000 escolares ya han visitado ‘Isla Verde’, que dentro complejo medioambiental de Loma de Manzanares en Alhendín, enseñan a los niños el proceso de reciclado. Una iniciativa a que se suman otras tantas como ‘Contigo Marcha’.