Imagen: La plaza de los Presos, o antigua plaza Real, fue el centro de los actos de este día.
En el acto estuvieron presenten, además de las autoridades y concejales alhameños, María Sandra García Martín, Directora General de Calidad Turística de la Junta de Andalucía, y Antonio Muñoz Osorio, quien fuera párroco de Alhama durante varios años, además de un experto entendido en el patrimonio alhameño, y colaborador de Alhama Comunicación en Alhama Comarcal con numerosos artículo sobre nuestro patrimonio que pronto digitalizaremos.
Tras la interpretación de varias piezas musicales, por la escuela de música de Alhama, los asistentes pasaron por grupos a conocer el interior de las instalaciones del CIAG, donde los técnicos les dieron toda clase de explicaciones sobre el mismo.
Concierto de la escuela de música
Centro para la Interpretación de Alhama de Granada, una realidad necesaria
Situada en la Plaza de los Presos, la antigua cárcel de Alhama es un edificio de variadas referencias históricas, lleno de anécdotas y relatos que aún hoy los propios vecinos recuerdan.
Este edificio histórico y singular ha sido el lugar escogido para llevar a cabo la creación del Centro para la Interpretación de Alhama de Granada (CIAG), donde su historia, tradiciones, patrimonio natural, monumental e inmaterial queden recogidos para el disfrute de todo aquel que lo desee.
Este proyecto comenzó su andadura hace algunos años, y después de no pocas dificultades, ha sido en este pasado 2011 cuando comenzaron las obras de rehabilitación del edificio y la elaboración del proyecto museológico y museográfico, para dar contenido al nuevo espacio cultural.
La creación de este centro ha sido un proyecto complejo que ha necesitado de un equipo humano multidisciplinar. En él, cada uno ha llevado a cabo su trabajo en distintas fases, desde la planificación estratégica, la financiación, la rehabilitación, la ejecución y el montaje hasta su puesta en marcha. El resultado es todo un ejemplo de buen hacer ante las dificultades que se han planteado ya que al tratarse de un edificio histórico el trabajo no resulta fácil. La conservación de las puertas y ventanas con sus rejas, así como sus techos o la celda de castigo son muestra de que en un pasado aquel edificio fue la cárcel de Alhama.
Hoy es un recinto con personalidad propia donde se combina la esencia de lo que fue con los avances y nuevos medios tecnológicos empleados para el discurso expositivo. Un equilibrio entre el pasado y el presente.
El CIAG se divide en tres plantas entre las que se distribuyen sus seis salas temáticas:
- Sala 1: es el punto de recepción del visitante, en ella se ha instalado una pequeña barra de bar, un punto de venta y en una de sus paredes se recogen detalles fotográficos de Alhama referentes a su patrimonio natural y monumental.
- Sala 2: está dedicada a la Historia de Alhama, dándole especial relevancia a los romances “Ay de mi Alhama” y “Moro Alcaide”. En esta sala también hay una bóveda que se descubrió tras la excavación arqueológica conservada a través de un suelo de cristal que permite la visión de su parte superior.
- Sala 3: referente al patrimonio natural y la importancia del agua en Alhama. La gran pantalla táctil instalada en esta sala nos permite, a través de un mapa interactivo, conocer los molinos, los pilares, sus fuentes, etc.
- Celda de castigo: está ubicada entre las salas 2 y 3. En ella podemos descubrir la historia de tres personajes que relatan el motivo por el que están encarcelados.
- Sala 4: está dedicada al terremoto que asoló Alhama en 1884. Se ha querido reproducir la escena que queda después de un terremoto. La sala se completa con un audiovisual que nos hace comprender lo frágiles que somos ante la fuerza de la naturaleza.
- Sala 5: es la sala más amplia del CIAG y está dedicada a las tradiciones y costumbres populares de Alhama. Destacan el Carnaval, los Fandangos, la Candelaria, la Romería del Vino, y otras festividades como son la Feria de septiembre, las fiestas de junio, el Festival de Música Joven de Andalucía, etc. A través de dos pantallas táctiles descubrimos el pasado y presente de estas tradiciones leyendo letrillas de la candelaria o videos del Carnaval. La sala se completa con una proyección de documentos gráficos sobre el siglo XIX y XX y un espacio para realizarnos una foto con las típicas máscaras alhameñas.
- Sala 6: es la sala que cierra la visita al Centro con la proyección de un video en 3D con una duración aproximada de siete minutos, en los que podremos ver la gran riqueza patrimonial de Alhama, sus paisajes, sus gentes…
Esperando a su inauguración oficial, el Ayuntamiento de Alhama organizó, del 2 al 8 de enero, unas jornadas de puertas abiertas para que todos conocieran el CIAG. La gran afluencia de público visitante, casi mil personas, demuestra el gran interés que este espacio ha levantado entre los vecinos alhameños, quienes reconocen que el nuevo Centro de Interpretación se alza como un referente cultural para Alhama y su Comarca.
En el futuro se prevé la visita guiada y actividades para grupos de escolares, entre las que se incluye la creación un cuadernillo didáctico para que los más pequeños puedan afianzar conceptos y conocer en profundidad la ciudad de Alhama , así como fomentar valores de respeto y conservación hacia su propia historia y patrimonio.
La demanda de creación de un espacio cultural queda satisfecha, y Alhama cuenta con un Centro para la Interpretación en el que se recogen los símbolos de aquello que nos conforma con el propósito de ser un pueblo que evoluciona sin olvidar su pasado, un pueblo que exige hoy más que nunca conocer su cultura y tradiciones, y que sus valores sean admirados por todos. Una realidad necesaria en la ciudad de Alhama de Granada.
Entramos en el CIAG
Antonio Muñoz Osorio experto en el patrimonio alhameño
Un estupendo día para disfrutar de Alhama
El Carnaval de papel
Vídeo y dedicatoria
Con la pequeña cámara de fotos que llevamos de reserva grabamos un par de temas de los interpretados por le escuela de música de Alhama este 28F. La grabación no es de mucha calidad pero sirva para reconocer el mérito y el esfuerzo de profesores y alumnos ahora que tienen dificultades de continuidad, que esperemos superen. Se trata del tema Granada y, como no podía ser de otra forma, el Himno de Andalucía.
Y como la última personita que se nos cruzó en el camino de regreso a la redacción con todo el material y los sonidos de la mañana, con un tímido sol en una templada mañana festiva para los andaluces del mes de febrero, fue al pequeño Javier, pues a él le dedicamos nuestro trabajo de este día, ya que este ha sido su primer Carnaval, su primer Día de Andalucía y su primer Día Histórico de Alhama.
Vídeo (Duración: 6 m. 33 sg.)
{youtube}ec7xWrqY4MU|560|315|0{/youtube}