Grafiosis, crónica de una muerte anunciada



Lamentablemente el avance de esta enfermedad que afecta al olmo, avanza imparable por todo nuestro municipio.




 La grafiosis es una enfermedad provocada por un hongo, que obstruye los vasos por donde circula la sabia del árbol, lo que provoca la muerte del mismo. Los tratamientos fúngicos que actualmente existen,  son de muy poca efectividad, lo que implica la desaparición casi irreversible de esta variedad de arboles en casi todo el hemisferio norte.

 Sus efectos han ido notándose poco a poco por todos los rincones de Alhama. Se empezaron a secar los olmos en sitios tan emblemáticos como el paseo del cisne o la plaza Duque de Mandas, arboles con muchas generaciones a sus espaldas que no resistieron el envite de la enfermedad, y que tras ser talados cambiaron irremediablemente el entorno de dichas plazas.

 Otros lugares como la carretera de Granada o la carrera de Játar, dan prueba de lo virulento del problema, y muestran enormes árboles totalmente secos en sus cunetas.

 Actualmente la enfermedad sigue avanzando, muestra de ello son los olmos secos en la entrada de la carretera de Granada, en la carretera de Loja, o en la Carrera Francisco de Toledo. Por suerte hay zonas en Alhama, donde no ha llegado aun la enfermedad, y esperemos no lo haga, como es la zona de las Barbacanas situada en la Avenida Andrés García Maldonado.

 Actualmente la mejor situación ante este problema cuando el árbol está ya muerto, es la tala del mismo seguido de su incineración, para evitar así nuevos contagios.

 Esperemos que los responsables municipales actúen con prontitud, para evitar el avance de la enfermedad, y se proceda a la repoblación de las zonas afectadas con árboles de otras especies, para que pueda reproducirse de nuevo el paisaje urbano de nuestro municipio, plagado de árboles, algo que sin duda tardará varias décadas en producirse dado el lento crecimiento de los mismos.

 Esto supone la pérdida de patrimonio medioambiental de nuestro municipio, y se debe concienciar  toda la población sobre la necesidad de proteger, conservar y ampliar el que actualmente tenemos, por lo que animamos a que cada uno de los lectores de este artículo, ponga su granito de arena en ese sentido.