Historia de una canción



“Si tu toleras esto, tus hijos serán los siguientes”

 En 1998 el grupo galés Manic Street Preachers publicó una pegadiza y maravillosa canción, que hoy en día, está de nuevo vigente e invita a la reflexión.

 La canción en cuestión se titula “If You Tolerate This Your Children Will Be Next", cuya traducción al español es “Si tú toleras esto, tus hijos serán los siguientes”.

Escúchala, léela
{youtube}_rDkQbz62us{/youtube}

 He de confesar que había escuchado la canción en multitud de ocasiones, al igual que el video me parecía curioso (personas sin ojos, boca ni oídos), pero la historia de la canción no la conocí hasta hace unos años y que tras conocerla me conmovió bastante.

 A día de hoy, con lo que está pasando en Ucrania, su mensaje de nuevo es necesario reproducirlo y reflexionar sobre el mismo.

 El titulo de la canción, fue el mensaje que en su día lanzó el gobierno de la república española, insertado dentro de un cartel, con el fin de que las democracias europeas ayudaran al gobierno legitimo español a luchar contra el golpe de estado fascista encabezado por Franco.

IMAGEN DEL CARTEL



 En el cartel se ve a un niño muerto por los bombardeos de la legión Cóndor, mandada por Hitler a bombardear España.

 Todos conocemos la historia, en aquella ocasión las democracias no tenia ojos, boca ni oídos para España y apenas hubo movilización alguna, mientras tanto el fascismo tenía su banco de pruebas en nuestro país y avanzaba en España y en Europa, culminando todo en la trágica segunda guerra mundial.

 Ya sabemos lo que les paso a ingleses, franceses, belgas, holandeses… sus hijos fueron los siguientes en morir, pues tampoco se paró a Hitler cuando empezó a ocupar territorios.

 Desde mi punto de vista actualmente las semejanzas son muchas: si Europa, el mundo y la OTAN tolera esto, “nuestros hijos serán los siguientes”, pues al loco hay que pararlo antes de que continue.

 Es bueno no olvidar lo que pasó, para que no nos vuelva a pasar

 Tengo una opinión claramente antibelicista, apuesto por la diplomacia y por la resolución pacífica de los conflictos, gritando un gran NO A LA GUERRA.

 Dicho esto, pienso que Polonia, Francia y los países bajos no querían la guerra en su día cuando fueron invadidos por Hitler, al igual que Ucrania tampoco la quiere, pero ¿Qué se hace cuando un loco como Putin actúa de esta manera? ¿Se le deja que invada un país soberano y que ponga un gobierno títere sin más? ¿Y mañana cuando considere necesario ocupar otro territorio, lo dejamos también?

 No abogo por una tercera guerra mundial, pero tras fallar la diplomacia, creo que es necesario la ayuda militar a Ucrania, para que pierda una guerra que ya está perdida antes de empezarla, pero que al menos ponga resistencia a las tropelías de este loco.

 Es necesario firmeza de las sanciones, que nos van a llevar a un cambio de vida importante, nada más ver el precio de la energía y los combustibles, que tendremos que afrontar y acelerar los cambios en nuestra forma vivir ¿Alguien cuestiona hoy por hoy la necesidad de eliminar los vehículos de combustión a corto plazo y sustituirlos por otros más verdes?¿Alguien cuestiona hoy la necesidad de apostar por las energías verdes?.

 Hay que ser conscientes de que vienen tiempos complicados en lo económico y que el varapalo será importante, pero la realidad, lo verdaderamente importante, es la cantidad de personas que están muriendo a manos de un salvaje y la destrucción de un país por meras ansias expansionistas, a la cual las democracias del mundo deberían oponerse, pues si lo toleramos, nuestros hijos serán los siguientes.