«2021 será un año con bastante movimiento de lluvias, viento, nieve y granizo»



Según el cabañuelista Antonio Baquero, «la Cuaresma puede entrar mojada y la Semana Santa salir remojada»

Vídeo-entrevista
{youtube}ftNbDLXgAdY{/youtube}

 El granadino Antonio Baquero es uno de los cabañuelistas más conocidos de los últimos años. Antes de facilitarnos sus pronósticos para el año que está a la vuelta de la esquina nos relata que sus pronósticos se basan en la «Meteorología empírica» y que además de la observación de las cabañuelas de agosto 2020 en sus tres fases: Juicio Universal, Directas y Retorneras, a él le gusta ratificar sus predicciones con las cabañuelas de la Luna de Octubre (Nueva el 17 de octubre y Llena el 1 de noviembre), «que ha marcado una primera mitad del año con vientos, lluvias y nieves», además de las cabañuelas de San Mateo (21 de septiembre) y los vientos de San Martín (11 de noviembre), motivo por lo que se demoran hasta estas fechas. Todos «pronostican un año 2021 con bastante movimiento, hay que recordar que 2021 es el último año teórico del ciclo húmedo en el que estamos. Un ciclo seco (7 años), quiere decir que la cantidad de agua que cae en esos 7 años es menor que la que cae en 7 años de ciclo húmedo. En en ciclo seco puede también haber inundaciones y tormentas graves».

Antonio Baquero realiza sus anotaciones para las cabañuelas

 Igualmente le pedimos que nos especifique su nivel de aciertos en «este año para olvidar» que pese a «la maldita pandemia, la COVID, que ha tenido a todo el mundo confinado» resalta la recuperación que ha habido en la Naturaleza pues se han visto animales salvajes y cabras montesas «por las orillas del mar y por las calles de las estaciones de esquí, campando a sus anchas. Los ríos, los mares y la atmósfera, también han sido beneficiados». Así que «el nivel de acierto en los pronósticos para 2020, ha sido alto». Al solicitarle algunos detalles nos presenta las hojas de su cuaderno reciclado donde lleva el seguimiento destacando que en enero pasado tuvo «acierto pleno» con las nieves y viento, al igual que en febrero con el tiempo seco y temperaturas moderadas. En marzo se le adelantaron los vientos y lluvias «y cayó más agua de la esperada», en tanto que en abril no hizo el viento anunciado a principios por lo que las lluvias y nevadas se presentaron una semana más tarde. En mayo no llovió en la primera semana pero lo hizo en la segunda en forma de lluvia en la ciudad y de nieve en la Sierra. También acertó con sus predicciones en junio durante la primera quincena y en julio se adelantaron las lluvias y tormentas, «esperaba un julio más suave y con menos precipitaciones». Ya en el mes de las cabañuelas se cumplieron los vaticinios y en septiembre se produjeron intensos cambios de tiempo y temperaturas con constante cambio. «A mediados de mes acierto en los fuertes vientos y chubascos y también al finales con las nubes y claros». Igualmente en octubre acierta con la primera parte pero no esperaba el agua que cayó al principio, «sin embargo si llegó la nieve esperada en la segunda quincena».

 En noviembre reconoce que se le adelantaron las nieves, acierta en las precipitaciones de la primera semana y se le retrasan al final una semana las nieves en los alrededores de Granada y la Sierra. «En noviembre ha habido, lo que los cabañuelistas llamamos, un reajuste, debido a la desviación de las tormentas tropicales de su zona habitual, como también ocurrió en años anteriores. Estas tormentas tropicales, en vez de ir hacia el Noroeste, se desviaban hacia el Noreste, afectando y trastornando la meteorología de otros lares. A mediados de noviembre pasado la tormenta tropical Theta, con sus movimientos fuera de zona, desvió las borrascas que estaban previstas llegaran a la Península Ibérica, evitando en cierto modo que cayeran las nieves esperadas en Sierra Nevada. En este caso, la nieve llegó a final de noviembre, unos diez días después». Por último, en el mes de diciembre el retraso de las nieves del mes anterior hizo que nevara a principio cuando el cabañuelista había previsto despejado, «sin embargo, después los aciertos de nieve y precipitaciones se normalizan durante el mes». Sus conocimientos sobre cabañuelas los plasmó Antonio Baquero en el libro 'Cabañuelas y Astrometereología. Historia, método y refranero', que ha alcanzado su segunda edición y cuyos beneficios por su venta se destina a la Asociación de los Aninales de Granada. Para cualquier consulta facilita su correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Antonio Baquero dialoga con un pastor sobre cabañuelas

Resumen general de las cabañuelas de agosto y Luna de octubre, para el año 2021 en Granada y Sierra Nevada

Por Antonio Baquero Olmos


 En general, el año 2021 será en general, un año húmedo. Con bastante movimiento de lluvias, viento, nieves y granizo, que estarán presentes con asiduidad. La Cuaresma puede entrar mojada y la Semana Santa salir remojada, posiblemente tendrá lluvias en la segunda mitad. Durante las fiestas del Corpus Christi, el tiempo estará nuboso y amenazante. El invierno será frío y tanto el invierno como el otoño, tendrá bastante movimiento, con todo tipo de precipitaciones. La primavera será húmeda y el verano, húmedo y fresco.

Antonio Baquero realiza sus anotaciones para las cabañuelas

MES A MES:

ENERO: “Si hiela por enero, mucho llueve por febrero”

 Comienza el mes con viento, bajas temperaturas y cielo despejado durante la primera semana. Conforme llegamos a mediado de mes, aumenta la nubosidad, sobre todo por Sierra Nevada. Durante la segunda quincena tendremos vientos flojos, bajas temperaturas y alguna amenaza puntual, pero sin importancia.

FEBRERO: “Febrero llovidero, llena manantiales y crea tempero”

 Comienza el mes con bajada de temperaturas y cielo despejado. Conforme nos acercamos al fin de la primera semana aumenta la nubosidad y ya en la segunda semana, habrá precipitaciones generalizadas de lluvia y quizá de nieve. Tendremos dos semanas con mucho movimiento. Alrededor del día 15 cesan fugazmente las precipitaciones, para volver de nuevo las lluvias, que serán también generalizadas. A partir del día 26 mejora el tiempo, pero sigue el frío. (Nota: día 17, Miércoles de Ceniza)

MARZO: “Nieve en marzo, vale un dinerazo”

 Comienza el mes con vientos variables y bastante frío. Alrededor del día 10 aumenta la nubosidad, habiendo posibilidad de lluvias generalizadas y de nieve en Granada y sus sierras. Ya en la segunda quincena mejora el tiempo de forma intermitente. La última semana tendrá nubosidad variable, con algo de viento y amenaza de precipitaciones a fin de mes. Nota: La Semana Santa (Domingo de Ramos, es el día 28 de marzo).

ABRIL: “¡Ojo con abril! que es helador y sutil”

 Comienza el mes, con algo de viento y bajas temperaturas; conforme avanza la primera semana hay amenaza de precipitaciones en Granada y Sierra Nevada (el día 4 es Domingo de Resurrección). Los vientos variables y las amenazas seguirán durante la primera quincena. A mediados de mes aumenta la nubosidad, más por Sierra Nevada y zona Guadix, con posibilidad de nieve. Alrededor del día 20 llegan vientos del Sur que desplazan la nubosidad, pudiendo haber precipitaciones al norte de la provincia. A partir del día 23 se despeja el cielo, pero siguen los vientos fuertes del Sur hasta fin de mes.

MAYO: “En mayo embalses llenos, son preludio de tormentas y truenos”

 Comienza el mes despejado, tranquilo y con buena temperatura. Alrededor del día 10 hay un intento de nubosidad en la Costa, bajan las temperaturas, pero a mediados de mes suben de nuevo los termómetros. El tiempo sigue monótono hasta la última semana, que aumenta la nubosidad en la Costa, Alpujarra y Sierra Nevada.

JUNIO: “Junio Juniete, nublado nublete. Si no graniza, agoniza”

 Comienza el mes con nubosidad variable, que aumenta conforme avanza la primera semana por zona Alpujarra, Sierra Nevada y zona Guadix, produciendo precipitaciones que pueden ser de granizo en Granada y en la estación de esquí. Durante la primera semana se despeja el cielo, pero a mediados de mes la nubosidad toma de nuevo protagonismo con tormentas fuertes sobre Sierra Nevada y las Alpujarras, por el resto, lluvias generalizadas. A partir del día 23 cesan las precipitaciones, pero sigue el viento fresco hasta fin de mes. (Nota: La festividad del Corpus Christi es el día 3 de junio).

JULIO: “La lluvia de julio, hace madera”

 Comienza el mes despejado y con vientos notables y alternos durante la primera semana. Ya en la segunda semana aumenta la nubosidad de forma amenazante, pudiendo dejar alguna precipitación sobre Granada. A mediados de mes, estas precipitaciones pueden ser generalizadas y abundantes, seguidas de vientos fuertes del Sur. Alrededor del día 25 cesa la inestabilidad, pero seguirán días inciertos, más o menos despejados, hasta fin de mes.

AGOSTO: “Cuando llueve en agosto, no llueve agua, sino mosto”

 Comienza el mes con bastante nubosidad por Sierra Nevada y Zona Sur. Nubosidad que será alternante durante la primera quincena. A mediados de mes aumentan los vientos del Sur/Suroeste y alrededor del día 20 aumenta la nubosidad con posibilidad de precipitaciones que traerán arena del desierto. Alrededor del día 24 cesan las precipitaciones, sigue el tiempo más estable, con algunas nubes hasta fin de mes.

SEPTIEMBRE: “Septiembre, el que no tenga ropa que tiemble”

 Comienza el mes con un intento de cambio de tiempo y vientos. Conforme avanza la primera semana, descienden las temperaturas y aumenta la nubosidad por el Sureste, con posibilidad de precipitaciones tormentosas. Llegando a mediados de mes la nubosidad se generaliza y alrededor del día 20, pueden caer las primeras nieves en Sierra Nevada; en Granada y Andalucía oriental pueden ser precipitaciones abundantes acompañadas de vientos considerables. Seguirá el viento hasta fin de mes.

OCTUBRE: “El cordonazo de San Francisco se hace notar, tanto en la tierra, como en el mar”

 Comienza el mes con bajas temperaturas. Conforme avanza la primera semana aumenta la nubosidad, con posibilidad de precipitaciones variadas en Granada y Sierra Nevada. A mediados de mes tendremos vientos considerables. Ya en la segunda quincena, aumenta de nuevo la nubosidad por la Costa, Alpujarra y Sierra Nevada, con posibilidad de precipitaciones generalizadas. El frío seguirá hasta fin de mes.

NOVIEMBRE: “En noviembre todo guardado, o en tu casa o enterrado”

 Comienza el mes con bastante frío. Al final de la primera semana llega la nubosidad, pudiendo haber precipitaciones con vientos del ábrego, que se harán más patentes a mediados de mes, con alguna precipitación puntual durante la tercera semana. Seguirá la nubosidad alternante con bastante frío hasta fin de mes.

DICIEMBRE: “En diciembre se hielan las cañas y se asan las castañas”

 Comienza el mes despejado y muy frío. Será un tiempo monótono durante la primera quincena. A mediados de mes, tendremos vientos variables que pueden llegar a ser fuertes. La última decena será despejada y con bastante frío.

Antonio Baquero dialoga Antonio Arenas para la realización de este artículo