“Me voy de Alhama con ganas de volver”. Las plazas más emblemáticas de Alhama y Castril recibieron a lo participantes en las jornadas de Patrimonio .
13/10/2004.- Pasadas las diez y media de la mañana del sábado, 9 de octubre, un grupo más reducido de lo esperado iniciaba el recorrido de las calles más típicas de Alhama para recalar en la plaza Real y el céntrico paseo del Cisne. Esta actividad, organizada por la Consejería de Cultura, se inserta en el programa de las Jornadas Europeas de Patrimonio, cuya edición 2004 se ha dedicado monográficamente a plazas y jardines. Antes de comenzar la visita la veintena de participantes fueron recibidos por Francisco Escobedo, alcalde de Alhama, y varios miembros del Patronato de Estudios Alhameños, institución colaboradora en el recorrido por esta ciudad. Para la visita prevista contaron con dos guías de excepción, el profesor de Historia, Hermógenes Ruiz y el historiador alhameño, Andrés García Maldonado, quienes fueron explicando la evolución histórica y urbanística de estos espacios, así como los valores artísticos de los monumentos de su entorno ya que se incluyó la entrada al museo eclesiástico del templo parroquial, el interior del Hospital de la Reina y de la iglesia del Carmen.
Me ha encantado
Al concluir la actividad uno de los integrantes de este grupo, Rafael Gabarrón, manifestó que se había enterado de las jornadas a través de la prensa y que “tenía predilección por la ruta de Alhama que me ofrecía la posibilidad de ver cosas que no es posible visitar en otras ocasiones. La mañana ha sido muy provechosa. Me voy muy satisfecho y con ganas de volver”. Por su parte, Mari Carmen Fernández, manifestaba que “esta visita me ha encantado”, en tanto que su amiga Maite Ríos, que ya había participado en otras ediciones, destacaba que “ha sido una de las mejores que he hecho. Me ha gustado lo bien que ha estado organizada y las explicaciones que nos han dado. Por eso, seguro que volveré pronto con nuestra asociación”.
Además de Alhama estas jornadas han incluido el recorrido por la castrileña plaza de Hernando de Zafra para conocer este enclave y los edificios de finales del XIX y principios XX de sus alrededores. En este caso el grupo fue más numeroso y como guía intervino el propio alcalde de la población. El sábado, 23 de octubre, los interesados se desplazarán hasta Motril para conocer las plazas España, Victoria, Palmeras, Burgos, Sol y Libertad, y otro grupo podrá conocer el jardín nazarí de Vélez Benaudalla, declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de jardín histórico, que ha conservado su estructura originaria y que incluye en su entorno elementos vegetales y arquitectónicos.