Alhama reparte este sábado dos mil litros de mosto en su octava Fiesta del Vino



Para esta octava edición la ‘cataora’ oficial está ligada a la denuncia y a la lucha por los derechos de las mujeres: la cantante jienense Amparo Sánchez, líder del grupo Amparanoia.

 Alhama celebra este sábado, 1 de febrero, la octava edición de su Fiesta del Vino, que tiene un fin benéfico y en la que espera repartir más de dos mil litros de sus mejores caldos entre 4.500 asistentes. Tras comprar su propio vaso de cerámica típica granadina por cinco euros, “quienes se animen a visitar la localidad podrán degustar todo el vino que quieran, siempre con moderación”, explica el concejal de Turismo del municipio, Álvaro Molina. Raciones a cinco euros de comida típica, como la olla jameña, las migas, queso y chacinas… con el choto a diez euros, y actuaciones musicales completarán la fiesta.

 El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Enrique Medina, ha felicitado al Ayuntamiento de Alhama y a la Agrupación de Cosecheros de Alhama por esta iniciativa ya consolidada y ha recordado “que el turismo gastronómico y enológico ha pasado de ser una actividad complementaria a experimentar un auge que la sitúa entre las más demandadas”. 

 La Fiesta del Vino de Alhama nació con tres objetivos: reconocer la tradición vinícola de Alhama, promocionar turísticamente el municipio y su gastronomía, y dar una muestra de la solidaridad de los alhameños y los visitantes. “Un euro de los cinco que paga cada visitante por el vaso para el vino va al fondo solidario”, detalla Álvaro Molina. Así, en esta edición, la causa solidaria será la lucha contra el cambio climático, con la plantación de árboles. “Para ello se ha contado con la asociación medioambiental de Alhama de Granada El Quejigo, que está colaborando en un proyecto colectivo para la reforestación de bosques con la plantación en toda la Península Ibérica de 25 millones de bellotas”, ha explicado el edil.

 Las 23 bodegas y pequeños cosecheros que este año aportan el vino para la fiesta consideran que esta iniciativa es fundamental para dar a conocer la tradición vitivinícola de Alhama, que se remonta a varios siglos de antigüedad. El presidente de la Asociación de Cosecheros, Miguel Ángel Molina, ha explicado que “en la actualidad, son algo más de una veintena de familias las que aún se dedican a la producción de este caldo, el llamado Vino del Terreno, elaborado principalmente con uvas Rome y Perruna, con un especial sabor dulce y aspecto brillante y claro”.

Amparo Sánchez, cantante y líder del grupo Amparanoia

 Como cada año, la fiesta tendrá un catador oficial. Desde que Marina Heredia diera el pistoletazo de salida en 2013, han sido muchos los famosos que han invitado al público a disfrutar de la fiesta, como el portero de fútbol Buyo o el juez Emilio Calatayud. Para esta octava edición se contará con un ‘cataora’ ligada a la denuncia y a la lucha por los derechos humanos, en especial los de las mujeres: la cantante jienense Amparo Sánchez, líder del grupo Amparanoia, que estará acompañada por la periodista de Canal Sur Carolina Martín, oficialmente Madrina de la fiesta y embajadora de excepción.

 La música no faltará en la fiesta. Los encargados de animar al público serán el grupo malagueño Los Electroduendes, con sus versiones de grandes éxitos del pop español, y el Grupo Splendor, que brillarán sobre el escenario con su incansable ritmo. La fiesta terminará con las actuaciones de Dj Macius, Porrina Dj y Kenny García. Actrices disfrazadas de cosecheras realizarán también una ‘performance’ mezcladas entre el público.

 Álvaro Molina explica que “este año, los organizadores de la fiesta han contado con colaboraciones excepcionales para su realización como han sido los usuarios del Centro Ocupacional El Lucero de Alhama de Granada, que se han encargado de preparar los adornos florales del escenario donde se llevará a cabo esta octava edición”. 

 También, la artista y docente Cecilia Giralda, que lleva 8 años siendo la encargada de realizar los trofeos de la Feria del Vino, ha propuesto a su alumnado de segundo de Bachillerato de Arte del IES Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) el diseño y realización de los premios. El objetivo de la iniciativa de Cecilia es involucrar a los jóvenes en un proceso artístico real y ofrecerles la oportunidad de abrirse paso en el mundo del diseño profesional, creando a la vez un vínculo entre Alhama y Cabra. La remuneración de dicho encargo se ha traducido en material artístico para los alumnos. 

 Miguel Ángel Molina ha recalcado que “el jurado de la Fiesta estará conformado por miembros de la Agrupación de Cosecheros del Vino de Huétor Vega, con la que este año se ha hermanado la Agrupación de Cosecheros del Vino de Alhama de Granada”. 

Cartel de esta edición

 
Ginevia estará presente y pide colaboración para que el hashtag #Alhamapremiumgin sea todo un éxito



 Con motivo de la fiesta del se va a hacer una presentación de Ginevia y los nuevos productos que se van a comercializar al respecto, en el salón de actos del ayuntamiento, el sábado a las 11:30 de la mañana.

 También se va a realizar un concurso durante la tarde, con el típico marco para echarse la foto.

 La idea es poder mover por redes sociales Ginevia y el nombre de Alhama con el hashtag #Alhamapremiumgin, por lo que se espera la participación de cuantos crean que merece la pena promover Alhama y sus productos.

 


Jóvenes artistas que han realizado los premios que se entregarán en la 8ª edición de la Fiesta del Vino



 Os presentamos a los jóvenes artistas que han realizado los premios que se entregarán en la 8ª edición de la Fiesta del Vino de Alhama. Muchas gracias al alumnado de 2º Bachillerato de Arte del IES Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba) y a su profesora la artista Cecilia García Giralda por esta gran iniciativa.

 Álvaro Molina: ‘Gracias de verdad, ha costado verdadero trabajo seleccionar las 4 obras de arte que serán entregados a los cosecheros, muchas gracias y espero veros en la 8 fiesta del vino’.