¡Viva la Fiesta del Vino y viva Alhama!



Varios miles de personas disfrutaron de una jornada en la que se consumieron en torno a 2300 litros de vino del terreno.





 Mientras Manolo 'El Tanero' iniciaba la preparación de las raciones de choto, arroz y migas, y en los otros puestos hacían otro tanto con los embutidos, jamón o quesos; el párroco de Alhama, Víctor Valero se dirigía agradecía públicamente a los cosecheros su trabajo y esfuerzo que hace posible que tengamos el vino, el mismo que «alegra el corazón del hombre, pero también lo embota por lo que hay que beber con precaución». Seguidamente pasaría por los mostradores para bendecir tanto a los productores como al afamado mosto. También tuvo unas palabras de recuerdo muy especial para Pepe Cabezas, propietario de unos de los bares más conocidos de Alhama fallecido en la misma jornada para el que también pidió un minuto de silencio.

 Después, Delia Molina presentadora del evento destacaría cómo esta fiesta se ha convertido en un referente gastronómico de la comarca, que, además, tiene una finalidad benéfica pues los ingresos por la venta de los vasos se destinará este año a la Asociación de Voluntariado Ambiental 'El Quejigo' que plantarán dos mil encinas, en tanto que en la pasada edición lo fue el Centro Ocupacional El Lucero de la Mancomunidad de Municipios al que en el mes de diciembre pasado se le entregó 1.200 euros y que este año ha colaborado en los elementos decorativos del escenario.

 Para esta edición los cosecheros alhameños han aportado 2.300 litros de vino, que fueron repartidos entre la concurrencia. Una vez más la cosechera de honor ha sido la presentadora de televisión Carolina Martín, quien también ha hecho posible que este año la 'catadora' oficial haya sido lala cantante jienense Amparo Sánchez, líder del grupo Amparanoia. Ella daba por inaugurada la fiesta, pero antes Carolina le indicó que tenía que probar el vino de la bota lo que hizo en varias ocasiones mientras le jaleaba el numerosísimo público congregado en el Paseo del Cisne -según la organización unas 5000 personas-, muchos de ellos llegados en caravana pues se concentraron más de 200 en el terreno del ferial. 

 Después subirían al escenario el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, el concejal de Fiesta, Álvaro Molina y el impulsor de esta celebración, Miguel Ángel Molina que coincidieron en los agradecimientos a los cosecheros y todas las personas que han colaborado en la organización de esta fiesta. Igualmente, a los miembros del jurado procedentes de Huétor Vega integrado por José Arquelladas Magias, José Arquelladas Ruiz, Manuel Velázquez y Rafael Molina. El toque de humor lo pusieron tres integrantes de Ascoarte de Armilla en tanto que la música a primera hora correría a cargo del grupo Splendor, para continuar luego con el grupo Electroduendes que animaron al respetable con sus interpretaciones y, por último, Dj Macius, Porrina Dj y Dj Kenny García. 

 Más tarde vendría la entrega de premios a las tres bodegas ganadoras, concretamente a Lagar Vilanos que consiguió 25 de 30 puntos; Peñón de Barrena, 21 y Nicolás Cubo, 20, así como un aplauso para Bodegas Aranzada. Igualmente se nombró 'Paisano de Alhama' al malagueño José Manuel Rojas que no ha fallado desde la segunda edición que recibió la banda de su padrino Ángel Muñoz que fue impulsor de la fiesta en su etapa de concejal y a la británica Lisa Mottershead que lleva 15 años afincada en Alhama. Una jornada que contó con un acto preliminar como fue la presentación en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de nuevos productos a base de stevia por parte del joven alhameño Alberto Cortés Reina que tras la excelente acogida de su Ginevia está trabajando ya en una mermelada, emulsión de Ginevia y aove, crema de chocolate o sal de Ginevia, todos ellos teniendo como ingrediente este edulcorante natural. 

 La fiesta se continuó en la jornada del domingo con la celebración del Día de la Candelaria y seguirá con el Carnaval (23, 24 y 25 de febrero y domingo de Piñata, 1 de marzo), además de la entrega de los Premios Alhama en la víspera del Día Histórico de Alhama y Día de Andalucía, (28 de febrero).

 


Steviados y Ginevia presentó sus nuevas creaciones



 Aunque la fiesta del vino se ha ido masificando, pero perdiendo contenidos, hay quien mantiene el sentido empresarial que puede aportar beneficios y promocionar Alhama, al tiempo que ilustrar a quienes lo deseen con nuevas creaciones nacidas en esta tierra que, con imaginación, puede suponer un acicate económico para nuestra Alhama y comarca a medio y largo plazo. Es el caso de Alberto Cortes Reina, creador y comercializador de Steviados y Ginevia, quien en 2019 fuese reconocido como Empresario Coraje de Andalucía, y, recientemente, su Ginevia ha sido catalogada como la mejor ginebra saborizada, en los premios anuales que se dan en este sector (cuyo galardón se entrega en Londres), y cerrando el círculo y por mor de lo anterior ha sido reconocido por el Patronato de Estudios Alhameños como Alhameño del Año (algo merecido desde nuestro punto de vista), pues bien, Alberto, presentaba poco antes de la apertura de la fiesta del vino, en el salón municipal, además de las demostraciones de infusiones y aplicaciones de la stevia, sus nuevas creaciones como:

- Crema de chocolate a la ginevia
- Mermelada de ginevia
- Sal de ginevia
- Emulsión de ginevia y aove

 Toda una nueva variedad que sin duda encontrará acomodo en diversos paladares gustosos de nuevas y ricas sensaciones. Lo que hace falta es que las vías de comercialización sean propicias, que para eso se hacen estos eventos, y en los que Alberto no deja de sorprender y estar presente, como recientemente en FITUR, en Madrid.

Juan Cabezas











 

Nos adentramos en la octava fiesta























Una ausencia que se dejó notar
Una caseta tristemente vacía, aunque rodeada de gente, este mismo día nos abandonó Pepe Cabezas, para el cual hubo recuerdos por parte de la organización, uniéndose al pesar de la familia.











El acto oficial





















La música y el ambiente











Los premios 2020













Fotos: Cristhian Ruiz y Antonio Arenas