La IX Feria del Vino reconoció a los “Héroes contra el COVID” y donará para ayuda a los refugiados de Ucrania



Buen ambiente en la novena edición que volvió a reunir a 22 cosecheros y numerosos visitantes tras el paréntesis del pasado año.



 Conforme se entraba a Alhama, y se encaminaba al centro de la Fiesta, ya se veían los puestos de venta de vasos, a 7 euros, que dan derecho a la cata de vinos y, en esta ocasión, a colaborar con la ayuda a Ucrania. El primero que nos encontramos fue la Joyería Pablo, con miembros de la familia colaborando en el tema.

 El cambio de día de celebración (que debiera haber sido el primer sábado de febrero) no parece haber afectado mucho a los asiduos, otro corte de mangas al COVID que nos está haciendo lenta la recuperación, pero ahí vamos, en este 26 de marzo, nublado, amenaza de lluvia, pero al final el agua no aguó el vino.

 Los cosecheros y establecimientos que exponen sus productos todo lo tienen preparado ya casi a medio día, donde la gente va copando todos los puestos, y sobre la una de la tarde la megafonía se hace más fuerte, en el escenario, la presentadora de este año, Delia Molina, da comienzo a la presentación: “Buenas tardes, bienvenidos y bienvenidas a la gran fiesta del vino de Alhama. Bienvenidos y bienvenidas a la novena edición de esta fiesta del vino. Tras la cancelación en 2021 y el aplazamiento de este año ya está todo preparado. Muchas familias esperando con los brazos abiertos para recibiros y daros lo mejor de sus caldos, su gastronomía y por supuesto su hospitalidad. A los malos tiempos que estamos pasando por la invasión de ucrania decir que parte de los fondos irán destinados a los refugiados”.



 Tras estas palabras de introducción, Delia llamó a al escenario al concejal Fiestas Álvaro Molina, alcalde de Alhama Jesús Ubiña, al organizador y presidente de los cosecheros Miguel Ángel molina, a Nicolas Cubo miembro de la directiva de la asociación de cosecheros y a la madrina del evento Carolina Martin, para quien la organización tuvo un detalle por su implicación en la Fiesta.

 Tanto el concejal de Fiestas, como el alcalde de Alhama tuvieron palabras de bienvenida para los asistentes, pidiendo eso sí, moderación en el consumo, tras lo cual se pasó a uno de los aspectos solidarios que ha destacado la organización en esta novena edición, como ha sido la ayuda a los refugiados ucranianos y el reconocimiento a los “Héroes contra el COVID” como lo han definido. Así pues, Delia Molina, lo presentaba como: “Homenaje de reconocimiento a un grupo de personas que nos protegieron durante lo peor de la pandemia. Queremos reconocerles como héroes y heroínas y darles las gracias por fabricar de la nada, EPIS y material de protección. También por proteger a nuestros alhameños y alhameñas, pero sobre todo a nuestros mayores”.


"Héroes contra la COVID"



1.- AYUNTAMIENTO DE ALHAMA DE GRANADA, muy implicado en diversas actividades como por ejemplo la desinfección de las calles en ese momento tranquilizaba a los alhameños cada metro que se recorría con los tractores. Tras ser recogida la cerámica conmemorativa preparada al efecto por la teniente de alcalde, Matilde Molina, el alcalde dio a conocer que estos tractoristas que habían colaborado recibirían una subvención para el gasoil a modo de agradecimiento por parte del Ayuntamiento.



2.- POLICÍA LOCAL, implicados en el orden, en cumplir el estado de alarma, en aconsejar, recomendar, en tocar las sirenas, etc. Fue recogido por el policía local Baltasar López, en representación de sus compañeros.

3.- GUARDIA CIVIL, por velar y proteger a los alhameños y alhameñas. También fue recogido por Baltasar López.



4.- MARCHANDO POR ALHAMA, por su gran proyecto “elaboración de EPIS”, ni ellos sabían dónde iban a llegar con la gran idea de Juan Luis Flores, se unieron y para adelante, un proyecto muy intenso pero reconfortante. Y como de un patrón de un matrimonio de sanitarios de Huétor Tájar llegaron a elaborar cientos de EPIS. Recogió Juan Luis Flores y María Peula.



5.- LAS COSTURERAS, gracias por esas puntadas que han valido oro, tanto de Alhama, comarca y Granada. Ana Villarraso, Loli de Játar y Elena Peula. Recogido por Ana Villarraso.



6.- CONVENTO DE SAN DIEGO. Sitio de paz, convertido en epicentro de desinfección, almacenaje y distribución. Dicho lugar llenaba los EPIS de energía, paz y seguridad. Recogió Marina Arrebola en nombre de las clarisas.

7.- TALLER ROSA PEULA. Imposible llegar al número de corte sin sus instalaciones y las manos, ideas y difusión del matrimonio Monteagudo-Peula, y la difusión del Francisco Peula. No estaban presentes y se le hará llegar.

8.- PACO LOZANO. Hay que destacar su prudencia en el proyecto y su sonrisa diaria, y sobre todo su humildad en el trabajo, codo a codo con sus compañeros. Tampoco se encontraba en el recinto y se le hará llegar.



9.- PROTECCIÓN CIVIL. Gracias a su ayuda todo era repartido, recogido, con seguridad. Recogió Caridad Ruiz en nombre de Protección Civil.



10.- CENTRO DE SALUD DE ALHAMA. Tras esta incertidumbre tan grande han estado ahí siempre; urgencias, pruebas, dudas, vacunaciones. Recogido por el sanitario Carlos Pérez.



11.- RESIDENCIA SAN JERÓNIMO ALHAMA DE GRANADA. Enhorabuena por la dirección y labor de todo el equipo. Los datos hablan por sí solos, por ese gran protocolo anti-Covid llevado a cabo. Recogido por su director Raúl Gálvez.



12.- MANUEL CARA Y MARI CARMEN PEULA, gracias por amenizar el aplauso. Recogido por Manuel Cara.



13.- CORREOS, por el servicio prestado, recogido por Manuel Poyato, director de la oficina.



14.- PABLO RUIZ BECERRA, COHETERO, por amenizar el aplauso con sus cohetes y con sus petardos. Estaba trabajando justo al lado y se lo hicieron llegar.



 Delia terminaría la entregada diciendo que: “Sería interminable los agradecimientos porque en cada eslabón hay miles de personas, todas las donaciones de empresas y particulares, personas implicadas en los distintos proyectos del ayuntamiento o “Marchando por Alhama”, correos por sus envíos solidarios, comercios alhameños que nos abastecieron en tiempos de mucha incertidumbre, transportistas alhameños que no dejaron su vehículo ni un segundo. En resumen, y para no olvidar a nadie gracias Alhama por tu solidaridad como lo muestra el hecho de como de un pueblo tan pequeño llegó a proteger numerosos puntos de España”.

Presentación del “cataor” oficial de la Fiesta del Vino. José Antonio García, cantante 091



 Decir 091 en Granada es decir mucho, según cuenta nuestro “cataor”, que dice tener un amigo que define que en Granada hay tres cosas importantes; la Virgen de las Angustias, la Alhambra y los 091. Desde hoy en Alhama tiene también una cosa importante un cataor de lujo, una de las voces más importantes de Granada, pido un fuerte aplauso para José Antonio García, líder del grupo.

Llamada sorpresa a Pepe Rodríguez, promotor musical y músico



 El “cataor” oficial de este año es un cantante y que serían los grupos y los cantantes sin el respaldo y el apoyo de los promotores musicales .La IX Fiesta del Vino quiere rendir este año un merecido homenaje al promotor granadino Pepe Rodríguez, fundador y factótum de Musiserv Producciones, y responsable de más de 30 años de música y eventos globales en directo desarrollados en toda España, y produciendo más de 2.500 conciertos con los principales artistas nacionales e internacionales de las últimas décadas. El currículum de Pepe es interminable y a él puede añadir haber sido el invitado de honor de la IX Fiesta del Vino de Alhama.

 Tras las presentaciones se procedió a hacer la ‘cata oficial’, previa entrega de mandiles, pañoletas y



 Destacar que ha aumentado el turismo con autocaravanas que cada año aumenta, y deja en Alhama un impacto económico importante.
 

Los nuevos mapas de Alhama, presentados por su creador, Javier García, y el concejal de Cultura, Juan Calderón

Bienvenida oficial


Los vinateros 2022

























Los puestos y empresas locales














El acto oficial









Héroes contra la COVID












 




El 'cataor' oficial y el homenajeado







Buen ambiente y música para amenizar



















Juan Cabezas


Vídeo (Antonio Arenas)
{youtube}01SFY-mGfwY{/youtube}