El Hospital de Loja celebra su primer aniversario con más de 22.700 consultas de especialidades atendidas


 Un 94,4% de éstas se han resuelto por acto único, lo que ha permitido a los usuarios obtener una propuesta terapéutica el mismo día de su visita al centro.

 El Hospital de Loja celebra hoy martes el primer aniversario de su puesta en funcionamiento con un total de 22.710 consultas de especialidades atendidas. De ellas, en torno al 94,4% se han resuelto por acto único, lo que ha permitido a los usuarios obtener una propuesta terapéutica el mismo día de su visita al centro hospitalario, tras ser atendido por el especialista y someterse a las pruebas diagnósticas requeridas por éste para establecer un tratamiento.

 Desde la puesta en marcha, el 28 de marzo de 2011, por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el Hospital de Alta Resolución de Loja cuenta ya con las especialidades de Medicina Interna, Digestivo, Cardiología, Neumología, Oftalmología, Ginecología y Obstetricia, Urología, Cirugía General y Dermatología; además de los servicios de diagnóstico por imagen, laboratorio clínico y farmacia.

 Con una población de referencia de 49.546 habitantes, el segundo hos-pital de alta resolución de la provincia granadina ha llevado a cabo un total de 322 intervenciones quirúrgicas, siendo 268 de ellas a través de Cirugía Mayor Ambulatoria. La especialidad que mayor número de operaciones ha realizado ha sido Oftalmología con 1.696 consultas y 220 intervenciones, en su mayoría de cataratas.

 Precisamente fue una de estas intervenciones la que dio inicio a la acti-vidad quirúrgica en el centro lojeño el 5 de mayo de 2011, siguiendo con el calendario programado de apertura paulatina de servicios. 

 Durante este año, el Hospital se ha convertido en un centro muy cercano a la ciudadanía con múltiples actividades de información y prevención de la salud y colaborando con diversas asociaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer, la Hermandad de Donantes de Sangre o el Centro Regional de Transfusión Sanguínea.

 El centro hospitalario se encuentra ahora inmerso en la segunda fase de implantación de consultas externas. Así, el próximo 19 de abril, se sumará la actividad de la consulta de Otorrinolaringología.



Acto I Aniversario

 El acto de celebración del primer aniversario del Hospital de Loja ha es-tado presidido por el delegado de Salud de la Junta de Andalucía en la provincia de Granada, Higinio Almagro, quien ha destacado la sencillez y emotividad del mismo. “El de Loja”, ha recordado, “es el segundo hospital de alta resolución puesto en marcha por la Consejería de Salud en la provincia granadina y fue el undécimo en la comunidad autónoma andaluza, con una inversión cercana a los 20 millones de euros”.

 El director asistencial del Hospital de Loja, Jorge Núñez y la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Loja, María Ángeles Alonso, han sido los en-cargados de presentar un balance de lo que ha significado para la población de referencia este primer año de funcionamiento. 

 En este primer aniversario se ha querido destacar la labor desarrollada por profesionales y usuarios y se ha hecho mediante la entrega de una placa conmemorativa al ex director de UGC de Loja, Daniel Rodríguez, a la primera paciente de cataratas intervenida de ambos ojos, Josefa Martín y a las presi-dentas de la Asamblea Local de la Hermandad de Donantes de Sangre y de la Asociación Española contra el Cáncer de Loja, Ana Ávila y Fibromialgia de Loja, Purificación Barranco.

 Es personal del hospital en una manifestación contra la violencia de género