Finalizó la segunda semana micológica



Clausurada la segunda semana micológica a la que han asistido más malagueños que granadinos. El 90 por ciento de las intoxicaciones se produce por el consumo de setas comestibles, según Antonio Ortega.


01/12/2001.- Con la entrega de premios del concurso de dibujo a los escolares del CP Virgen del Rosario y CPR La Inmaculada, de Fornes finalizaba el pasado sábado, 1 de diciembre, la segunda semana micológica del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Los alcaldes de Jayena y Fornes, así como, organizadores de la misma, Sandra García y José Manuel Moles, realizaban un balance muy positivo de la misma pues “se ha tenido en cuenta las deficiencias de la primera, por ejemplo, en cuanto a los días, se han celebrado durante los fines de semana dejando los días lectivos para la visita de las exposiciones por parte de los escolares. Además se ha incrementado el nivel de participación por lo que nos sentimos muy satisfechos”.

En cuanto a las salidas la primera se realizó al paraje de La Resinera conocido como del “Pino de las cinco ramas” en la que los participantes consiguieron una gran variedad de setas que permitieron el montaje de la mencionada exposición. Por la tarde en el Hogar del Pensionista de Jayena, Antonio Capilla, presidente de la Asociación Micológica de Granada, dio conocer curiosidades acerca del mundo de las setas y otros aspectos que ha aprendido de forma autodidacta y que le han convertido en uno de los mejores expertos de Andalucía.

La segunda excursión se iniciaba en torno a las 11 de la mañana del domingo, 24 de noviembre, desde cerrillo de la Cruz para recorrer la ruta de La Resinera señalizada por el ayuntamiento de Fornes a la que acudió al igual que a las otras excursiones, un nutrido grupo de aficionados, fundamentalmente de Málaga, que contó con un guía de excepción el Agente de Medio Ambiente, Vicente Hernández, gran conocedor de la flora y fauna de esta zona. Sandra justificaba la mayor asistencia de malagueños “quizás porque el interés sea mayor, pues puedo asegurar que en cuanto a difusión se le ha dado la misma en ambas provincias. Lo que también es cierto es que la gente que ha venido de Granada posee unos grandes conocimientos acerca de la Micología”.



Intoxicaciones por setas comestibles 

Por último, este sábado se realizaba el tercer recorrido al puerto de Frigiliana, con salida y regreso a los alrededores de la antigua fábrica de resina, donde a los asistentes se les obsequió con una comida campestre a base de migas, chorizo, morcilla y chuletas a la brasa. Por la tarde el especialista en Micología de la Universidad de Granada, Antonio Ortega, ofrecía una ilustrativa conferencia sobre los hongos a un público que llenaba por completo el salón de actos del ayuntamiento de Fornes.

Sus elocuentes palabras justificaban el atractivo que desde siempre ha sentido el hombre por estos frutos de la tierra, su uso culinario y su empleo como alucinógeno para finalizar con unas recomendaciones para evitar intoxicaciones pues incluso las comestibles consumidas crudas o con una manipulación incorrecta pueden ser altamente tóxicas. De hecho aclaró que “alrededor del 90 por ciento de las intoxicaciones se producen por este género de setas”. Por ello, pidió mucha atención al lugar donde se recolectan, pues si se trata de lugares próximos a una carretera pueden tener un alto contenido de plomo, si se transportan y guardan en bolsas de plástico durante varias horas pueden fermentar. A ello añadió las “falsas intoxicaciones” provocadas por el propio miedo del consumidor. Así mismo, dio a conocer cómo las laminillas de los champiñones no deben consumirse si están ennegrecidas lo que significa un alto contenido de esporas y de cómo en Alemania “el Gobierno ha recomendado que no se consuman más de 200 gramos por semana por ser cancerígenos”. A las preguntas de los asistentes respondió sobre la dificultad para cultivar distintas variedades y de cómo los “negritos” (helvela) muy consumidos en estos pueblos son igualmente tóxico si se comen crudos.

Dado el nivel de satisfacción los organizadores y alcaldes se plantean desde ahora la organización de la tercera semana con las sugerencias que les han dado los compañeros y vecinos.