V Jornadas Micológicas de Fornes y Jayena


Mucha participación, pocas setas.

 La falta de lluvia hace que las 250 personas de Málaga y Granada participantes en las V Jornadas  Micológicas apenas encuentren ejemplares.


30/11/2004
.- El domingo, 28 de noviembre, concluían las V jornadas Micológicas del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama en las que han participado alrededor de 250 personas procedentes de la provincia granadina y de la vecina Málaga. Esta actividad, que ha estado organizada por los ayuntamientos de Fornes y Jayena, ha contado con la colaboración de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, su homóloga de Turismo, Parque Natural, Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Allhama, Caja Rural y CajaGranada. Entre otras actividades los interesados han disfrutado de salidas a este paraje natural, conferencias, exposiciones, visitas a la Resinera, Cedefo y vivero forestal y comida campestre en el Área Recreativa de “El Bacal”.  La inscripción de cinco euros incluía un práctico “chubasquero setero” de regalo que ha causado "auténtico furor".



Excursiones

 Las actividades se iniciaban el viernes con una excursión con escolares y docentes del CPR "La Inmaculada", de Fornes y Pantano de los Bermejales y del CEIP "Virgen del Rosario" de Jayena, al paraje del Robledal donde pudieron encontrar unas 20 especies distintas de setas que ha permanecido expuestas en una sala de Jayena.


Inauguración oficial 

 Por la tarde se celebró la sesión inaugural de en las que intervinieron Gerardo Sánchez, Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Sandra García Martín y Delegada Provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Junto a las salidas y exposiciones ha tenido lugar dos conferencias. Una sobre “Setas comestibles y tóxicas de nuestro entorno”, ofrecida por Antonio Jesús Pérez, Miembro de la Asociación Ecológica de la Sierra Subética. y otra sobre el “Plan Cussta: nuevo proyecto en Andalucía”, a cargo de Baldomero Moreno Arroyo, director facultativo de este plan en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Durante el sábado el Agente de Medio Ambiente, Vicente Hernández, coordinó una visita al Complejo “La Resinera” en el que se incluía un recorrido por la antigua fábrica de Resina, Centro de Defensa Forestal y Vivero Forestal. En la jornada del domingo los participantes pudieron realizar una excursión al paraje de Córzola que concluyó con una comida campestre en el área recreativa “El Bacal” en el que los alcaldes Salustiano García y Fernando de Cara, junto con otros concejales y trabajadores del ayuntamiento se emplearon a fondo para que los asistentes quedasen satisfechos.

Pocas setas
 

 A su llegada el jatareño, Antonio Trescastro, explicó que “pese a haber sido un año malísimo de agua, hemos encontrado unas 50 ó 60 especies distintas de setas. En general las jornadas han contado con una buena organización”. Por su parte un granadino, Pedro Bocanegra, manifestaba su “buena impresión aunque tan sólo he recogido un puñado de setas. Ya estuve el año pasado y de verdad es que le aconsejo a todo el mundo que venga porque se pasa un estupendo día”. Así mismo, en declaraciones a  ALHAMA COMUNICACIÓN, Vicente Hernández, manifestó que “este año ha sido un año pobre en setas debido a la falta de lluvias, pero esta actividad es una buena excusa para que se conozca nuestros pueblos y el patrimonio natural de este Parque”. Por último, José Manuel Pérez, secretario de la Sociedad Excursionistas de Málaga, fundada en 1906, informó que de esta provincia se habían desplazado 44 personas en autobús y otras 30 en vehículos particulares. “Nos encanta este paisaje por lo que agradecemos la oportunidad de conocer la parte granadina del parque”. Entre las propuestas para las sextas jornadas manifestaron la necesidad de difundir el programa con mayor antelación, potenciar la participación de los habitantes de la comarca y, si es posible, “que haya una comida campestre para cada día”. 

FOTOS PARA EL RECUERDO





















Texto: A. Arenas. Fotos: Miki Sánchez, V. Hernández y A. A.