El museo micológico de Játar ya lleva el nombre de su impulsor; Antonio Trescastro



Por cuestiones emocionales no asistió su viuda, pero sí sus hermanos, dando un emotivo matiz a las jornadas micológicas de este año.

 La jornada micológicas 2021 se han caracterizado por ampliar su ámbito de influencia a las poblaciones vecinas de Arenas del Rey y Játar, puesto que eran unas jornadas que durante veinte ediciones se llevaban organizando por los Ayuntamientos de Fornes y Jayena, la edición XXI no se pudo realizar el pasado año 2020 por mor de la pandemia, y se han reanudado este con la participación de estos cuatro municipios, los cuales se vieron arropados por la Diputación de Granada, la asociación Tierra de Aguas y el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama.



 Las jornadas 2021, las XXI, transcurrieron los días 18, 20 y 21 de este mes de noviembre con diversidad de actividades, como ya anunciamos y publicamos en su día, pero sin duda, el acto central y emotivo fue la dedicatoria del museo de su pueblo al fallecido micólogo, e impulsor del mismo, Antonio Trescastro, justo en el meridano de las mismas.

 Así pues, con la asistencia de Mariana Ortiz, directora del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Matilde Barón Ayala, directora de la Estación Experimental del Zaidín, centro de investigación CSIC. José Gerardo López Castillo, presidente de la Federación de la Asociaciones Micológicas de Andalucía. María Sandra Martín, exdelegada del Gobierno en Andalucía. Ignacio Fernández Fígares, investigador del Instituto de Nutrición Animal del CSIC. Mario Rodríguez Espigares, en calidad de amigo íntimo de Antonio Trescastro. Samuel Martínez Marruecos, de mantenimiento de la estación Experimental del Zaidín. Junto a los acaldes de Arenas del Rey, Fornes, Escúzar y el teniente alcalde de la Malahá, así como el anfitrión, alcalde de Játar y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama Francisco J. Martín, se iniciaba este segundo día micológico.

 Desde la nueve la mañana se recibía a los participantes, con la entrega de material en formato código QR, dando la bienvenida a los asistentes el alcalde anfitrión Francisco José Martín Rodríguez, que, tras la presentación del programa dio paso a la conferencia matinal de “El mundo de las setas y la labor científica-divulgativa por Antonio Trescastro”, que corrió a cargo del ponente Samuel Martínez Marruecos, amigo y compañero de trabajo de Antonio en la Estación Experimental del Zaidín.

Emotividad y emoción en el rostro de los hermanos de Antonio Trescastro


Emotividad en el descubrimiento del nombre

 Tras la conferencia se pasó a un desayuno en el bar Los Ángeles, para pasar al descubrimiento del nuevo nombre del museo micológico, que, tras unas emotivas palabras del alcalde de Játar, resaltando la figura de Antonio Trescastro, su trabajo, su dedicación a su pasión más ferviente, como eran las setas y ese mundo de la micología; “Antonio ya siempre estará entre nosotros”, añadió, para junto a la hermana de Antonio descubrir el nuevo nombre cubierto por la bandera de Andalucía en una húmeda mañana que no fue demasiado rigurosa en la temperatura. A la hermana de Antonio se le entregó un ramo de flores para hacerlo llegar a la viuda, que no estuvo presente por razones obvias de emotividad y sentimiento, pero sí estuvieron presentes los hermanos, también receptores de la placa dedicada en recuerdo de este día, por el Ayuntamiento de Fornes, y para entregar a su mujer, todos arropados por una brisa de sentimiento y aplausos que recorrieron a los presentes, sobre todo a los más cercanos al finado y homenajeado.

 Tras esto se pasó a hacer un recorrido por el interior, para posteriormente seguir con las actividades programadas para este día, y que publicamos en el artículo previo anunciando las mismas.

A continuación, un breve reportaje gráfico de estas actividades