Retevisión da "una rebotación de muerte" a una familia jatareña al facturarle por error 1.645.851 pesetas (9.892 €uros) en conexiones a internet. Los gastos corresponden a la conexión de su hijo a Internet que desde agosto tiene contratada la tarifa plana.
Enero 2001.- La familia jatareña Martín Mediavilla no olvidará mientras viva el inicio de este año, siglo y milenio. El motivo se lo debe a Retevisión ya que, al igual que a otros dos granadinos, esta compañía les ha facturado por las llamadas y conexión de su hijo Raúl a Internet la cantidad de 1.645.851 pesetas. Se da el caso de que los ingresos económicos de esta familia dependen de una modesta empresa de queso fresco y requesones por lo que necesitaría mucho tiempo para poder abonar la factura.
La madre, Rosa María Mediavilla, afirma que cuando su hijo de 14 años le mostró la factura se llevó "una rebotación de muerte", entre otras cosas porque tienen contratada, desde el 28 de julio, la tarifa plana, 2.600 pesetas, que el propio hijo amortiza con pequeños trabajos durante el verano y vacaciones. Desde entonces han recibido dos facturas "normales" que no llegan a las seis mil pesetas por eso cuando llegó la última lo primero que pensó Raúl es que "no había hecho nada malo, ni incorrecto en Internet para que viniera esta factura" por lo que rápidamente telefoneó a Retevisión. Esta llamada tuvo que repetirse en tres ocasiones más ya que al principio le dijeron que "posiblemente se trata de un error" que fue reconocido al final por el servicio de facturación.
Error evidente
En la duración total de las llamadas es claramente visible el error ya que en la factura se consignan dos conexiones a Internet el día 13 de noviembre, a las 18,01 horas, siendo considerada la primera de ellas como de tarifa nocturna por lo que los 30 minutos y 53 segundos que estuvo conectado Raúl suponen un gasto de 114,89 pesetas. La segunda, efectuada curiosamente a la misma hora, tiene la consideración de mixta y una duración de 435.755 minutos y 57 segundos por lo que le facturan el 1.621.012 pesetas. Tras demostrar que ello es materialmente imposible explican que el total de la factura se eleva a 7.350 horas de conexión cuando nunca podría superar las 1464 horas, en el hipotético caso de que hubiese estado permanentemente conectado los dos meses facturados.
En declaraciones a Alhama Comarcal de la madre, titular del teléfono, ha reconocido que la compañía "nos ha pedido perdón y nos quieren compensar con tres meses de tarifa plana gratuita, pero el miedo y los problemas emocionales que nosotros hemos pasado no nos lo quita ya nada ni nadie". Por ello, concluye que para evitar este tipo de errores la compañía debe revisar bien la factura antes de remitirla a los clientes y no descarta la posibilidad de unirse a otros afectados para efectuar algún tipo de reclamación conjunta.
La fecha y cuantía de los otros dos granadinos que han pasado por idéntico trance son muy similares. pues se trata igualmente de abonados con tarifa plana. Antonio Aróstegui recibió un factura por importe cercano a 1,8 millones de pesetas por haber estado conectado a la Red más de 435.754 minutos y Pedro Ortíz otra de 1,7 millones por estar enganchado, el 23 de noviembre, 435.758 minutos.