Los Navachica de Jayena por tierras alpujarreñas




La ruta elegida por el medio centenar de senderistas, fue Ferreirola- Escarihuela de Panjulia. Asi ya se preparan los senderistas jayeneros para la jornada de la liga nacional de senderismo que tendrá lugar en el mes de noviembre en Jayena.




 Este pasado domingo 27 de marzo, un grupo de senderistas del Club de Senderismo Navachica de Jayena, organizaban una salida por senderos alpujarreños, en La Alpujarra Alta, más concretamente visitaron entre otros el territorio de la Taha. La Taha es un municipio formado por Pitres, Capilerilla, Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreirola y Atalbéitar. Fueron aproximadamente medio centenar los senderistas. Como nos comenta Adrián Aguirre, componente de la Junta directiva del Club, y uno de los participantes en la jornada senderista: hemos hecho la ruta de Ferreirola- Escarihuela de Panjulia. La ruta la comenzamos en Mecina Fondales, en dirección a la población de Ferreirola por donde pasamos; desde aquí pasando por la Fuente de la Gaseosa nos dirigimos hacia Busquistar. Bajamos al río Trevélez, y después realizamos la subida a la Escarihuela de Busquistar, y de Panjulia; bajando luego desde allí hacia Ferreirola. Desde donde nos volvimos sobre nuestros pasos, ya hacia el punto de partida.



 Taha, es el nombre con el que se conocían las divisiones administrativas de cada territorio en el antiguo Reino de Granada, en la época nazarí. Pitres es por así decirlo la capital de este conjunto de pueblos, por eso muchos conocen este territorio por La Taha de Pitres. En estos lugares las rutas de senderismo transcurren a través de caminos antiguos y arcaicos, donde se pueden ver manantiales y castaños milenarios, en agrestes paisajes, mirados desde las escarihuelas, que no son otra cosa que senderos medievales, las ancestrales vías de comunicación de los vecinos de la zona para comunicarse entre sí cuando no había carreteras; y que avanzan serpenteando la montaña para salvar las dificultades del terreno.



 Muchos son los retos que este año afronta el Club de Senderismo Navachica de Jayena. Uno de ellos es la colaboración con el Ayuntamiento en la organización de la Jornada Provincial de Senderismo de Jayena, que este año tendrá lugar el 20 de noviembre. Una Jornada que en esta edición se hace muy especial; pues Jayena sube el senderismo local y comarcal a otro nivel con su participación en La Liga de Senderismo de la Federación Española de Montaña y Escalada (Fedme), a la que el municipio de Jayena accede por primera vez, a través de la Diputación de Granada. Jayena forma parte de los 17 municipios de la provincia que participan en las Jornadas Provinciales de Senderismo 2022 de la Diputación de Granada. Y ha tenido la suerte de ser uno de los municipios elegidos por este organismo para formar parte de la liga nacional de senderismo, pues la participación de la Diputación en esta liga, conlleva que, a los municipios de Ferreira, Otura, Salobreña y Jayena, le permitirá estar en la aplicación móvil ‘Paso a Paso’ con repercusión nacional e internacional.







Texto y fotos: Jesús Pérez Peregrina