Atención a las mujeres maltratadas



La Mancomunidad de Alhama constituye la Comisión de Seguimiento de la atención a las mujeres maltratadas.

28/11/2005.- La Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama de Granada ha constituido hoy la Comisión de Seguimiento del procedimiento de coordinación, para la atención a las mujeres víctimas de malos tratos y de agresiones sexuales. La entidad, que vela por la coordinación de las actuaciones en casos de violencia doméstica, está compuesta por representantes de la judicatura, las fuerzas de seguridad, los servicios sociales, los centros sanitarios, el Centro de Información de la Mujer y los ayuntamientos de la comarca de Alhama.

 La comisión busca garantizar el procedimiento de coordinación de todas las instituciones implicadas en la atención a las víctimas de violencia de género. Su funcionamiento se centrará en la atención a las mujeres maltratadas, aunque el principal punto de actuación de la comisión constituida hoy se basa en la coordinación de las partes que actúan en un caso de violencia doméstica o de género.

 Asimismo, la comisión nace como un punto de detección de problemas de violencia para aplicarles una solución; en este sentido, el organismo de atención a las mujeres posibilita una comunicación fluida entre los actores de la atención a la mujer, a la vez que potencia sus recursos; por otro lado, la comisión de seguimiento de la atención  a las víctimas trabaja en el diseño de programas formativos y de atención a estas mujeres.

 El Plan de Acción sobre la Violencia contra la Mujer, aprobado por el Consejo de Ministros, establece la necesidad de coordinación de los servicios sanitarios, sociales, policiales y judiciales, con el fin de ofrecer a las mujeres un tratamiento integral. Con la constitución de esta comisión, la Mancomunidad de Municipios de Alhama de Granada se ha adelantado y ha puesto en marcha su comisión de seguimiento, antes de que sea obligatorio.



 A la reunión, celebrada esta mañana en el Centro de Información de la Mujer de Alhama de Granada, han asistido representantes del Instituto Andaluz de la Mujer, las fuerzas policiales, los servicios sociales, los servicios sanitarios, el presidente de la Mancomunidad, Miguel Van Leewen,  asesoras del Centro de Información de la Mujer, y representantes políticos de las comarca. Sin embargo, no ha estado en la constitución de la comisión la representación del juzgado de Violencia Doméstica de Loja, por la saturación que sufre dicha sala.

 La Comisión de Seguimiento del procedimiento de coordinación, para la atención a las mujeres víctimas de malos tratos y de agresiones sexuales se reunirá cada tres meses, para hacer una puesta en común de los problemas registrados en la atención a las víctimas y poder darles solución, a la vez que se fortalece la coordinación entre los distintos actores que intervienen en los casos de violencia de género.