Una colección de cuadernos recupera las tradiciones orales de la provincia de Granada



Diputación de Granada edita una serie de libros en los que describe y difunde el patrimonio cultural trasmitido generacionalmente en los municipios. El primer volumen de esta serie, que está dedicado a las comarcas de Alhama y del Poniente.


 Diputación de Granada quiere que las futuras generaciones puedan transitar por los caminos de la memoria, recuperando y haciendo uso de la cultura tan inmaterial como valiosa: el boca a boca. Por ello, la institución, en colaboración con la Junta de Andalucía, ha empezado a editar una colección de cuadernos en los que se recupera, identifica, clasifica, describe y difunde el rico patrimonio oral de la provincia”, según ha explicado esta mañana la diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, que ha presentado el primer volumen de esta serie, que está dedicado a la comarca de Alhama y Poniente.

 Los cuadernos tratan de convertir en una “herramienta didáctica para el ámbito docente” los resultados obtenidos por la institución desde 2004, cuando inició una línea de trabajo orientada a plantear la oralidad “desde una perspectiva cultural y etnográfica”, ha subrayado la diputada, para quien es de vital importancia “no perder y divulgar” los recuerdos, la creación y transmisión oral del conocimiento.Es por eso que la colección – que publicará su próximo volumen sobre la comarca de los Montes Orientales el próximo año- está elaborado en un lenguaje “tan didáctico y riguroso como sencillo y accesible, de modo que cualquier persona pueda hacer uso de él, independientemente de su bagaje cultural”. Porque, además, uno de los objetivos de esta edición es que “no sea un libro más colocado en la estantería de una biblioteca, sino un instrumento de trabajo y comunicación a través del tejido asociativo y social de la provincia”.

 De este modo, Diputación y Junta quieren que el “patrimonio cultural no se vincule única y exclusivamente a lo monumental o tangible, sino a todos aquellos valores inmateriales como las tradiciones u expresiones orales, los usos sociales, los rituales festivos o el lenguaje asociado al campo y a los aperos de labranza”, ha explicado la directora del libro, Rafi Valenzuela.

 Para la elaboración de estos libros se empleará el trabajo realizado hasta la fecha y que se traduce en un banco de datos que aglutina 1523 documentos orales recuperados en sólo dos años (2007 y 2008), de los que en torno a 600 ya pueden ser consultados en el enlace web: http: /www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia/. Además, se cuenta con 443 informantes e intérpretes de la cultura oral repartidos en un total de 75 municipios de la provincia. Además, se cuenta con la publicación del texto ‘Cultura oral en la provincia de Granada. Bases metodológicas para una actuación general en Andalucía’, que fue publicado el pasado año y que ha sustentado toda la investigación y recogida de material dentro de los territorios.