Seis establecimientos de la comarca ofrecen sus recetas más sabrosas en un libro del Parque Natural



“Guía de gastronomía del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y su entorno”,
es el título de una interesante publicación que recoge las recetas más conocidas de un buen número de establecimientos de restauración localizados en doce términos municipales de este espacio protegido, tres de los cuales pertenecen a nuestra comarca.


  En esta publicación, cuya primera edición se realizó en 2007, se han incluido varias recetas cedidas por los restaurantes Los Caños de la Alcaicería, El Ventorro y El Pato Loco. También se han incluido de Restaurante El Cruce (Pantano de los Bermejales – Arenas del Rey) y Hospedería Almijara y El Rincón del Bobo, ambos en Jayena. Junto a las recetas se ofrece información turística de estos municipios y otros datos de interés (páginas 70- ). El resto de establecimientos pertenecen a Alcaucín, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Salares, Sedella en la parte malagueña, en tanto que de la granadina Otívar, junto los ya mencionados de la comarca alhameña. Se completa con varias páginas dedicadas a productos del Parque Natural y un manual de buenas prácticas medioambientales.

Estos serían los textos dedicados a los establecimientos de la Comarca de Alhama:


ALHAMA DE GRANADA

 Surge como un enclave importante al gozar de una situación privilegiada, paso natural entre la costa malagueña y la vega de Granada. El río Alhama se abre a la vega socavando entre la roca impresionantes tajos. Alhama de Granada es el principal núcleo del Poniente Sur granadino. La ciudad se halla situada a casi 895 m de altitud, a 55 km de Granada y a 50 km de la Costa del Sol.

GASTRONOMÍA

 Es famoso por sus garbanzos en los platos de cuchara. Lo mismo que sus embutidos, de prestigio son sus salchichones, chorizos o salchichas, ligados con especias aromáticas. Son también apreciados sus populares vinos y mostos, muy queridos y compartidos en los variados bares y restaurantes que existen en el pueblo y alrededores donde se pueden comer platos de la tierra. En la repostería (y de eso sí que puede presumir esta zona, posiblemente por su legado Andalusí como última frontera del Al andalus), que mejor postre que acercarse a alguna de las panaderías locales o sin duda al convento de las Clarisas, donde la tradición monacal se mantiene en este complicado arte de dar gusto al comensal, antes caminante. Todos estos componentes gastronómicos no son posibles sin el reclamo que siempre ha identificado esta zona, sus milenarias aguas balnearias. Esta característica, de tan preciado fluido, se comenta, que dan el punto justo a sus variados guisos, tan característicos de la cocina de la parte granadina del parque natural.

Datos básicos (2007)
Población: 6.137 hab.
Superficie: 433 km2.
Altitud: 895 m.
Precipitación media anual: 685 l/m2.
Temperatura media anual: 13º C.

- Restaurante Los Caños de Alcaicería

 Restaurante a camino entre las Ventas de Zafarraya y Alhama de Granada, uno de los que han venido a servir tanto a los comensales de Granada como de Málaga, por su ancestral tradición culinaria y paso obligado en las relaciones siempre existentes entre provincias.  Por su ubicación como zona de acceso al parque hacia el “Robledal” es así mismo inicio de unas de las rutas que suben hacia La Maroma por su cara norte. Este restaurante, que incorpora alojamiento, es merecedor de disponer de los platos más típicos de la comida tradicional del Poniente Granadino. Dispone de amplios salones y el tipismo de la tradicional venta sobre la que se levantó.

Datos de contacto
Dirección: Ctra. Alhama-Vélez, km 10
Teléfono: 958 35 03 25 - 958 34 10 06
Tipo: Restaurante


- Restaurante asador El Pato Loco

 Este restaurante se ubica en la carretera de Alhama a Jatar, a dos kilómetros. Se caracteriza por su decoración rústica con madera y piedra que viene a dar un ambiente cálido a sus salones, tanto grandes como pequeños, su mobiliario acompaña al sosiego del comensal; no obstante lo principal son sus platos. Debemos hacer referencia a sus carnes a la brasa o cualquier tipo de asados al horno de leña. La comida tradicional de la zona también ocupa un lugar destacado en el recetario de esta empresa.

Datos de contacto
Dirección: Ctra. Játar, km.2
Teléfono: 958 35 05 01
Tipo: Restaurante Asador


- Restaurante El Ventorro

 Ubicado en la carretera que une Alhama con Játar, junto al pantanal del río, este establecimiento fue venta de arriería y posada de los caminantes serranos en busca de comercio entre territorios del parque natural, desde el siglo XVII, identificada en esas fechas como “Venta la Paloma”. Ahora como cooperativa de socios, también familia, además de disponer de alojamientos rurales, sus platos se caracterizan por su identificación con la cultura culinaria del lugar siendo por tanto las migas o la sopa jameña, las setas y el choto partes de su rico recetario. Si quieren conocer más de estas zonas en su sentido culinario o histórico, deben establecer conversación con Juan Miranda, siempre innovando tanto en nuevas formas de alojamiento como de ocio. Sus postres abanderados por el bienmesabe deben ser degustados. Mantiene un patio exterior repleto de plantas que en el caluroso verano permite el refresco de los comensales.

Datos de contacto
Dirección: Ctra. De Játar, km. 2.
Teléfono: 958 35 04 38
Tipo: Restaurante



RECETAS FACILITADAS POR LOS ESTABLECIMIENTOS ALHAMEÑOS

- Migas de harina

INGREDIENTES
Harina de trigo: 1 kg
Aceite de oliva: 1 vaso
Ajo: 5 dientes
Agua: 1 l.
Sal: una pizca

 En una sartén echamos el aceite y una vez caliente freímos los ajos, cuando estén dorados, le echamos un poco de harina y sal, lo removemos todo bien y cuando estén los ingredientes mezclados, le añadimos el agua. Cuando veamos que el agua con la mezcla anterior comience a hervir le echamos la harina restante, sin dejar de remover, no nos separamos de la sartén hasta que vayamos consiguiendo una pasta homogénea.

 La elaboración de este plato con sólo 30 minutos está listo, aunque debemos acompañarlo con otros productos según los gustos de los comensales.

 NOTA: Acompañamiento de sardinas, arencas, bacalao, ensalada, naranja, melón, aceitunas y sin olvidar un buen vaso de vino del terreno


- Patas de cerdo en cocido

INGREDIENTES
4 pezuñas de cerdo
Garbanzos: 300 g
1 kg de corazón de cerdo
Lengua: 1 kg
Cuajar: 1 kg
Testuzo: 1 Kg
Laurel: 2 hojas
Pimienta en grano: 3 uds.
Sal al gusto
Ajos: 2-3 dientes
Cebolla 1
Tres tomate maduros
Un pimiento
Azafrán
Vino un vasito
Aceite de la zona

 La noche anterior se ponen los garbanzos en remojo. Se pone una olla y se meten los garbanzos junto con un poco de sal, la pimienta y una hoja de laurel; se cubre de agua y se deja cocer durante 1 hora y media. Al mismo tiempo en olla aparte se cuece con agua hasta su cubrición así mismo, las pezuñas, el corazón, la lengua, el cuajar, y el testuzo, así como 1 hoja de laurel añadiéndose unos granos de pimienta. Se deja hervir el mismo tiempo ambas ollas. En una sartén con el aceite, se hace un sofrito con el pimiento, el ajo, la cebolla y el tomate, una vez se ha ablandado la verdura, se mezcla con la olladonde hemos hervido las pezuñas y el resto de partes del cerdo, así como el azafrán y el vino, dejándose en ebollución durante 15 minutos. Los garbanzos pueden ser incorporados a la olla o aquél que quiera degustarlos en plato aparte.


- Olla Jameña

INGREDIENTES
Garbanzos de esta zona que tienen especial sabor: 700 g
Tocino fresco de matanza: 150 g
Tocino añejo: 100 g
Espinazo: 200 g
Morcilla: 1
Sal al gusto
Patatas 4 patatas

 Los garbanzos de esta zona se caracterizan por su piel fina. Se ponen los garbanzos en remojo la noche anterior. En una olla, se introducen los ingredientes y se cubre con agua (unos tres dedos por encima de los mismos, vigilando que no falte agua). Se pone a fuego vivo y una vez hirviendo se reduce a medio fuego, dejándose en cocción un par de horas. Se aconseja despumar de vez en cuando puesto que se adquiere un sabor mejor sin dicha espuma. Echar las patatas (cortadas a trozos medianos, no necesariamente uniformes) una vez consideremos tiernos los garbanzos (con un tenedor lo comprobaremos), dejar unos 15 minutos más y a comer, regando el paladar con vino del terreno.


- Setas con ajo

INGREDIENTES
Setas: ½ kg
Aceite de oliva virgen extra de la zona
Ajos: 2-3 dientes
Pimiento rojo: 1 ud.
Sal al gusto
Zumo de ½ limón
Vino blanco un vasito (o al gusto)
Pimienta molida

 En la sartén se cubre aceite suficiente para el dorado de los ajos y el pimiento ambos en trozos, un vez entendamos que están hechos, ya ablandados, se vierten las setas troceadas, se dejan morear unos 10 minutos, se añade la sal, la pimienta, el vino blanco y el zumo de limón y se apartan en 8-10 minutos. Se deja reposar un poco y listo.


- Plato del gañán

INGREDIENTES
Patatas cortadas “a lo pobre” (en rodajas): 6
Pimientos, cebollas y tomates: 2 de cada uno
Ajo: 4 dientes.
Morcillas: 4
Chorizos: 4
Huevos: 4
Sal: al gusto
Aceite de oliva virgen extra de la zona (hojiblanca o picual)

 En una sartén ponemos el aceite a calentar, tras unos minutos, cuando éste se halle a punto de fritura (un pelín humeante) les echamos las patatas y la cebolla cortadas en rodajas, el pimiento cortado en tiras y los tomates cortados en pequeños trozos (reducimos un poco el fuego). Sin dejar que se peguen las patatas y las verduras, cogemos un trozo de morcilla y lo abrimos longitudinalmente para que se ase igualmente por todas partes, y la misma operación la repetimos con el chorizo (se ponen a la brasa que es lo ideal). Y al final freímos el huevo con los ajos. En sólo 30 minutos conseguimos un plato combinado.

 NOTA: La sencillez del plato no hace disminuir su valor culinario, sino que lo hace más atractivo por identificación con productos y cultura de la zona.


- Manitas de cerdo

INGREDIENTES
2 kg manitas de cerdo
Vino blanco
Agua depende la de cocción y de la proporción de vino
10 dientes de ajo
6 hojas de laurel
1 hueso añejo
1 cucharadita de pimentón dulce
10 g de pimienta en grano negra
4 guindillas picantes
3 tomates maduros
Caldo de carne, un vaso grande

 Se abren las manitas de cerdo por la mitad y se parten por medio. Se lavan bien (en algunos casos con vinagre) y se pone en una olla, se incorpora mitad de vino blanco y mitad de agua hasta que estén cubiertas, sobrepasando a las manitas en dos dedos por encima. Se incorporan los dientes de ajo picados, las hojas de laurel, el hueso, el pimentón, la pimienta, las guindillas, los tomates maduros (previamente limpios de piel y briznas y batido) y un poco de caldo de carne, y se sazona al gusto. Se deja en cocción a fuego vivo, durante 40 minutos (moviéndolos periódicamente). Transcurrido ese tiempo se prueban y en caso de dureza de la carne de incorpora un poco más de agua y se mantiene en cocción hasta que se emblandezcan. Entenderemos los niveles del caldo de cocción en función de la salsa que debe quedar un poco pastosa por la eliminación de  grasas y gelatinas propias de las manitas del cerdo.


- Asado de pollo de campo

INGREDIENTES
1 pollo de campo de 2-3 kg
3 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra de la zona
5 hojas de laurel
1 pimiento seco
Pimienta en grano (15-20), sal al gusto
1 litro de vino blanco seco de la zona
Cucharadita de pimentón dulce
Azafrán en hebra (8-10)
Tomate, cebolla y pimiento triturado (1 de cada)

 Se trocea el pollo de campo en ocho partes. Se sacan de él los muslos, los sobre-muslos y dos medias pechugas. Se echa en una olla el aceite y se calienta hasta que esté al punto de fritura. Le añadimos la carne, ya troceada y limpia, junto con el azafrán y dejamos que se dore lentamente. A continuación le agregamos todos los ingredientes (laurel, pimienta, pimentón dulce, tomate, cebolla y el pimiento triturado) en crudo. La cocción se hará lentamente hasta que la carne esté tierna.


- Ajoblanco de habas

INGREDIENTES
Habas secas: 50 g
Almendras: 150 g
Aceite 1 dl
Vinagre ½ dl
Agua y sal al gusto
Ajo: 1 diente

 Pelamos las habas, previamente remojadas durante doce horas, y en un mortero las majamos hasta conseguir una pasta fina, le añadimos las almendras así mismo peladas y el diente de ajo, obteniendo así un puré de textura homogénea. Después se irá agregando el aceite en hilo evitando que se nos corte. Incorporaremos el vinagre, la sal y desliamos añadiendo agua, debiendo de quedar con una consistencia prácticamente líquida. Puede utilizarse en lugar de las habas, harina de habas.


- Conejo en salsa de almendras

INGREDIENTES
½ kilo de conejo troceado.
Aceite de oliva virgen extra de la zona.
Sal.
Almendras (5-6)
3 dientes de ajo.
Un trozo de pan.
Media cebolla.
Pimentón.
Vino blanco seco.

 Se cubre el fondo de la sartén con aceite. Cuando esté caliente se echa la carne, tres dientes de ajos y se voltea. Cuando este dorado se le agrega un majadillo de almendras y pan frito, cebolla y pimentón. Por ultimo un chorreón de vino blanco seco y se deja cocer a fuego lento.



- Rabo de toro

INGREDIENTES
Rabo de toro: 3 kg
Aceite de oliva de la zona: 175 cl
Vino semiseco del terreno: 2 vasos
Caldo de carne: 4 vasos o hasta cubrir las piezas.
Guisantes: 400 g
Cebolla: 1 kg
Tomate: 1 kg
Ajo: 2 cabezas
Zanahorias: 250 g
Sal, pimienta, perejil y laurel: al gusto

 Limpiamos el rabo de toda la grasa y lo cortamos en trozos por la coyuntura. Una vez salpimentados y pasados por harina, se saltean en una sartén con un poco de aceite.

 Mientras en una cacerola u olla le hacemos un sofrito de cebolla, tomate, ajos, laurel y zanahoria, cuando esté hecho (toda la verdura blanda) le echamos los trozos de rabo y lo flambeamos todo con el vino. Los dejamos cocer a fuego lento, cubriéndolo todo con caldo de carne hasta que estén tiernos, hablamos de una hora aproximadamente para su cocción. La salsa resultante la pasamos por un chino y la hervimos durante 15 minutos más, removiéndola con una cuchara de madera para que no se pegue, cuando esté lista mezclamos la salsa con los trozos de carne y a comer.

 NOTA: Está más sabroso al siguiente día de su elaboración dado que el reposado le sienta bien.



ARENAS DEL REY

 La localidad de Arenas del Rey se encuentra situada a 44 km de Granada y a 874 m de altitud, al suroeste de Alhama y al oeste de Jayena. En el término municipal se incluyen las Entidades Locales Autónomas de Fornes y Játar que en 1973 se unieron a Arenas del Rey. Se trata de un término habitado por más de 2.000 habitantes que ha pertenecido históricamente a la Tierra de Alhama y que hoy se halla en el territorio del Poniente Sur. El paisaje de este municipio se caracteriza por la presencia de una campiña situada al Norte, en la que está inmerso el Pantano de los Bermejales, y por la presencia del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama en el Sur. Igualmente, es reseñable la existencia de tres ríos que fluyen desde esas sierras: río Játar, río Cebollón y río Añales. Admirable es el paisaje que ofrece los rojizos tonos de la vertiente norte de la Sierra Tejeda, coronada en invierno con la blanca nieve.

Datos básicos
Población: 2.202 hab.
Superficie: 116 km2.
Altitud: 874 m.
Precipitación media anual: 700 l/m2.
Temperatura media anual: 12º C.

GASTRONOMÍA

 Tierras de cazas reales que reúnen campos con mucha historia, en algunos casos ligada a la cocina cinegética. También está unida a la cocina culinaria fluvial, debido al embalse de los Bermejales y los ríos que desembocan en él. A esto debemos añadir otro atractivo gastronómico: la elaboración de ricos quesos en el pueblo de Játar, que junto a Fornes, el poblado de los Bermejales y la propia Arenas del Rey conforman el municipio. No faltan los cereales, las reconocidas habichuelas, el buen olivar ampliado por recientes plantaciones de nuevas variedades y sus destacados almendros, que le aportan personalidad propia a su cocina local, donde está la carne de caza menor: conejos, liebres o perdices, guisadas con almendras y salseadas al viejo estilo moruno.


Restaurante El Cruce

 Situado en el municipio de Arenas del Rey en torno al embalse de los Bermejales, lugar de pesca (cuando se autoriza) para aficionados a este arte. Se caracteriza por su ambiente tranquilo de comida casera, y sobre todo acogedor. Es un enclave rodeado de arboleda, es fácil llegar puesto que su referente es el propio Pantano de los Bermejales. Sus salones, no muy grandes, propios del espacio que permite la tradicional casa de campo de estos lugares, facilita el ambiente familiar propio de sus gestores. Los aires de la Alpujarra se dan también aquí como parte de la gastronomía que se da al viajante.

Datos de contacto
Dirección: C/ Generalife 2
Pantano de los Bermejales
Teléfono: 958359307
Tipo: Restaurante
 

RECETAS FACILITADAS POR EL RESTAURANTE EL CRUCE DE LOS BERMEJALES

- Plato de la sierra

INGREDIENTES
Huevo: 4
Morcilla: 2 medianas
Chorizo: 4
Jamón: 4 rodajas no muy finas
Patatas 1 kg
Pimiento verde: 4
Cebolla: 2
Sal

 Trocear las patatas en rodajas no muy finas. Lavar los pimientos, quitarles la semilla y cortarlos. Pelar la cebolla y trocearla. Poner una sartén al fuego con 1/4 de vaso de aceite y agregar las patatas y cebolla, un poco de sal, tapar y dejar hacer a fuego medio durante 25 minutos, para que la patata quede más bien cocida. Mientras, en otra sartén poner un poco de aceite y freír el jamón. Una vez fritos, ponerles un poco de sal, sacarlos y reservarlos. Posteriormente freímos el chorizo troceado y luego la morcilla. Reservar también calientes. Por último, cuando vayan a estar las patatas, se fríen los huevos. Se monta el plato poniendo en cada uno patatas, huevo, chorizo, morcilla y jamón. Servir muy caliente.


- Queso a las hierbas

INGREDIENTES
8 porciones de queso de cabra fresco
Laurel, hinojo, romero y tomillo
2 dientes de ajo
Pimienta negra

 Sobre un paño de cocina se ponen los trozos de queso presionándolos con otro paño suavemente, dejándolos secar unas cuatro horas. El tiempo depende de la temperatura ambiente. Lo importante es que pierda humedad, pero que no vaya a quedar reseco.

 Mientras, se pelan y se majan los ajos y se pone en el fondo de un bote de boca ancha de cristal. Se echan los tacos de queso, e intercaladamente se van añadiendo el laurel y las hierbas aromáticas en la proporción que más nos apetezca. Añadir la pimienta y cubrir todo con aceite de oliva virgen extra. Se cierra el bote y se mantiene en un lugar fresco hasta que los quesos se pongan de tonalidad amarilla o se pongan duros.


- Lomo de ciervo con verduras, setas y piñones

INGREDIENTES
Lomos de ciervo: 1,5 kg
Hojas de lauel: 4-5.
Pimentón dulce, una cucharada.
Tomate: 1
Pimientos: 2
Cebolla: 1
Limón: 1
Vino Blanco: 1 vaso pequeño

 El lomo de ciervo se macera con el zumo de limón varias horas antes. Se corta en tacos o en medallones no muy gruesos. Lo salpimentamos y lo ponemos en una sartén a fuego medio para rehogarlo, donde añadimos el pimentón dulce y el laurel así como los piñones y/o las setas. Una vez dorados se apartan. En otra sartén se sofríe el tomate, la cebolla y el pimiento, una vez ablandados, se sacan y se baten. Esta masa junto con un poco de vino blanco se añade al ciervo dejándose cocer junto con el vino blanco entre 20-30 minutos en que la carne se encuentre blanda y se haga la verdura una salsa espesada.


- Lomo en orza

INGREDIENTES
3 Kg de lomo de Cerdo
Manteca de cerdo
Aceite
Laurel 2-3 hojas
Sal
Pimienta negra en grano

 Se corta la carne de lomo de cerdo en cuadrados medianos. En una sartén se añade aceite y manteca de cerdo, unas hojas de laurel y pimienta al gusto. Una vez sazonada la carne, se añade y se deja freír a fuego medio. Tras considerase frita la carne (por su color tostado) se introduce en una orza de barro y se cubre con el aceite y la manteca líquida de la fritura y se deja reposar hasta que el líquido se espese.

 Nota: por su capacidad de conservación es éste uno de los platos que tras la tradicional matanza del cerdo, no faltaban en las alacenas como reserva anual para degustar en las casas.



JAYENA

 Su toponimia deriva del árabe “Chayyana”. Cuenta con 1.285 habitantes y se encuentra situada a 47 km de Granada aproximadamente a 900 m de altitud, en el piemonte de las sierras Almijara y Chaparral, rodeada por los Cerros de Piedra Sellada. Su naturaleza es impresionante, sobre todo en torno al río Bacal ( junto al área recreativa del río Bacal), y el río Turillas. La topografía ofrece un notable contraste entre la zona serrana del sur, cubierta de pinares y encinares, y la norte, más apta para los cultivos ubicados en valles que se hayan separados por mesetas llamadas “mesas “.

GASTRONOMÍA

 Sus cultivos están dominados por los almendros y los olivos en su gran mayoría.

 En la romería de San Antonio es típico ir hasta el Bacal para tomarse un poquito de panceta, chorizo o chuletillas hechas a la brasa. Situado a orillas del río Cacín, suelen practicar la pesca en el “río Grande” de salmónidos. Y en temporada se caza, bien sea perdiz o conejos, y en algunas ocasiones otros bichos mayores. Su gama de platos abarca las migas de variadas recetas, calderetas, asados, arroces, y en la actualidad su fabricación de quesos sitúa el nombre de los jayenuzcos en los anaqueles y referentes gastronómicos nacionales. De entre su oferta cibárica escogemos un plato menos reiterado, pero muy sabroso truchas encebolladas. Elaborado en una cazuela de barro con aceite, cebollas picadas y dientes de ajo.

Datos básicos
Población: 1.285 hab.
Superficie: 80 km2.
Altitud: 912 m.
Precipitación media anual: 690 l/m2.
Temperatura media anual: 12º C.


El Rincón del Bobo

 Introduciéndonos en el pueblo, encontramos este pequeño restaurante, bien conocido por su afición a la caza y la decoración que rinde culto a este deporte y tradición. La madera y la piedra componen un lugar cálido donde esta familia te puede ofrecer tanto platos de caza como comida tradicional. Pedir caracoles o el venado es exigencia en una comida tranquila y de quedar a gusto. Las setas del lugar para los mitómanos entran a formar parte de los recursos de esta zona y por tanto así mismo de sus guisos y preparados culinarios.

Datos de contacto
Dirección: C/ Sol, 7
Teléfono: 958364294
Tipo: Restaurante


Hospedería Almijara

 Situada en la entrada al municipio de Jayena, el Restaurante Hospedería Almijara dispone (además de alojamiento) de un acogedor comedor donde el cliente podrá disfrutar de excelentes platos y un trato familiar. Su accesibilidad por estar junto a la carretera es desde luego fácil, pero lo mejor es la buena comida tradicional de la cocinera. Su comedor, pequeño para ofrecer un trato más personal, es acogedor por su chimenea y el buen saber de la cocina tradicional de estos contornos. La tapa con un vino de la zona debe ser degustado en este lugar. El cliente que llegue a esta hospedería debe ser persona de bien degustar la comida casera, una vez se prueba viene a convertirse en amigo de la casa puesto que se repite. Aquél que quiera previo a la comida para abrir boca, o a posteriormente para la digestión, puede solicitar a sus regentes posibles rutas de senderismo por el entorno.

Datos de contacto
Dirección: Avda. del Mediterráneo, 37
Teléfono: 958364147
Tipo: Hospedería


Recetas facilitadas por El rincón del Bobo y Hospedería Almijara de Jayena


- Choto al ajillo

INGREDIENTES
Choto (800 g)
Aceite de oliva
Virgen extra de la zona
5 dientes de ajo
Un chorreón de vino blanco seco
de la zona “Cristal Blanco 2005” (Aranzada)
Sal

 Se pone el aceite suficiente para cubrir la base de la sartén. Cuando esté caliente (un poco humeante) se agregan los ajos cortados por la mitad y laminados. Una vez fritos se echa el choto dejándolo hasta que se dore y añadiéndole en ese momento el vino blanco seco. Se deja en cocción a fuego medio durante 15 minutos.


- Morcilla

INGREDIENTES
1 kilo de sangre de cerdo
6 kg de cebolla
60 gr de manteca de cerdo
200 gr de piñones
4 cucharadas de pimentón dulce
4 cucharadas de pimentón picante
2 cucharadas de pimienta blanca
Nuez moscada
Canela en polvo

 Cocer las cebollas enteras y se escurren, picándose a continuación lo más fino posible. Se conservan en unos calderos. En una cazuela grande se ponen la cebolla, la sangre del cerdo sin que haya coagulado, la manteca y lo ponemos a fuego lento sin dejar de remover. Añadir las especias, incorporando por último los piñones. Se preparan unas tripas y pasamos a embutir, o se toma en un plato.


- Lomo de ciervo con verduras

INGREDIENTES
Lomos de ciervo: 1,5 k
Hojas de laurel 4-5
Pimentón dulce, un cucharada
Tomate: 1
Pimientos: 2
Cebolla: 1
Limón: 1
Vino Blanco: 1
vaso pequeño

 El lomo de ciervo se macera con el zumo de limón varias horas antes. Se corta en tacos o en medallones no muy gruesos. Lo salpimentamos y lo ponemos en una sartén a fuego medio para rehogarlo, donde añadimos el pimentón dulce y el laurel así como los piñones y/o las setas. Una vez dorados se apartan. En otra sartén se sofríe el tomate, la cebolla y el pimiento, una vez dorados se apartan y se baten. Esta masa junto con un poco de vino blanco se añade al ciervo dejándose cocer junto con el vino blanco entre 20-30 minutos en que la carne se encuentre blanda y se haga la verdura una salsa espesada.


- Ensalada de naranjas

INGREDIENTES
1 naranja mediana
3 patatas
¼ de cebolla
2 huevos
Bacalao (200 g)
Aceitunas negras

 Se cuecen las patatas partidas (15 minutos) en trozos junto con un trozo de bacalao para que cojan el sabor. Cuando estén frías se ponen en un plato llano y se le agregan las naranjas, la cebolla, el huevo duro, una parte del bacalao que se pasa por la plancha y las aceitunas. Se aliña con sal, aceite y vinagre.



- Puchero de alubias

INGREDIENTES
1 col
1 morcilla
Carne de cerdo o pollo (300 g)
Alubias (300 g)
Hueso de cerdo

 Se echa en agua las alubias el día antes. En una olla se vierten las alubias, el tocino, la carne y el hueso a hervir durante media hora para enternecerlo. Añadir a la olla la col troceada y dejarlo hervir durante aproximadamente una hora, cinco minutos antes de apartarlo del fuego añadir la morcilla, para evitar que se reviente y se esparza. Es recomendable dejarlo reposar.



- Sopa de panecillos

INGREDIENTES
Perejil
Leche
Pan en migas (300 g)
6 dientes ajo
Media cebolla
Almendras peladas (medio vaso pequeño)
Jamón (100 g)
5 huevos
Aceite virgen extra de la zona

 Se desmenuza el pan, se echa en leche y se después se estruja bien quedando una masa. Se bate un huevo y se mezcla junto con dos dientes de ajo y el perejil bien picadito. Con una cuchara se coge la masa de pan, se embadurna en el huevo batido con el ajo y el perejil y se fríe en aceite vivo. Se apartan. Por otra parte se vierte en una sartén el resto de ajo, la cebolla y las almendras, después se pasa por la batidora. En una cazuela de barro con agua, se incorpora la masa del batido anterior, se deja en ebullición durante 30 minutos, posteriormente y al final se le añade el jamón cortado en cuadraditos así como los panecillos y el huevo cocido.



- Cocido de garbanzos

INGREDIENTES
½ kg de garbanzos de la zona (son exquisitos)
1 hueso añejo de espinazo
50 g tocino añejo
50 g tocino fresco
1 morcilla de la zona (típica granadina de arroz)
2 patatas troceadas

 Se remojan los garbanzos en agua tibia con sal durante unas 12 horas. Se colocan todos los ingredientes, menos la morcilla, en la olla, se añade agua hasta cubrir un poco por encima y se deja hervir a fuego medio (con la olla tapada) durante unas dos horas y media, añadiendo agua (en su caso) a medida que avanza la cocción para que no quede seca. Se sirve siempre caliente añadiéndose en este momento la morcilla, en crudo o según gusto introducida en el guiso 5 minutos antes.