Se abre en Sedella (Málaga) un centro de visitantes del Parque Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama



La inauguración la realizó el Consejero de Medio Ambiente, y acudieron diversos alcaldes de la Comarca de Alhama y autoridades de ambas provincias. En este centro se han invertido 1,1 millones de euros.




El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, inauguró la pasada semana en Sedella (Málaga) el nuevo centro de visitantes del Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama,  con el objetivo de impulsar el turismo sostenible en este espacio protegido.

La construcción del nuevo edificio, ubicado en el centro del núcleo urbano, ha contado con una inversión de 1,1 millones de euros y ha supuesto la creación de un espacio amplio -con 500 metros de superficie- y moderno, dotado de las más avanzadas tecnologías y equipamientos.

El consejero de Medio Ambiente destacó que “esta infraestructura se convertirá en la instalación de uso público de referencia de este parque y fomentará las visitas a este enclave, contribuyendo a potenciar de forma directa el turismo, uno de los motores principales para impulsar el desarrollo sostenible de sus municipios”.

Las instalaciones disponen de una completa dotación de recursos interpretativos, mobiliario, tienda de productos naturales, zona de recepción y una sala de audiovisuales.  La zona expositiva es el elemento principal del nuevo centro, que cuenta con elementos diversos como audiovisuales, paneles, recreaciones, maquetas, simulaciones y juegos interactivos. La exposición ofrece una visión de los principales valores del parque, sus paisajes y su biodiversidad.

El centro ha sido diseñado para garantizar la accesibilidad de  las personas con discapacidad, una accesibilidad que se ha implantado también en sus contenidos expositivos con la instalación de elementos específicos para las personas con discapacidad sensorial, con recursos táctiles, sonoros y traducidos en braille.

Con esta nueva infraestructura, el espacio natural cuenta ya con un total de 26 equipamientos de uso público: un punto de información de apoyo a este centro, 16 senderos señalizados, 5 zonas de acam-pada y 4 áreas recreativas. El Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama fue declarado en 1999 y cuenta con una extensión de 40.663 hectáreas repartidas entre 9 municipios de Málaga y 4 de Granada

En cuanto a la promoción del turismo de calidad, la Consejería viene trabajando también en los últimos meses en la implantación en este parque de la Carta Europea de Turismo Sostenible, cuya candidatura se presentará próximamente ante la Federación Europea de Parques, órgano encargado de su concesión y seguimiento.

Esta carta europea propiciará la aplicación de unos criterios de sostenibilidad en todas las actividades ligadas al turismo y favorecerá la creación de las condiciones necesarias para compatibilizar el desarrollo de este sector con la preservación del patrimonio natural y cultural de este enclave protegido.