El Ayuntamiento de Ventas de Huelma y Ácula pone en marcha un proyecto para darse a conocer mejor



Se trata de una idea para dar visibilidad a ambas poblaciones de la Comarca Alhama-Temple, a través de la creación de un personaje diseñado a partir del escudo heráldico de las mismas.

En la imagen de portada: La autora del personaje, Oxana Boldyreva, a la izquierda, Luis Miguel Ortiz Arévalo, alcalde de Ventas de Huelma e Isaura Martín Romero, directora de marketing del proyecto.



 La idea surgió de la artista rusa Oxana Boldyreva, que hace tiempo decidió establecerse en Ventas de Huelma y, ante la buena acogida del pueblo, tanto de sus habitantes, como de su Ayuntamiento, decidió que la mejor forma de mostrar su agradecimiento era mediante su arte.

 Esto también surgió de los problemas de financiación del Ayuntamiento y el Equipo de Eventos, a los que les costaba recaudar fondos, Oxana, pensó que la mejor manera en que podía colaborar era con la creación de un personaje que sirva para que los habitantes de Ventas de Huelma y Ácula se identifiquen con él y que, a la par, sirva para dar a conocer las poblaciones en toda Granada. La artista partió de la idea de que muchos pueblos y ciudades son conocido a nivel mundial por la asociación de sus nombres a eventos o figuras emblemáticas: París y la Torre Eiffel, Venecia y su carnaval y máscaras, Valencia y las Fallas.

 Oxana Boldyreva es una artista nacida en Rusia en 1973 y afincada en España desde 2016. Es licenciada en ingeniería industrial por la Universidad de Kostrama (1991-1997). en 1998 comenzó a cursar estudios superiores en Bellas Artes en San Petersburgo, finalizándolos en el año 2002.

 En sus comienzos su obra era únicamente pictórica, y expuso en diferentes partes del mundo como Rusia, Cuba y Colombia. En la actualidad su obra está centrada en la escultura, fusionando el arte con la funcionalidad y creando piezas exclusivas.

 Una vez diseñado el personaje, un simpático león basado en el que aparece en el escudo del pueblo, a si como todos los símbolos del mismo con carácter marquesal, según la amplia información facilitada a este medio por Isaura Martín Romero, directora de Marketing de este proyecto.



En cuanto a los objetivos que persigue este interesante y original proyecto están:

- Decidir el nombre del personaje.
- La creación de una fiesta gastronómica y social única en España, con la finalidad de hacer famosos a los dos pueblos, asociándolos con el personaje en su honor y día.
- Atraer turismo activo.
- Dar vida física al personaje con la creación de un traje que corresponda a su nivel marquesal.
- Obtener la representación activa en todos los actos oficiales y sociales de Ventas de Huelma y Ácula.
- Dinamizar la economía y creación de empleo temporal mediante las fiestas.
- Crear y afianzar la marca “El Genovés” (Bartolomé Veneroso, rico comerciante que hacia 1600 compró una importante alquería en Ventas de Huelma).
- Potenciar la gastronomía y productos autóctonos.
- Crear un cortometraje histórico de la vida del Genovés Bartolomé, implicando a los habitantes y pueblos vecinos.

 Un proyecto novedoso y original que demuestra que en la Andalucía rural también hay imaginación, entusiasmo y ganas de trabajar por un futuro mejor en este caso el futuro de Ventas de Huelma y Ácula. Destacar, también que la campaña cuenta con la colaboración de historiadores de la Universidad de Granada.


Para más información:

- Campaña1 en Facebook.

- Campaña 2 en Facebook.

- Campaña 3 en Facebook.

- Campaña 4 en Facebook.