Buen ambiente en la VI Feria de Artesanía, Gastronomía y Turismo El Temple




Los visitantes pudieron llevarse para casa exquisitos quesos, jamones, embutidos, miel, aceite y vino del terreno.



 Poco a poco la normalidad va volviendo a nuestras vidas. También en la comarca de El Temple donde la gran actividad en el polígono de Escúzar puede ser la mejor muestra de ello. Igualmente, en la celebración de actos singulares. Si hace unas semanas asistíamos a la inauguración de la estatua de la pantera en Ventas de Huelma, el domingo, 17 de octubre, pudimos disfrutar de la VI Feria de Artesanía, Gastronomía y Turismo El Temple en Agrón. Una actividad que, como dijo la alcaldesa, Pilar López Romero, tendría que haberse celebrado en mayo de 2020 pero que no fue posible debido a la pandemia. Casi año y medio después, la nave del ayuntamiento que ella misma inaugurara en diciembre de 2010, volvió a acoger esta actividad cuyo objetivo primordial es dar a conocer los atractivos turísticos de esta comarca tan cercana a la capital, así como la gastronomía y productos artesanos de esta zona y las comarcas vecinas de Alhama y el Valle de Lecrín.


 Para ello se montaron distintos puestos donde los visitantes pudieron conocer -y llevar para sus hogares- exquisitos productos, en su mayoría elaborados artesanalmente, desde embutidos, quesos, dulces, setas, aceite y vino. Si en el exterior de la nave varios puestos mostraban su artesanía relacionada con la cestería y marroquinería ya en el interior los interesados podían coger folletos informativos con las rutas senderistas como la de Las Canteras-Ventas de Huelma, la de las Cuevas del Llano a la Vereda de Los Leñadores o la de la atalaya de Agrón. También la publicación 'Tapeando por nuestros pueblos' con exquisitas recetas, al igual que el calendario de 'Tierras de Agua' para el presente año y que ha tenido una excelente acogida. Y junto a este puesto, una decena de expositores donde sus promotores comercializaban sus productos, en su mayor parte de elaboración propia como Apivera, de Padul con sus distintos tipos de miel, (de romero, azahar, mil flores), además de jalea, propóleo, caramelos y labiales. Muy cerca se podían observar las cinco variedades setas criadas por Raúl Ruba en el cortijo de Las Marrorras de La Malahá, en concreto de seta limón, cardo blanco, falso boletus, cardo negro y setas ostra. 


 También acudieron a esta cita Distribuciones Blanco de Loja con embutidos, vinos, quesos y aceite. Igualmente, Jamonería Al Al-Andalus quiso mostrar sus sabrosos jamones de producción propia curados en la Alpujarra, quesos manchegos siendo su especialidad los vinos y productos ibéricos. Y como en anteriores ediciones no se lo quisieron perder la pastelería La Créme con obrador en Santa Cruz del Comercio y con punto de venta en Deleite en Alhama. Pepe Arias nos contaba que de ese horno salen los sabrosos rosquillos de huevo, borrachuelos, pestiños, galletas caseras hechas con la máquina del chorizo, rosquillos de San Antonio, roscos de vino dulce con almendra, magdalenas caseras, tortas de vino dulce y granadinas con chocolate y sin chocolate. «Desde que empezó esta feria hemos venido todos los años a Agrón. Hace días estuvimos en Arenas del Rey y vamos donde nos llamen, siempre y cuando podamos», añade. Justo enfrente tenía a Rafa, de Carnicería Loli que con su esposa e hijo atendía al público que valoraba muy positivamente su vino del terreno, morcilla, salchicha, chorizo, salchichón, panceta ibérica, zurrapa de lomo, manteca, callos, Explica que «siempre traemos de todo un poco, además de alubias y garbanzos del pueblo». Y concluye «merece la pena venir, nosotros no hemos fallado ninguna Feria de Agrón, gracias a Dios».


 En torno al medio día, las autoridades presentes dirigieron unas palabras a los presentes. Así, la alcaldesa de Agrón contó cómo la anterior edición fue en 2019 estando está prevista para mayo de 2020, al tiempo que mostró su agradecimiento a la Diputación de Granada representada por el diputado de Asistencia a Municipios, Juan Antonio Palomino, a las alcaldesas de Fornes, Ana Belén Fernández y Pepi Ramírez, de Cacín, Yolanda, concejala de Agrón y Paco, de La Malahá, así como a la Asociación Tierras de Aguas. Por su parte, el diputado felicitó a la alcaldesa por esta iniciativa al tiempo que destacó la calidad de los productos al tiempo que puso su Área a disposición de emprendedores, vecinos y ayuntamientos, pues junto con la marca Sabor Granada, ofrecen distintas líneas de ayudas para mejorar las producciones. También aludió al importante papel de la mujer en el medio rural. 


 «También hay que destacar el esfuerzo que hace Pilar de un pueblo pequeño que no llega a los 300 habitantes, para poner en valor su pueblo y la comarca de El Temple, comarca que tiene vocación de futuro, como se puede ver con la Asociación de Tierras de Agua», indicó para añadir el empeño de la Diputación para ofrecer «en el medio rural todos los servicios que pueden tener los vecinos en Puerta Real, aunque con menos los escaparates». Antes de finalizar reconoció las dificultades que tiene ser alcalde en un pueblo pequeño pues «tiene cuádruple mérito al tener que hacer política y cuidar todos los detalles». También agradeció su presencia a los expositores, trabajadores del ayuntamiento.


Asiduos de la Feria de Agrón

 Otros de los asiduos de este tipo de eventos es Cecilio con los productos de Panadería Manolín, quien nos aclara que «tenemos productos hechos como se hacían antiguamente: galletas, roscos de viento, empanadillas con cabello de ángel, rosquillos de vino, roscos de canela, de anís, magdalenas caseras, tortas rellenas de chocolate, bizcochos con nueces y almendra, todo con productos naturales y cocido en horno de leña». A la vera, prácticamente recién llegado de la Feria del Ganado de Salar, celebrada en la víspera, donde se concentraron más de 200 caballos, Antonio López de la Quesería El Aserradero, que indica que en 2022 se cumplirá una década desde que pusieran en marcha esta empresa junto con sus hermanos que ha obtenido varios reconocimientos. «Llevamos varios años viniendo a Agrón y traemos varios de nuestros quesos de cabra, con romero, tomillo, pimienta, pimentón, y queso con leche cruda, además de queso de oveja». En esta edición sobre la mesa también ofrecían miel de Alhama y huevos de la granja La Jameña. Otro alhameño fiel a su cita con Agrón, al igual que en la Fiesta del Vino, es Nicolás Cubo con garrafas de distintas medidas para satisfacer la demanda de los distintos amantes del vino del terreno y ofreciendo a los que se acercaban un vasito «para que lo prueben y lo disfruten».










Vídeo
{youtube}CbC8wYqAfsY{/youtube}

 Texto, fotos y vídeo: Antonio Arenas.