El Turro denuncia la "actitud negligente" de la Junta en los traslados para un cribado masivo



El alcalde pedáneo de El Turro, Juan Miguel Garrido (IU), ha denunciado la "actitud negligente y bochornosa" de la Consejería de Salud y Familias y del Ayuntamiento de Cacín (Granada) por obligar a sus convecinos a desplazarse hasta once kilómetros para sumarse al cribado masivo de este pasado martes "sin contar con ningún contagiado entre su población".

 Según ha explicado Garrido, "pretendían arrojar datos tras el incremento de casos en Santa Cruz del Comercio, pero lo que han conseguido es poner en peligro la salud de los vecinos, ya que no han desplazado una unidad móvil al pueblo". En su lugar, ha subrayado en una nota de IU, "han optado por forzarles a transitar por un camino, que además se encuentra en malas condiciones, y así exponerles a posibles contagios".

 Garrido ha explicado que las conexiones entre Cacín y El Turro no existen, "no hay transporte público y el enlace es por un camino privado de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por lo que es prácticamente imposible que el desplazamiento sea seguro".

 Además, ha afeado a la Junta que no haya tenido en cuenta que la población de ambas localidades "estén prácticamente igualadas" y se haya optado en cambio por mandar la unidad móvil a Cacín, "ninguneando a los vecinos de El Turro".

 Así las cosas, Garrido ha reiterado que Salud ha movilizado a más de 60 vecinos "obligándoles a desplazarse con vehículos privados y creando una aglomeración de personas en las inmediaciones del vehículo de las pruebas".

 Por otro lado, el alcalde de El Turro ha expuesto que el pasado 5 de marzo se trasladó esta situación a la Consejería de Salud y Familias desde esta Entidad Local Autónoma "y no obtuvimos ninguna respuesta, no se han dignado a dar explicaciones acerca de este problema".

Origen de la noticia.