Denuncian las precarias condiciones en las que viven temporeros de Zafarraya



 Mientras que Zafarraya vivía su último día feria, y se degustaba el arroz en la plaza, en el informativo de mediodía de Canal Sur emitía una noticia sobre el chabolismo creado por los inmigrantes temporeros junto al albergue.


Vídeo de la noticia de Canal Sur TV
{youtube}-7AYJ0CvLPA|560|315|0{/YouTube}

 Inmigrantes y colectivos sociales de Zafarraya, en Granada, denuncian las precarias condiciones en las que viven numerosos temporeros de la zona. Muchos de ellos sobreviven en chambaos y chozas de plástico que han construido en un asentamiento frente al albergue del Inmigrante, saturado y con lista de espera de varios cientos de personas.

 En la vivienda de Dinar, un inmigrante marroquí, el "techo" y la "casa" que comparte desde hace casi dos meses con otros tres temporeros dedicados a labores agrícolas presenta unas pésimas condiciones..

 Como Dinar otros muchos trabajadores inmigrantes, marroquíes y subsaharianos, sobre todo, sufren esta precaria situación.

 Casi una veintena de chamizos de plástico y cartones se cobijan bajo un puñado de árboles en la rotonda de acceso al pueblo de Zafarraya, en donde durante las últimas semanas se han reducido por la marcha de inmigrantes.

 Las 80 plazas del albergue del Inmigrante son insignificantes para la dimensión social de esta problemática humana, que este verano se ha incrementado ante la bonanza de la campaña agrícola. Asociaciones y afectados demandan una actuación inmediata.

 La proximidad de la noche ilumina el asentamiento con fogatas para preparar alguna comida caliente y aliviar el fresco humedo del crespúsculo que ya se resiente a más de ochocientas metros de altitud. La jornada finaliza en el Llano de Zafarraya, pero este problema humano continúa.

- Noticia de Canal Sur.