Teatro al fresco: Molière



La compañía la Paca con "Viva Molière", hizo zapping con las obras de este autor.


Vídeo (Dura 45 segundos)
{youtube}rjkvnZ7Q8E4{/youtube}

07/07/2007.- A las diez de la noche del viernes 6 de julio comenzaba la representación de "Viva Molière", una pieza teatral que hizo un recorrido por la vida del autor, contada po él mismo, junto a los actores que "vivían" en el teatro. La compáñía La Paca, de Jaén, hizo un recorrido por su vida y por sus obras en una noche fresca que, sin mucho público, nos hizo disfrutar del teatro, con una obra y una interpretación acertada. 

 


Un momento de la representación

Compañía de teatro "La Paca" (Jaén)
Actores: Joaquin Fuennte y Manuel Santervas.
La compañía del Teatro La paca, ha sido distinguida con los siguietne premios:
- Premio Serantes de Santurtzi
- Premio Martín recuerda de Granada
- Premio Rafael Guerero de Chiclana
- Premio Bailén de teatro
- Premio ASSITEJ de teatroa para la infancia y la juventud
- Premio Diario Ideal.....
- Finalistas Certamen de Teatro de Mijas.

Molière

Jean Baptiste Poquelin (Molière) nació en París en 1622 y falleció el 17 de febrero de 1673. Fue un dramaturgo y actor francés. Su seudónimo lo tomó en recuerdo del escritor francés Francois de Molière.

 Nacido en el seno de una familia burguesa, hijo de un tapicero y camarista del rey, Moliere estudió en el colegio de Clermont y obtuvo el título de abogado, pero desde pequeño se sintió fascinado por el teatro.

 En 1643 fundó la compañía del Illustre-Theâtre, en la que actuó, produjo y dirigió obras que recorrieron toda Francia. Al regresar a París puso en escena sus primeras obras: Las preciosas ridículas y Sganarelle.

 Sus sátiras acerca de la corrupción de la sociedad francesa despertaron gran conmoción y su obra fue prohibida en los teatros; Molière fue tildado de “demonio en sangre humana”, por la iglesia católica. El estado francés le cerró sus puertas hasta que finalmente en el año 1669, el Rey Luis XVI le permitió presentar sus obras en público. Luis XIV le dio su apoyo y le permitió utilizar ocasionalmente el Petit-Bourbon e incluso, en 1661, el teatro del Palacio Real.

 Duro crítico de las costumbres y los prejuicios de la época, emplea la comedia de caracteres y la farsa, para dar un tono popular a sus obras, las cuales soportan la acción del tiempo y divierten y entretienen hasta nuestros días, habiendo creado figuras que se elevan con valor de símbolos de la naturaleza humana.

 Representando su última obra (El enfermo imaginario) sufrió una hemoptisis y murió en escena. Debido a su oficio de comediante, se le negó la sepultura cristiana. Gracias a la intervención del rey, se le pudo enterrar más tarde en el cementerio de Saint-Joseph.

Sus obras más importantes:

- Las preciosas ridículas (1659)
- Sganarelle o El cornudo imaginario (1660)
- La escuela de los maridos (1661)
- La escuela de las mujeres (1662) 
- Tartufo (primera versión, 1664; tercera y definitiva versión, 1669)
- El amor médico (1665)
- Don Juan o El convidado de piedra (1666)
- El misántropo (1666)
- El médico a palos (1666)