La artista alhameña Irene Orihuela expone en Málaga



La exposición colectiva estará hasta el próximo 21 de noviembre en las galerías exteriores frontales de la Estación de Autobuses de Málaga.

Así lo recoge el digital malagaldia.es

Irene Orihuela reivindica el retrato a carboncillo en el arte malagueño

 La artista malagueña, de origen granadino, Irene Orihuela reivindica la presencia del retrato a carboncillo en el amplio espectro del arte que se expone hoy en día en la ciudad. Una técnica de lo más sencilla y natural, sin artificios, que ha encontrado su hueco en la muestra colectiva Art-Quarium, promovida por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.

 La exposición colectiva estará hasta el próximo 21 de noviembre en las galerías exteriores frontales de la Estación de Autobuses de Málaga. Un espacio pensado por el Área de Cultura para llenar visualmente el paso de transeúntes y viajeros, fomentar el diálogo y la reflexión en torno a las diferentes piezas artísticas, y promover también el contacto entre artistas y espectadores.

 Irene Orihuela capta la impronta del retrato a través de fotografías o visión en vivo, para plasmar sobre el papel los gestos, mensajes, miradas y expresiones; con su técnica realista, de los rostros de todo tipo de personas; famosos, artistas, anónimos, familias, niños, adultos…

 «Cada obra lanza un mensaje a través de las miradas, por ejemplo, las posiciones de los protagonistas o la dirección a la que enfocan, y trato de que se cumpla la máxima aquella de que ‘la cara es el espejo del alma’, con imágenes que impacten y que el espectador las vea más allá de una cara en una foto», apuntó la artista.

 Irene Orihuela ha expuesto ya en varios puntos de las provincias de Málaga y Granada, siendo la primera ocasión que lo hace junto a otros artistas malagueños en la programación del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.



 Aunque es un tipo de obra muy dada a la personalización, la relevancia de la técnica del carboncillo permite una suavidad en el trazo que se adapta a cualquier cara o gesto. Una forma de pintura que se ha introducido entre los titulares de la Semana Santa de Málaga, por ejemplo, más allá de las propias personas, con gran agrado entre los ambientes cofrades. La artista Irene Orihuela muestra la mayor parte de su obra en el Blog yoteretrato.com

Art Quarium

 La exposición Art-Quarium es una muestra colectiva y heterogénea que se exhibe en la Estación de Autobuses de Málaga hasta el próximo 21 de noviembre. Las galerías exteriores de la fachada se han convertido de hace tiempo en auténticos escaparates artísticos semiabiertos durante las 24 horas del día, buscando el encuentro con el viajero, trabajadores y paseantes de este punto neurálgico de Málaga.

 Hasta 14 artistas se congregan estas dos semanas, principalmente pintores, aunque también escultores y ceramistas, que buscan con diferentes estilos el impacto y el momento de reflexión en el espectador.