En la ruta 10 nos acercaremos a nuestra hermana provincia de Málaga, para adentrarnos en la llamada Sierra de Enmedio



Empezaremos nuestra andanza a 886 m. de altitud en la serrana localidad de Alfarnate, situada en el noroeste de la Axarquía malagueña.



RUTA N°10, 16-febrero-2020, "Subida al pico de Vilo".
- Tipo de ruta: Circular.
- Distancia: 16 km.
- Desnivel: 500 m.
- Dificultad: Moderada (aunque el desnivel a superar es importante).
- Duración: 9 h. con descansos y desplazamiento incluido.
- Salida: A las 8 h. de las Banderas en Alhama, y a las 8 h. y 15 m. del bar de Ramón en Zafarraya.



 En esta décima ruta de la temporada, nos acercaremos a nuestra vecina y hermana provincia de Málaga, para adentrarnos en la llamada Sierra de Enmedio y ascender a su cima más alta, el Pico de Vilo (1415 msnm). Desde aquí tendremos unas excelentes vistas de todos los pueblos de esta hermosa comarca, del Embalse de la Viñuela con sus aguas azul- turquesa, del Mar Mediterráneo, de nuestro Parque Natural coronado por la Maroma y de Sierra Nevada.

 Empezaremos nuestra andanza a 886 m. de altitud en la serrana localidad de Alfarnate, situada en el noroeste de la Axarquía malagueña, rodeada por las sierras de Enmedio, Palomera y Jobo. Una vez situados en su Polideportivo, tomaremos el sendero PR- A267 que nos conducirá hasta la cumbre. Estaremos en todo momento circundados por las dolomías y margocalizas del movimiento geológico de la Subbética. Al norte, el Puerto de los Alazores y la divisoria de la Sierra de Alhama; al oeste el Pico Chamizo (1637 msnm); y al Sur, nuestro objetivo en el día de hoy.



El sendero por el que transcurrimos fue señalizado y homologado por la FAM en 2003

 Una vez hollada la cima, volveremos en principio por el mismo camino hasta el llamado Morrón del Águila, donde se encuentra ubicado el Repetidor de televisión, y donde elegiremos para la vuelta el PR- A268 que nos acercará ahora por el levante al pueblo, pasando por la ribera del Rio Sabar, las ruinas de un antiguo molino de aceite, el bosque autóctono de las Morillas y las cercanías de la Antigua Venta de Alfarnate del Siglo XVII, testigo de infinidad de leyendas del bandolerismo en Andalucía, y donde estuvo preso en su periplo hacia la cárcel de Málaga el famoso bandolero madrileño Luis Candelas que luego sería condenado a garrote vil, y ejecutado el 6 de Noviembre de 1837.

 El trabajo de los guías, consiste única y exclusivamente en que disfrutéis aprendáis sobre lo que la ruta nos ofrece os pedimos máxima atención a nuestras explicaciones y respeto a nuestra labor para que la ruta gane en calidad y seguridad gracias. Se recomienda llevar DNI, tarjeta federativa y un pequeño botiquín.


Imágenes de la ruta número 9 de 2020.