Solo 50 de los 74 inscritos en la AAUT, 2016 terminan los 230 kilómetros de la prueba

 En esta edición los ganadores han sido Keith Holt, Manuel Pastor Ortiz y Kim Olsen, en hombres y Sarah Morris, Claire Jamieson y Andrica Black en féminas.

 La Al Andalus Ultimate Trail (AAUT) que tomó la salida el lunes, 11 de julio, en Loja tenía un claro favorito Manuel Pastor Ortiz, después de haberse celebrado las etapas entre Loja y Alhama, Alhama y Játar, Játar y Jayena. No obstante, la dureza y longitud de la cuarta celebrada el jueves, 14 de julioi, entre Jayena y Alhama colocó por delante a su inmediato seguidor el australiano Keith Holt que consiguió superar los 67 kilómetros en 6 horas 44 minutos y 20 segundos, seguido del noruego Kim Olsen (7:15:09), el burgalés Manuel Pastor Ortiz 7:30:58 (46 min después), el belga Ronny de Cocker (7:47:31) y el británico Sam Reed (7:57:53). A la meta final, localizada en Loja los primeros puestos fueron para estos corredores manteniéndose en lo más alto del podio, Keith Holt, seguido de Manuel Pastor Ortiz, Kim Olsen, Ronny de Cocker y el británico, Felix Allen. En cuanto a fémina, la primera fue Sarah Morris, de Reino Unido, con un tiempo total de 29 horas, 43 minutos y 46 segundo, seguida de su compatriota Claire Jamieson y la sudafricana Andrica Black en segundo y tercer lugar, respectivamente.

 A su llegada a la meta de la cuarta etapa, en el paraje del Motor, Manuel Pastor que participaba por primera vez en esta prueba, la calificó como «una carrera muy dura y de etapas largas, con muchas subidas y bajadas y mucho asfalto en esta etapa. Los 67 kilómetros de hoy hace que sea bestial. Te cae una hora y no te enteras. He intentado mantener mi primer puesto pero a partir del kilómetro 40, Keith ha comenzado a dejarme atrás, también Kim me ha adelantado y he sufrido lo insufrible». A la pregunta de si el viernes, entre Loja y Alhama, podría recuperar el tiempo perdido reconoció que «no creo que lo pueda conseguir. Me aguantaré con el segundo puesto que tampoco va a ser fácil».

 Por su parte el vencedor de la cuarta etapa, Keith Holt, que también era su primera participación en la AAUT, manifestaba que le había ido «muy bien» y le había gustado mucho el recorrido, pues «me gusta correr y subir arriba a la montaña». Igualmente considera que el tramo del Pantano de los Bermejales es muy agradable y la subida al cortijo de Pocapaja, a casi 30 grados, hacía que estuviese «muy caliente», lo cual tampoco le extrañará pues venía de participar en una prueba de ultrafondo en Marruecos.

 Michel Cutler, en nombre de la organización, nos explicó que de los 74 participantes «ahora tenemos 68, pues es muy dura y hay gente que no pueden terminar la etapas. También indicó que las edades de los corredores oscila entre los 30 y los 64 años (participaron dos con esta edad). También que la participación femenina es mayor que en otras carreras, en concreto el porcentaje por sexos es de 70% hombres y 30 % mujeres, «algunas de ellas muy rápidas». Manifiesta que a los participantes de esta carrera les gusta por la naturaleza y que uno de ellos la ha realizado en siete ocasiones.

 Una vez recorrida la última etapa entre Loja y Alhama, de 37 kilómetros de longitud, de los 74 corredores de 14 países, sólo se clasificaron 50 de ellos, pues el resto no cubrió una o varias etapas, aunque no abandonaron la prueba para realizar alguno de sus tramos. El último en la clasificicación general, Robert Reid, concluyó los 230 kilómetrso del recorrido total en 39 horas, 12 minutos y 28 segundos.

 Para los organizadores, Loja y Alhama de Granada se han convertido en socios de este ambicioso proyecto debido a su excelente infraestructura para eventos atléticos y sus instalaciones deportivas. «Hemos encontrado en esas ciudades un enérgico apoyo y un patrocinio de la carrera que ha sido indispensable para superar muchos problemas relacionados con la organización de un tan ambicioso evento», por lo que agradecen a los alcaldes y concejales de Deportes su colaboración, así como al resto de alcaldes de los ayuntamientos de Jayena, Játar, Fornes, Arenas del Rey y Salar, la Asociación Lojeña de Comercio e Industria, Antonio Campos, la Asociación de Desarrollo del Poniente Granadino, al parque La Presa, Grupo San Benedetto, Font Natura Agua, al Hotel Manzanil, Hielos Apolo, Repostería Lojeña, San Isidro Cooperativa y Base Open Deportes. La empresa organizadora de este evento internacional es Team Axarsport S.L., dedicada al turismo y entrenamiento deportivo, con sede en la provincia de Granada, que inició su actividad en el año 2002, estando especializada en carreras de Trail, Montaña y Ultra fondo.

 Durante todo el año un equipo integrado por tres personas –Michele Cutler, Paul Bateson y Eric Maroldo-, prepara la siguiente prueba –de hecho ya tienen cubierto un tercio de las plazas para la AAUT, 2017- que durante la semana de desarrollo se incrementa a 30 personas además de voluntarios que vienen con los corredores y de los pueblos por donde discurre la prueba. Más información: http://www.alandalus-ut.com