Este 10 de abril de 2017, Alhama Comunicación (alhama.com) llega a su artículo diez mil



Lejos queda aquel 22 de mayo de 2000, en el que se empezaron a recoger las noticias casi diarias, aún sin cámaras digitales estándares y escaneando las fotos, testigos de los cambios tecnológicos y sociales que hemos vivido.
 Diez mil artículos publicados en esta web. El primero que se conserva es del 22 de mayo de 2000, en nuestras espaldas, casi diecisiete años.

 Que en realidad son diecisiete años de la historia de la Comarca de Alhama, de sus pueblos, de sus gentes, de casi todo lo que ha acontecido en estas tierras y de las cuales los hombres y mujeres que hacemos este periódico digital hemos ido dando cuenta. No sabemos si es mucho o poco, lo que sí sabemos es que ahí está reflejada la información y la opinión de los últimos diecisiete años de nuestra Comarca, disponible y accesible a cualquiera que quiera consultarla a través del buscador de nuestra web o mediante Google.

 Se trata, pues de un completísimo archivo documental compuesto por miles de fotografías, documentos escritos, y videos que nos han ido haciendo un poco a todos nuestra biografía como pueblo, como comarca y como personas. Tal vez aparezcas en una foto de la Romería del vino, o puede que estés en la última Fiesta del vino, o en cualquier acontecimiento deportivo, cultural o religioso. Porque estamos abiertos, como no puede ser de otro modo, a cualquier evento que se produzca en nuestra Comarca de Alhama.

 No es la primera vez que afirmamos que somos una empresa privada con vocación de servicio público y creo que a lo largo de estos casi diecisiete años lo hemos demostrado sobradamente. Es posible que no le gustemos a todo el mundo, pero lo que no se puede negar en que Alhama Comunicación mediante estos 10.000 artículos ya es todo un referente en la Comarca de Alhama en lo que concierne a información veraz y contrastada y en opinión, fundamentada también, en cuestiones fácilmente verificables.

 Van 10.000 artículos registrados que han ido radiografiando los huesos de la economía local, empresas, emprendedores e iniciativas han tenido aquí su escaparate para darse a conocer, y junto a los huesos todo el resto de tejidos que componen el cuerpo vivo de la Comarca de Alhama del cual este periódico digital ha querido ser reflejo de su andar por la vida, de sus errores, de sus aciertos, de sus ilusiones, de sus desvelos, de sus sueños y de sus pesadillas. En el fondo nos hemos limitado a dar cuenta de lo que hay y, a veces, a decir lo que nos gustaría que hubiese.

 Somos muchos los que cada día hacemos posible que esta página salga, a eso de las diez de la noche a esa cita informativa que sus lectores esperan. Y, precisamente, esos lectores de la Comarca de Alhama y de fuera de la comarca son los que hacen que este proyecto siga siendo ilusionante y que todos y cada uno de nosotros sigamos aportando nuestro trabajo desinteresado y altruista, porque nos sentimos satisfechos con saber que lo que hemos hecho a lo largo de estos diecisiete años ahí queda para consulta de quienes quieran documentarse y con saber que hay mucha gente repartida por casi todo el mundo para la cual Alhama comunicación es la ventana mediante la cual pueden ver las cosas de su pueblo y de sus gentes. Si ayudamos a acercar a quienes están lejos, pensamos que de algo vale nuestro esfuerzo diario.

 Pensamos que la cifra redonda de 10.000 artículos es una buena razón para felicitarnos y para sacar un poco de pecho. En el día a día no solemos hablar de nosotros mismos, a excepción de esa comida de año nuevo en la que nos reunimos cada año y nos convertimos un poco en protagonistas de la noticia. Pero no todos los días se llega a los diez mil artículos publicados.

 Insistimos en que no es el hecho de nuestro trabajo el que remarcamos, si no el que es gracias a ese trabajo a lo largo de esos casi diecisiete años, la actualidad de nuestra Comarca de Alhama ha sido reflejada y está archivada a pública disposición de cualquiera que quiera acceder a ella. Para un trabajo del Instituto, para un recorrido sentimental por esos encuentros de cincuentenarios, para descubrir cómo éramos de jóvenes o de niños. Igual que Radio Alhama, fue la Radio que nos une, Alhama Comunicación es la página que nos acerca a nuestro pasado más reciente y a la actualidad diaria de la Comarca de Alhama.

En cifras

- 10.000 artículos, sin contar los que se perdieron por un fallo del servidor en los primeros años.
- 58.000 fotografías publicadas, seleccionadas de las miles y miles realizadas.
- Cientos de videos de diferente duración.
- Decenas de colaboradores a lo largo de todo este tiempo.
- Miles de seguidores diarios de todos los rincones.

 No cabe más que dar las gracias a quienes nos habéis seguidos, animado, apoyado e incluso criticado, en el buen sentido porque sirve para reflexionar, y en el malo para afianzarnos.