En Radio Rumanía Internacional con la emisión postal vaticana



 Esta semana traemos otra aventura de este alhameño, pero en esta ocasión a través de las ondas, su intervención en Radio România Internaţional, en el programa Club de oyentes del pasado domingo 22 de marzo, conducido por Victoria Sepciu. En Radio Rumanía también, y en días anteriores, se habló de la fiesta del vino de Alhama, pero esa es otra historia.

Como curiosidad reproducimos las “Cartas de la semana” que tuvieron cabida en la emisión ese día, la última es la de Juan Franco, cuya intervención estaba referida a una emisión postal vaticana

- Jorge Verdecia Ramírez: “Por aquí con unos soles y unos calores que no terminan nunca. Disfrutando casi a diario de sus transmisiones con la calidad tan genial que le ponen a cada uno de sus programas.
Aprovechando la oportunidad para recordarles a todos los oyentes que el viernes 20 de marzo es el día internacional del agua, esa importante fuente de vida no solo de nosotros sino de todo en general. Solamente si ustedes me lo permiten por supuesto, hacer un llamado a esa gente que quiere a nuestro planeta tierra, a nuestra madre tierra, y que siente algún respeto por la naturaleza y los animales, en este mundo tan golpeado tan desbastado, a cuidar, preservar y proteger esa fuente de vida que nos regala día a día nuestra madre tierra. Aquí os dejo con una breve reflexión sobre la misma.
 > ¿Sabías que el agua cubre el 71% de la superficie terrestre? ¿El 997% de la misma es salada y solamente el 3% es dulce? Dos terceras partes del agua dulce se encuentran se encuentran en forma sólida (glaciares, témpanos de hielo…?) Los lagos, ríos y pantanos sólo engloban el 0,3% del agua dulce. El consumo de agua contaminada causa más de 5 millones de muertes al año.
 El agua es un recurso vital, pero limitado ¡usémosla con responsabilidad! Con un esfuerzo pequeño ya podemos aportar al futuro de nuestro planeta: Cerremos el grifo al lavarnos los dientes y afeitarnos. Lavemos los vegetales en un tazón y no bajo el grifo abierto. Cerciorémonos de que los grifos y el inodoro no tengan fuga. Reguemos las plantas al anochecer para evitar la evaporización. Ahorrar este líquido valioso merece la pena, no debemos limitarnos en cuanto agua a beber, 65 a 75% de nuestro cuerpo consta de agua, por lo tanto es muy importante que bebamos suficiente.

- Bueno, Jorge, muchas gracias por compartir con nosotros esta reflexión tan importante para todos nosotros. Gracias también por seguir escuchando con regularidad nuestras transmisiones. A mi turno, amigo, te envío un fuerte abrazo y mis mejores votos. ¡Hasta pronto!

- Freddy Ampuero Saldivia nos escribe desde Ancud- Chiloé/Chile, nos manda este amigo su último informe de recepción y sus comentarios sobre los temas escuchados, asimismo observaciones sobre la calidad de la señal y adjunta como siempre interesantes recortes de periódicos chilenos.- Muchas gracias, Freddy, por este nuevo envío y por seguir colaborando regularmente con nuestra emisora. En cuanto a tu pregunta, amigo, te puedo decir que el clima de Rumanía es templado- continental de tipo transitorio, con influencias oceánicas, mediterráneas y continentales excesivas.
 La temperatura media, multianual está diferenciada latitudinal, unos 8°C en el norte y más de 11°C en el sur, y altitudinal, con valores de - 2,5°C en las montañas y 11,6°C en la llanura. Hay cuatro estaciones y los inviernos suelen ser bastante duros. En los últimos años, Rumanía ha conocido fenómenos meteorológicos extremos, muchos de ellos saldados con víctimas y grandes daños materiales, como devastadoras tormentas, inundaciones, tornados u oleadas de calor, seguidas por sequías prolongadas. Nada más por ahora Freddy recibe un cordial saludo y mis mejores deseos. ¡Hasta pronto!

- Mary Donalds Navarro nos manda cordiales saludos y un fuerte abrazo desde La Habana- Cuba, sus buenos deseos para este año y sus últimos informes de recepción. Asimismo comenta Mary que RRI es su emisora favorita y que escucha nuestros programas con regularidad e interés.

- Bueno, amiga primero te agradezco la carta y la nueva colaboración y me alegra mucho que sigas escuchando nuestros programas y que te gusten. Luego, Mary, a mi turno te quiero enviar mis mejores votos para este año. Espero que te traiga salud, muchas alegrías y cuanta más prosperidad. Un fortísimo abrazo y ¡Hasta pronto!

- Iván Alejandro Istlahuaca Carlos de Tlaltenango -Zacatecas- México, nos hizo llegar este mensaje: “Hola amigos de radio Rumania internacional les comento que mediante comentarios de algunos compañeros diexistas supe que no había trasmisión en sus frecuencias habituales...y hoy 19 de marzo siendo las 3:00 UTC me dispuse a comprobar su emisión por los 7345 khz y 9470 khz. y me encuentro con que no hay ninguna señal de su emisora, me gustaría que me comentaran qué está sucediendo con sus trasmisiones...la verdad son un baluarte para la onda corta y tenerlos por unos días fuera será una gran tragedia, espero tener noticias suyas pronto.” Del informe de recepción que adjunta Iván veo que el pasado 13 de marzo, hora utc 00:00, Frecuencia 9525 khznos escuchó con un sinpo 44444.

- Bueno, Iván, desconozco la causa de la situación que mencionas y supongo que fue algo transitorio, pues hasta finales de este mes cuando cambiamos de horario y frecuencias RRI en español a las 03.00 horas de la madrugada, UTC, transmite por 9.470 y 11.800 kilohercios, en Sudamérica y por 7.345 y 9.470 kilohercios, en Centroamérica.

- A partir del 29 de marzo de 2015 y hasta el 25 de octubre de 2015, las emisiones en español, por onda corta, de Radio Rumanía Internacional se pueden sintonizar de este modo:
• A las 19.00 horas, UTC, por 9.540 y 11.625 kilohercios, en España;
• a las 21.00 horas, UTC, por 15.170 y 17.745 kilohercios, en Sudamérica;
• A las 23.00 horas, UTC, por 9.790 y 11.700 kilohercios, en Sudamérica y por 9.765 y 11.800 kilohercios, en Centroamérica;
• A las 02.00 horas de la madrugada, UTC, por 9.520 y 11.945 kilohercios, en Sudamérica y por 9.530 y 11.800 kilohercios, en Centroamérica.

- Enric Ballester Burcet de Barcelona -España- es uno de los oyentes interesados en participar en nuestros concursos. Hace pocos días nos mandó su participación en el concurso que dedicamos al balneario de Govora, he aquí su comentario: “Quise participar en este concurso porque me gustaria mucho poder conocer Rumanía en persona y poder ir en algún balneario ya que es muy beneficioso para la salud.”

- Muchas gracias Enric por haber participado y por escuchar regularmente nuestros programas. Espero que tengas suerte y que vengas a visitarnos aquí en RRI. Un gran abrazo y ¡Hasta la próxima!



 - Juan Franco Crespo nos hizo llegar este material sobre el 85 aniversario de la creación del Estado de la Ciudad del Vaticano y el mundo filatélico: El 21 de diciembre de 2014 se filatelizaba el 85 aniversario de la creación del Estado de la Ciudad del Vaticano. El 11 de febrero de 1929 con la firma de los Pactos de Letrán entre Italia y la Santa Sede, nacía una entidad estatal con plena soberanía sobre la Plaza y la Basílica de San Pedro (hay algunos otros edificios que en diferentes puntos de la geografía italiana gozan del derecho de extra- territorialidad).La conmemoración postal se realiza con cuatro tarjetas postales (faciales de 0.70- 0.85- 2- 2.50 eurs) con el sello impreso mostrando la bandera vaticana y en las ilustraciones cuatro detalles tomados de la Sala Marconi de Radio Vaticano y los pontífices que han vivido en estos 85 años (dos por cada tarjeta): Pío XI, Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y el actual Papa Francisco.


 Al margen de ello no deja de ser sintomático que, desde que numerosas estaciones de radiodifusión internacional abandonaron el éter [Radio Vaticana era sumamente esperada por la audiencia española y de toda América como muy bien pude comprobar durante mis viajes], la violencia extremista [como la vivida cuando transcribía estos datos en París] campa por Occidente. ¿Causa- Efecto? Nunca se sabe, pero no cabe duda que al abandonar el concierto de las naciones internacionales que transmitían muchísimas horas de radio difundiendo valores de libertad, compatibilidad o convivencia estos, por fuerza, iban haciendo mella en gentes de todo el orbe.

 Actualmente, no sólo el Vaticano, sino prácticamente toda la UNIÓN EUROPEA ha hecho dejadez en ese terreno y ha abandonado, con no se sabe qué objetivos y principios, el sacro servicio al que estaban abocadas: Entretener, Educar, Estabilizar e Informar. Personalmente estaría por afirmar que al dejar el éter sin ideología, sin información, han dejado un hueco que no ha tardado en cubrirse de soflamas incendiarias y ojalá no sean más mortíferas, pero los diferentes atentados y una sociedad adormecida, están haciendo irrespirables nuestras calles que, en determinados momentos del día, se parecen a cualquier zoco de una ciudad árabe. ¿De qué nos quejamos si hemos alentado ese éxodo? Sería interesante que esos políticos [o cómo muy bien lo definía Ramón de España “Nadie hay más peligroso que un imbécil con ansias de trascendencia.

 El Periódico, 12.01.2015] que ahora se lamentan de los destrozos, pensaran en el impresionante papel de las emisoras internacionales que tenían un gran predicamento en todo el mundo, pero sobre todo en los países menos desarrollados y donde los medios locales estaban más maniatados, por no decir adormecidos como actualmente sucede con la prensa y medios de la piel de toro, al menos en Cataluña todos están “comiendo” de la subvención y pervirtiendo el tan manido derecho de “libertad de expresión” a favor de un mensaje y un status quo que en nada se parece a la libertad: el que discrepa se queda sin trabajo, aunque ahora parece que toca cambiar, otra vez, de chaqueta y la prensa de la zona en el otrora denominado oasis catalán parece sacudirse su modorra.

 De la radio y televisión pública [ya sea de la Generalitat, Diputación o Municipios] mejor no hablar, aunque a veces alguien alce la voz y a otros le salgan los colores, en realidad vivimos en un mundo donde todos “actúan” y hacen ver que no va con ellos, pero vemos como nuestros derechos [a discrepar, por ejemplo] están siendo cercenados por la apisonadora del pensamiento único que todos temen pero nadie le hace parar. ¿Hasta cuándo? Ahora esa gran masa que buscaba “formarse e informarse” ha quedado abandonada a su suerte, de tal forma que no es extraño que ya no tengan otro referente que el bombardeo constante de las estaciones árabes que inundan el espacio dejado libre en la onda corta y, a veces, también la onda media, para pasarse en masa a la FM que prácticamente no cubre más allá del horizonte, por lo tanto con poca penetración fuera del entorno más inmediato que, como todos sabemos, está totalmente saturado por otras ofertas radiofónicas y que antes estaba ocupado por estaciones tan prestigiosas como la BBC, Radio Nederland, RAI, RDP, Radio Francia, La Voz de Alemania, La Voz de Rusia, Radio Suecia Internacional, Radio Vaticana o el último intento de cierre de Radio Exterior de España.

 Recordemos que el odio a través de las ondas lleva tiempo en el aire y sus resultados han acarreado ya millones de muertos ¿debemos seguir mirando para el otro lado? ¿Pueden nuestros políticos seguir desmontando el sistema para amordazar cada vez más a una sociedad sin objetivos? El diseño de las tarjetas fue obra de Daniela Longo, impresas en la Tipografía Vaticana, tuvieron una tirada de 15.000 series.www.vaticanstate.va

Hasta la próxima aventura. Juan Franco Crespo.